El posicionamiento de tu empresa es fundamental, si revisamos la ya famosa frase “Si no estás en Internet no existes”, habría que añadir “Si no estás bien posicionado en Internet no existes”. Tenemos que tener en cuenta que hoy en día Google sigue siendo el gran motor de tráfico en Internet, si atendemos al ranking de Alexa a nivel global, Google es la primera web del mundo por tráfico, Youtube (parte del imperio Google) la segunda, y Facebook la tercera. Tenemos los dos primeros puestos del ranking de tráfico a nivel mundial copados por Google por lo que lo mejor será que hagamos bien las cosas en el buscador más popular del mundo para poder tener mucho tráfico hacia nuestra web.

Decirlo puede resultar muy sencillo, pero conseguirlo es otra cosa, cada poco tiempo Google saca novedades en su algoritmo que complican las cosas para los expertos en posicionamiento en buscadores y esto hace que cada vez los pequeños y grandes empresarios y profesionales del marketing digital lo tengan más difícil para conseguir mejorar la visibilidad de sus proyectos en Google.

 

Pero se puede conseguir, lo que hay que tener claro es que tendremos que tener una planificación y tendremos que utilizar herramientas para poder desarrollar una estrategia de posicionamiento en buscadores o SEO efectiva. El SEO es la clave para conseguir mejorar el posicionamiento de tu empresa en Internet.

 

¿Qué herramientas podemos utilizar?

Lo primero que tenemos que conocer son las palabras clave que tenemos que utilizar, todo negocio se dedica a un área de trabajo o sector en concreto y por lo tanto venderá un producto o servicio en concreto, por ejemplo tornillos, pero quizás la palabra clave “tornillos” es demasiado genérica, tenemos que encontrar las adecuadas, las palabras clave que nuestro público objetivo usa para buscar tornillos para comprar a través de Internet, tenemos que tener en cuenta que una amplia variedad de personas con diferentes objetivos buscarán tornillos en Internet, los que están buscando información sobre tornillos, los que están buscando modelos de tornillos para comparar… hay muchas personas con intereses diferentes, nosotros tenemos que encontrar a los que quieren comprar tornillos ¿cómo lo podemos conseguir?

 

Tendremos que utilizar una herramienta llamada Google Keyword Planner o Planificador de Palabras Clave de Google, se trata de una herramienta muy interesante y útil que Google incluye dentro de Google Adwords y que nos permite evaluar las búsquedas que se están realizando para diferentes palabras clave, no solo eso, sino que nos dará recomendaciones de palabras clave similares y podremos ver el nivel de uso de dichas palabras clave en el buscador ¿qué ganamos con esto? pues obtendremos un buen número de palabras clave con las que podremos ir probando hasta dar con las que mejor conversión generen en nuestra web.

 

Posicionar de forma orgánica en Google puede resultar un camino largo de recorrer, por eso, para probar cuáles pueden ser las palabras clave más adecuadas para nuestro proyecto, lo más recomendable es probar con Google Adwords campañas por diferentes palabras clave, para validar si efectivamente generarán conversión, cuáles son las mejores páginas, etc, de esta forma podremos escoger entre las mejores palabras clave y pasar a trabajarlas con SEO en lugar de con SEM con Google Adwords.