Comparto los informes de Personal y de Movistar Argentina que nos enviaron sobre sus redes inalambricas. – Personal informa que, a casi dos años del encendido de la red LTE, ya 5 millones de clientes utilizan el servicio 4G en 702 localidades del país, incluidas todas las capitales de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Producto del acelerado despliegue de red 4G y acompañado de una sostenida estrategia comercial de actualización de los dispositivos  de nuestros clientes, junto con la evolución de planes  y servicios centrados en el uso de datos, cerca de 10.000 clientes nuevos  se registran por día en la red LTE de Personal.
– La red 4G de Personal ya alcanza el 79% de la población de las ciudades capitales.
– Potenciado por el acceso a la plataforma de entretenimiento Personal Play, que incluye juegos, música y video, los clientes 4G consumen un 125% más de datos en promedio que los clientes 3G.
– Acompañando la transformación de las redes,  Personal evolucionó su oferta servicios con visión data centric, que contempla mayor cantidad de datos incluidos en todos los planes como diferencial, además de llamadas a todo el país y sms ilimitados. Y recientemente, Whatsapp ilimitado para clientes prepagos.
– Más de 5 millones de clientes utilizan en 702 localidades, desde La Quiaca hasta Ushuaia, el servicio de banda ancha móvil LTE más veloz del país.

Sólo durante 2016, cerca de 10.000 clientes nuevos se suman por día a la red de banda ancha móvil más rápida de la Argentina (destacado por OpenSignal), desde La Quiaca hasta Ushuaia.

Este recambio tecnológico a un ritmo sin precedentes,  es producto de los trabajos de modernización  y ampliación sostenida que Personal viene ejecutando sobre su infraestructura de red  móvil en los últimos años, acompañado de una propuesta comercial acorde, que incentiva la evolución de la oferta de planes y servicios hacia 4G, junto con la actualización de los dispositivos que poseen nuestros clientes.

En este sentido, en la actualidad, todos los dispositivos comercializados por Personal son compatibles con la red 4G, y se pone a disposición de los clientes una amplia gama de terminales con precios accesibles y financiación en hasta 18 cuotas sin interés.

Con la llegada de 4G, Personal busca maximizar la experiencia que tienen nuestros clientes, no sólo para navegar a alta velocidad con movilidad sino para descargarse juegos y hacer streaming de música y videos de alta definición a través de la plataforma Play, que integra en un mismo lugar todo el entretenimiento en streaming que busca el usuario de manera simple.

La oferta de servicios, centrada en el uso de datos para todos los segmentos de clientes, se complementa con propuestas que acompañan la importancia que las personas le otorgan a estar siempre conectadas. En esta dirección, el reciente lanzamiento de Whatsapp ilimitado para clientes prepagos  es un beneficio muy valorado.

Sobre la experiencia 4G de Personal
La mayor penetración de estos usuarios se localiza principalmente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 24%.
El consumo mensual de datos por cliente alcanza un promedio mensual de 1.8 Gigabytes, más de un 125% respecto a clientes 2G/3G.
Los servicios que integran el top 10 de consumo de datos 4G son los relacionados a video (que representa más del 42% del tráfico redes sociales, mensajería instantánea (con intercambio de videos, fotos y llamadas vía internet), streaming, transferencias P2P y file sharing.

Mejoras en las redes 4G/3G
Personal ya utiliza en localidades como Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y en el área Metropolitana de Buenos Aires, la solución de Carrier Aggregation 4G, es decir, el uso de dos bandas de frecuencia en simultáneo -banda 4 (1700/2100 MHz) y 28 (700 MHz)-, con características particulares: una con mayor cobertura y dispersión de señal (ideal para zonas rurales, o  cobertura dentro de edificios en ciudades) y otra de mayor capacidad (más eficiente para donde hay gran concentración de personas).  El beneficio que percibe nuestros clientes es una mejor experiencia de servicio, con hasta un 66% más de velocidad de navegación.

Paralelamente, la compañía viene  desplegando un plan de modernización de las redes 2G y 3G, con equipamiento de última generación que mejora  la transmisión de datos y las comunicaciones de voz.

Hoy nuestros clientes, ya pueden percibir  mejoras en la calidad de voz y en la velocidad de los datos también sobre la red 3G (que también destaca OpenSignal),  a partir de la incorporación de nuevas funcionalidades como:

– Voz 3G en HD. Con esta tecnología, disponible en todo el país, los clientes de Personal pueden establecer llamadas de voz con mayor nitidez, debido a que el codificador del micrófono del terminal es capaz de tomar y procesar hasta el doble de información. Al mismo tiempo, el codificador suprime el ruido ambiente. En la actualidad más del 20% del tráfico de voz sobre la red 3G se cursa con esta funcionalidad (que requiere que las llamadas se realicen desde y hacia terminales aptos, y entre clientes de Personal.
– Dual Carrier 3G, para las bandas de 1900 y 850 MHz. Ya está implementado en todo el país. Con esta funcionalidad se trafican datos en forma simultánea por dos portadoras, sumando el ancho de banda de cada una, lo que permite duplicar la velocidad de navegación para bajar contenido.

Para continuar el despliegue de red 4G y seguir mejorando la infraestructura sobre redes 2G y 3G, es necesario continuar instalando antenas que garanticen cobertura y calidad para los servicios que ponemos a disposición de nuestros clientes. Las antenas deben instalarse donde están las personas que utilizan los servicios móviles. Sin antenas, no hay servicio.


Movistar festeja los dos años de la llegada de la tecnología 4G al país, y desde entonces sigue a la vanguardia de la revolución tecnológica liderando su desarrollo y desplegándola en la Argentina.

La compañía, que fue la primera operadora en encender radiobases 4G en el país en diciembre de 2014, hoy cuenta con más de 4,4 millones de clientes que progresivamente van migrando el consumo de datos hacia esta tecnología. En la actualidad, el 52 por ciento del tráfico en el país ya se da sobre la red 4G de Movistar.

En materia de redes de comunicación, los clientes de Movistar gozan de la mejor conectividad de cuarta generación ya que, tras sólo 24 meses, todas las capitales de provincia están cubiertas con 4G, al igual que más de 500 ciudades en todo el país, la ciudad de Buenos Aires, y su red de subterráneos. La velocidad de despliegue de la red 4G en la Argentina es superior a la desarrollada por la compañía en Reino Unido y Alemania. Este dato reafirma el compromiso de Telefónica en el país y la vocación de trabajo de sus empleados.

Además, la compañía fue la primera en testear hace un año en laboratorio, una llamada de voz y video en alta resolución a través de VOLTE (voz sobre LTE) y ViLTE (video sobre LTE), y hoy ya son más de 1000 clientes quienes lo utilizan a diario y expresan una alta satisfacción con el mismo.

También fue la primera operadora en probar la tecnología Carrier Aggregation que permite contar con un mayor ancho de banda y duplica la velocidad de bajada y subida mediante la utilización de dos portadoras LTE en simultáneo, transmitiendo desde la misma radiobase, alcanzando velocidades de bajada de hasta 288Mbps sobre la red Movistar.

Actualmente, la empresa se encuentra realizando pruebas de laboratorio de otra tecnología denominada VoWiFi (Voz sobre WiFi), que posibilita realizar llamadas y enviar y recibir SMS sobre redes WiFi. Este servicio funciona de manera similar a TU, pero sin la necesidad de instalar una aplicación, y utiliza el discador nativo del equipo.

Además, la compañía lanzó varias promociones 2×1 en equipos, a precios accesibles y, desde hace más de un año ofrece una financiación de doce cuotas sin interés con el Plan Ahora 12, que recientemente se amplió a 18 cuotas.

Por otro lado, con el objetivo de que más personas puedan disfrutar de los beneficios de esta tecnología, Movistar fue la primera telco del país en lanzar un Plan Canje de celulares usados por nuevos smartphones LTE.

Esta acción, exclusiva de la compañía, es combinable con todas las promociones vigentes (incluido el Programa de Acceso a Internet Móvil), y cuenta con la particularidad de que también se aceptan equipos usados de otras operadoras.

Asimismo, para que los clientes 4G puedan encontrar el plan que mejor se ajuste a sus necesidades, Movistar lanzó “Test Drive”, a través del cual les ofrece sin cargo durante 3 meses: 10 GB de Internet extra por mes; minutos libres para llamar a destinos fijos y móviles de cualquier compañía de Argentina; y SMS libres para enviar a cualquier operadora móvil del país, adicionales al plan contratado.

Del mismo modo, la compañía ofrece distintas promociones para multiplicar el crédito, para que sus clientes prepagos puedan darle un mejor uso a sus recargas y así disfrutar de los beneficios de esta tecnología.

Con estas acciones, Movistar demuestra una vez más estar a la vanguardia de las comunicaciones, poniendo todos los esfuerzos al servicio de que sus clientes puedan disfrutar de la mejor experiencia de comunicaciones integradas, potenciando el rendimiento de las aplicaciones de video, música, juegos on line, videoconferencias y streaming.

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