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#Opinion #IT – Disponibilidad del Contenido On Line

Por Vinicius Agostini, Director de Marketing de Exceda

160801-4En el mundo actual, es muy difícil que existan las segundas oportunidades, una vez que un cliente se decepciona o tiene una mala experiencia, es probable que no regrese jamás. Esto sucede, particularmente, en el mundo de la entrega de contenido multimedia, como el streaming online y bajo demanda. Las malas experiencias en los sitios de los medios de comunicación online tienden a disuadir a los usuarios a no darles segundas oportunidades a los proveedores. Incluso si lo hacen, ya están predispuestos a abandonar el sitio ante el más mínimo indicio de problema. Los consumidores de contenido online o de“Media”son muy exigentes, sus expectativas cada vez son más altas al punto de que no admiten margen de error una vez que se les ha ofrecido buenas experiencias de navegación. El streaming entrecortado y la mala calidad de reproducción, dejan “un mal sabor” en la boca de la audiencia.

Entonces, ¿cuál es la forma más eficiente de las empresas para garantizar que su contenido esté disponible sin inconvenientes para su audiencia? Deben utilizar en primer lugar servidores globalmente distribuidos, esto mantendrá el contenido al alcance de los usuarios finales sin importar donde estén, permitiendo la disponibilidad y la transferencia rápida de datos. Esto es esencial, ya que sea cual sea el objetivo particular del contenido online, como la venta de publicidad, educar a los consumidores, el pago per view, generar suscripciones mensuales, etc,  está comprobado que tener indicadores de calidad bajos, contribuye a deteriorar al público, comprometer la participación, y disminuir la visibilidad online.

Otro elemento que es esencial para el éxito de la entrega de contenido online es el: Adaptive Bitrate (ABR) en streaming. ABR permite que cuando cada usuario reproduzca un video, automáticamente se adapte el contenido a los diversos factores que hacen a la performance, como lo son las condiciones de la red, los picos de tráfico, y los distintos dispositivos. Al comenzar con bitrates más bajos, y luego lentamente pasar a mayores o incluso inferiores, de acuerdo a como las condiciones lo demanden, los usuarios finales experimentarán tiempos de arranque de video más rápidos, y menos rebuffering (si es que lo hubiese), a la vez que disfrutarán de la más alta calidad en reproducción. Esto permitirá reducir las tasas de abandono por parte de los usuarios, relacionadas a la baja calidad.

STORAGE
«Cualquier empresa que invierte tiempo y dinero en producir contenido de video, juegos online, o descarga de música, tiene que asegurarse que el contenido esté almacenado en un lugar seguro, que se replique en múltiples lugares, que se adapte a los distintos dispositivos, y que sea entregado con la mejor performance. La necesidad de una mayor capacidad de almacenamiento es crucial. Los videos de hoy en día poseen una mayor calidad, como lo son los formatos 4K / UHD, y los gráficos en los juegos son cada vez más realistas y superan los 50 Gigabytes »  afirma  Vinicius Agostini, Director de marketing de Exceda.

TRANSCODING
La mala calidad del contenido multimedia es a menudo causado por fallas en el proceso de transcoding. Este proceso es la creación de diferentes versiones del contenido para que pueda reproducirse en los distintos dispositivos y las diversas redes.

El adoptar mejores practicas de transcoding va más allá de las empresas de “Media”, sino que todas las empresas en los distintos rubros están invirtiendo en contenido multimedia, en audio y video, que puede ser institucional, educativo o comercial, ya que quieren que sus campañas de marketing estén disponibles en todos los dispositivos.

Esta preocupación por adoptar mejores practicas, está asegurando una mejor calidad, y reproducciones más rápidas y adaptables.

Si se producen defectos de transcoding en las diferentes calidades que poseen los videos online, fallas visibles o audibles pueden ocurrir durante la reproducción. Por ejemplo, al ver un partido de fútbol, un jugador podría avanzar inexplicablemente 10 metros en un abrir y cerrar de ojos.

Luego de manejar el problema de la escalabilidad por una década, el expertise que proviene de gestionar recursos distribuidos geográficamente que posee Akamai, se ha aplicado al transcoding. Los resultados son convincentes, un sistema de transcoding basado en la nube, ha sido diseñado para permitir una escalabilidad elástica que hoy en día el contexto lo requiere, debido a la alta calidad demandada por los usuarios.

FORMATTING
Tanto para las empresas de medios que ya están establecidas en el mercado, como para los canales de televisión, el hecho de la aparición de nuevos dispositivos ha causado grandes reconsideraciones sobre la forma de gestionar el contenido multimedia. Compañías con departamentos internos de video y digital, están preocupadas acerca de cómo mantener sus infraestructuras actuales ante un mercado que cambia rápidamente, y que introduce dispositivos y plataformas nuevas de streaming cada mes.

Con la proliferación de los dispositivos, la complejidad ha aumentado también. Los formatos de video, los bitrates, las adaptaciones al tamaño de la pantalla y la integración de la interfaz del usuario, establecen nuevos desafíos a las empresas de medios y empresas que ofrecen contenidos de audio y video online.

“Esto es lo que está sucediendo con la entrega de contenido multimedia en Internet: el crecimiento del consumo por parte de los usuarios y del tamaño de los archivos en este rubro es exponencial, mientras que el público espera una experiencia similar a la que tiene con la TV pero en su dispositivo móvil. El verdadero desafío es la entrega de ‘TV’ a cada dispositivo y hacerlo online «, dice Hernan Coronel, director de soporte de Exceda Argentina.

En lugar de preparar y almacenar el contenido en distintos formatos de antemano, el poder hacerlo de manera dinámica en la red, cuando se está entregando el contenido, hace que se pueda detectar cual de todos los formatos posibles para el streming es requerido según el dispositivo. Esto es lo que se llama “stream packaging”. Convertir archivos en diferentes formatos de streaming o transmisión (como por ejemplo HTTP Live Streaming de Apple, o HTTP Dynamic Streaming de Adobe) mientras que el contenido está siendo entregado, elimina la necesidad de que los distribuidores de contenido tengan que crear modificaciones de formato antes de todo el proceso de entrega.

La Presentación del CONTENIDO
La presentación es todo cuando se trata de asegurar la calidad del contenido online. Y un gran contribuyente a la “presentación” es la propia arquitectura  de la red, el despliegue de servidores, conexiones, y los mecanismos de entrega que dirigen el contenido al usuario final .

Cada pieza de contenido entregado online, enfrenta múltiples obstáculos que afectan a la calidad. Estos obstáculos incluyen:

Distancia entre el contenido y la audiencia: Para una alta calidad de visualización de videos online, los servidores deben estar lo más cerca posible del espectador.

Capacidad de entrega: Las audiencias online continúan en crecimiento. La solución de entrega de contenido debe tener la suficiente capacidad para manejar no sólo la demanda de todos los días, si no también debe soportar los picos de tráfico generados por los grandes eventos, como los campeonatos deportivos, y sucesos trascendentes. Los picos de tráfico de hoy, serán la media de tráfico del próximo año.

Flexibilidad : Cuando la capacidad de los servidores se consume, es fundamental contar con capacidad adicional para soportar el exceso de demanda. Poseer capacidad de entrega distribuida geográficamente con la posibilidad de automáticamente cambiar de servidor de acuerdo a los cambios que se producen en las condiciones de la red y la capacidad de los servidores, es fundamental en este contexto dinámico de entrega de contenido en internet.

Tamaño de la audiencia: En el mundo de los videos en internet, el no poder manejar los picos de tráfico cuando sean y donde sean que ocurran, no está permitido. Si la solución de entrega de contenido no puede manejar esto, es probable que la audiencia opte por otro proveedor. Una red de servidores globalmente distribuidos, con gran capacidad escalable y que automáticamente se adapte al tamaño de la audiencia, es la mejor defensa que un proveedor de contenido pueda tener.

Congestión de la red: El contar con una red inteligente que pueda instantáneamente adaptarse a la congestión de tráfico, hace que no exista un impacto en el espectador cuando aparezcan estos problemas.

Confiabilidad: Es indispensable estar disponible online el 100% del tiempo. La mejor protección contra las caídas e indisponibilidad es contar con una red globalmente distribuida, administrada por un software inteligente y un equipo de expertos que tengan la mayor experiencia en cuanto a los problemas en internet y cloud computing.

Velocidad de conexión y calidad del usuario: A medida en que el promedio del ancho de banda de conexión siga aumentando de manera exponencial, las soluciones de entrega de contenido deben ser capaces de adaptarse a estos cambios sin previo aviso.

Por todas estas razones, las compañías que sus negocios dependen de la entrega de contenido de alta calidad, han optado por obtener los servicios de una CDN. Estas son redes distribuidas a través de internet, que aprovechan la distribución geográfica, el cacheo de contenido y las técnicas de adaptabilidad  de bitrates. Para cualquier tipo de contenido de media, ya sea streaming online o a través de descarga, las CDN se han transformado en esenciales para asegurarle a las empresas la más alta calidad. “ Es muy difícil para las compañías asegurar una alta calidad de video por sí mismas. Es necesario utilizar soluciones distribuidas por terceros, estas son las CDN, explica Hernan Coronel, director de soporte de Exceda”

ANÁLISIS sobre Experiencia de Usuario
Realizar el seguimiento a la satisfacción del cliente y a la performance de la reproducción online, es fundamental para asegurar ciertos estándares de calidad. Si existiesen fallas y nadie se enterase porque no hay un seguimiento, sería imposible realizar correcciones.

“Las soluciones efectivas de análisis ayudan a los proveedores de contenido a monitorear las experiencias de los usuarios y solucionar problemas, además de optimizar los servicios ofrecidos y detectar donde hay fallas”, concluye Vinicius Agostini, Director de Marketing de Exceda.

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