Es sabido que las épocas festivas aumentan las oportunidades de venta tanto de los comercios offline como de las tiendas online. Navidad es por excelencia la fecha que potencia el consumo, ya que una de sus actividades principales – además de tratarse de una conmemoración religiosa – es regalar.

Entonces, ¿cómo estar listos para vender más y sobre todo, atender al cliente? Los expertos de Tienda Nube recomiendan:

Potenciar la visibilidad: al igual que todo el resto del año, es importante lograr un buen posicionamiento orgánico en buscadores (SEO). En Navidad y fin de año, este aspecto se mantiene, pero además debe prestarse mayor atención a ciertas palabras clave “estacionales”. Es posible que muchos potenciales clientes busquen términos como “ofertas en regalos”, “regalos baratos”, “ideas de regalos”, “regalos de navidad originales” por mencionar algunas. Detectar esas palabras clave y utilizarlas a la hora de generar contenido, aumentará las probabilidades de que la tienda aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

Planificar y calendarizar las acciones: las fechas especiales conllevan una serie de actividades, gestiones y campañas específicas. Preparar el material con antelación, así como las promociones es clave. Crear un calendario y agendar cada una de estas actividades permitirá explotar al máximo la creatividad y llegar a tiempo con las mejores propuestas para la audiencia. Por ejemplo: 10 de noviembre “Enviar email a la base de datos promocionando combos navideños de productos”. (Tener diseño de template, texto y combos armados).

Ofrecer un ecommerce responsivo: las personas poseen cada vez menos tiempo para sentarse frente a una computadora. La tendencia es buscar y comprar a través de los celulares y/o tablets. Por ello, es indispensable contar con un diseño responsivo, es decir que se adapte a la navegación de cualquier dispositivo móvil. Según una encuesta global de Ovum: 1 de cada 5 consumidores utilizará dispositivos móviles para comprar en Navidad. Tienda Nube ofrece templates responsivos y además permite crear una tienda desde cero a través del celular.

Implementar un checkout confiable: es importante analizar cuántos clientes entran a la tienda y salen sin comprar. Si la tasa de abandono va por encima del 55% es hora de replantearse algunas cuestiones: ¿el checkout inspira confianza?, ¿los medios de pago y envío están visibles y son claros?, ¿el cliente se encuentra con costos imprevistos?

Mejorar la seguridad: la seguridad es un ítem que define una compra. Ofrecer datos de contacto, citar una dirección física, mostrar distintos ángulos del equipo, brindar testimonios de clientes, son algunas de las tácticas que aportarán a este punto.

Potenciar la experiencia de compra: además de brindar un producto atractivo a través de una tienda bien posicionada hay factores que permiten diferenciarse y evolucionar la experiencia del comprador. Destacarse a través de un packaging especial para la ocasión, bonificar los envíos antes de determinada fecha, establecer políticas de devolución claras y viables, sumar regalos o promociones a la compra efectuada, pueden ser incentivos especiales para aumentar la satisfacción y fidelizar al consumidor.

Generar campañas de marketing online: para algunos puede ser algo obvio y para otros un mundo aún desconocido. Lo cierto es que generar campañas de marketing online es un recurso efectivo y alcanzable para todos. Algunas formas de hacer una campaña efectiva son construir y categorizar una base de datos a la cual enviar newsletters, analizar las métricas, trabajar estrategias de SEO y crear contenidos para blog y redes, entre otras. En Tienda Nube, brindamos consejos a través de nuestro blog y la Universidad del E-Commerce de manera permanente y gratuita para adquirir y mejorar estas habilidades.

Intensificar las redes sociales: previo a las fechas especiales, los seguidores suelen estar más activos de lo habitual. Por ello, es una buena circunstancia, para incentivarlos a compartir contenido, hacerlos votar por productos a cambio de descuentos, fomentar la participación a través de un hashtag, compartir videos e implementar anuncios patrocinados en Facebook. Las opciones son infinitas, por ese motivo, la creatividad es un gran aliado para la generación de contenido atractivo.

Priorizar y reforzar la atención al cliente: es importante resaltar que atender al cliente no es algo circunstancial sino que debe estar dentro de nuestras prioridades de todo el año. Sin embargo, en épocas de celebración es natural que el tráfico y las consultas aumenten. Por tanto, debe estar previsto reforzar nuestra capacidad de respuesta y soporte en este contexto. Si lo creemos necesario, se puede contemplar contratar recursos extra para asegurar una atención diferencial.

Anticiparse al aumento de la demanda y preparar estrategias de marketing permite exprimir al máximo las oportunidades de venta y brindar una atención excelente. Para quienes aún no cuentan con una tienda online, Tienda Nube permite crearla y probarla durante 15 días de manera gratuita. ¡Vender y atender!, claves a tener en cuenta.

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