Comparto una nota que creo va ser muy interesante para quien crea que solo existen virus/malware para el sistema Operativo Windows; y que MacOS es un sistema completamente inviolable. Realmente entiendo que hoy día no existe ningún sistema completamente inviolable; quizás algunos estén mas expuestos que otros; también pueda que sea mas difícil o bien dicho el nicho de usuarios no es tan grande como para que los ciberdelincuentes pongan foco.

Con esto no quiero defender a ningún sistema operativo; tan solo hace tiempo que tenia muchas ganas de publicar una nota explicada por expertos en seguridad, en donde detalle el porque es necesario usar una solución de seguridad en el sistema de la manzana. Y para cerrar les anexo una infografía interesante.

No les quito mas tiempo aquí el informe:

Por Alejandro Salvatori, Product Manager para ESET Latinoamérica.
¿Mi Mac necesita protección? Sería la pregunta que la totalidad de los usuarios de sistemas Apple se hacen. La realidad es que ningún sistema operativo es 100% seguro. Y aunque lo fuera, el malware puede aprovechar las vulnerabilidades de las aplicaciones de terceros instaladas en el sistema.

Hace un tiempo atrás se conoció una vulnerabilidad en el sistema de Apple que afectaba a todos los dispositivos Mac, en la brecha que dejo la publicación del Parche por parte de Apple, muchos usuarios pudieron verse afectados en la seguridad de sus dispositivos, no solo del sistema, sino de la información que existe en los mismos, que en muchos casos puede ser más valiosa que el propio equipo.

No solo el sistema operativo puede tener vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por delincuentes para infiltrar sistemas, también existen vulnerabilidades en las aplicaciones o bien, aplicaciones alteradas que los usuarios pueden descargar incluso instalar sin saber que en realidad están poniendo en riesgo el sistema y su propia información. Flashback fue una de las más conocidas, aplicación que se hacía pasar por un instalador de Adobe Flash Player y que en realidad era un Troyano que convertía las Macs en equipos zombis. Más de 40.000 equipos fueron afectados.

Si bien, los sistemas de Apple y Linux se los considera más seguros que los sistemas Android y Windows que debido a su popularidad y disponibilidad están más expuesto, los sistemas Mac no están ajenos a cyber-ataques o amenazas que pueden poner en riesgo el sistema y sobre todo, la información de los usuarios.

historia-del-malware-para-mac-os-x-1-638

Fuentes:
http://www.welivesecurity.com/la-es/2014/02/24/actualizaste-iphone-ipad-fin-semana-seguro/
http://www.welivesecurity.com/la-es/2012/09/28/40-000-equipos-infectados-flashback-latinoamerica/

3 comentarios sobre “MacOS también necesita una solución de seguridad!!!

  1. Paso de antivirus. En mis largos años de utilización de Windows (hasta que hace unos 10 años lo abandoné definitivamente) nunca tuve un antivirus instalado y nunca se me metió ningún virus. Tampoco he tenido nunca ninguno de esos visitantes.
    ¿Mi receta?.
    1.- Mucho sentido común.
    2.- Dos usuarios. Uno Administrador con permisos totales, y el segundo como usuario con solo permisos de ejecución.
    Se trabaja SIEMPRE con el usuario normal.
    Si no voy a instalar ningún programa o actualización y se me pide usuario y password con permisos de instalación, hago caso omiso y no se instala el visitante indeseado.

    ¿Antivirus?. No, gracias.

    Me gusta

    1. Excelente comentario! yo utilizo lo mismo hoy día en mis clientes. De cualquier manera ponemos una solución de seguridad porque nunca se sabe lo que puede hacer el usuario de oficina. Y obvio aplico siempre el sentido común, que es la mas importante solución de seguridad que pueda existir. Saludos y gracias por el comentario. Ariel.

      Me gusta

      1. Hola Ariel. Es muy sospechoso que tanto Windows como Mac se configuren por defecto con un solo usuario con permisos totales. Debian en cambio exige los dos usuarios. Ubuntú tampoco exige los dos usuarios aunque se pueden poner. ¿Complicidad con los fabricantes de Antivirus?. Piensa mal y acertarás. El 95% (y creo que me quedo corto) de los ordenadores caseros y de oficinas en empresas están mal configurados por defecto.

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.