Como parte de los festejos por los 200 años de la Independencia, el Ministerio de Cultura de la Nación realizó una innovadora puesta museográfica e instaló una serie de dispositivos accesibles e interactivos en la Casa Histórica de la Independencia, en San Miguel de Tucumán. Las direcciones nacionales de Innovación Cultural y Museos presentan así la primera acción de un conjunto de propuestas que, a través de nuevas tecnologías, promoverán recorridos inclusivos para expandir la experiencia del público en los museos.

160926-15

– Casa de la Independencia, es el nombre de la aplicación para descargar en todos los celulares con sistema operativo Android.

Una aplicación que corta la distancia entre los padres y sus hijos, los llamados nativos digitales, dónde la historia es el punto de encuentro y motivo de conversación. Con ella, alumnos y maestros de todo el país podrán recorrer la historia de la independencia de nuestro país de una forma más moderna y entretenida, viajando a Tucumán y  a 1816 desde su celular dónde podrán conocer la historia de cada uno de los integrantes del congreso de Tucumán y ver fotos de los objetos de esta época. También pueden recorrer la Casa de Tucumán en realidad aumentada con el relato del reconocido músico Juan Falú.

Descripción de la aplicación
Boolk es una aplicación museística de RA desarrollada en Argentina potenciada por tecnología Beacon que renderiza contenidos 2D y 3D, reconociéndolos de marcadores fiduciarios o naturales. Sus dueños y fundadores son Diego Gramajo, Programador y Javier Goldenberg, Arquitecto.

La aplicación permite visualizar mediante una cámara vinculada a un dispositivo inteligente contenidos asociados a elementos físicos, generando una relación directa entre el entorno y el usuario.  Al iniciarla se enciende la cámara y al reconocer un marcador renderiza los contenidos.

Además permite la lectura de marcadores fiduciarios, de forma cuadrada con un marco de color negro y un icono representativo o natural, como una imagen o un dibujo.

Los contenidos de RA pueden ser videos 2D, maquetas 3D o audio
Para facilitar la experiencia del usuario de la aplicación y potenciar el desempeño de la RA, empleamos tecnología beacon, un pequeño dispositivo de bajo consumo que emite una señal broadcast mediante una conexión bluetooth  para transmitir mensajes o avisos directamente a un dispositivo móvil y localizar su ubicación exacta dentro del edificio, además de brindar un amplio rango de estadísticas a la institución.

Adicionalmente, la aplicación permite ingresar al contenido museístico de cada sala con fotografías y descripción de cada objeto exhibido y escuchar la audioguía correspondiente.

La aplicación funciona tanto en el museo como fuera del mismo, incluyendo la posibilidad de descargar e imprimir los marcadores para experimentar la RA en donde el usuario se encuentra y visualizar la Casa Histórica en la palma de la mano.

Anuncios