TOTVS Labs Brasil, innovador laboratorio del líder brasileño en el desarrollo de soluciones de negocio, estableció una investigación interna con el objetivo de mapear y entender quiénes son y qué quieren los profesionales de la compañía a nivel técnico. La iniciativa fue llevada adelante por los laboratorios y su actuación en la investigación y la innovación.

El estudio trazó el perfil y las necesidades de un técnico, tomando como base un muestreo de más de tres mil expertos con capacitación. En el proyecto participaron 14 áreas en seis ciudades donde la empresa tiene unidades: Sao Paulo, Belo Horizonte, Caxias do Sul, Joinville, Porto Alegre y Mountain View, California.

Fueron oídos técnicos, de nuevo ingreso y con muchos años de servicios, desarrolladores y expertos. Además de ellos, también se entrevistó a los líderes, ingenieros, gerentes, directores y vicepresidentes. El objetivo era tener una panorámica de 360° sobre el papel del entrenador dentro de la empresa.

Entre todos los datos consolidados, se identificaron seis necesidades comunes de estos jóvenes profesionales. Ellas son:

1. Carrera – funcionarios destacaron la importancia de contar con un plan de carrera estructurado, lo que implica un conocimiento técnico y de negocio, proyectos desafiantes y el incentivo para desarrollar nuevas habilidades.

2. Las certificaciones – Disponibilidad para el aprendizaje continuo, estos profesionales anhelan por capacitaciones más accesibles y apegadas a la realidad de su trabajo, quieren mantenerse al día con las nuevas tecnologías del mercado y buscar la experiencia dentro de sus áreas.

3. Focalización – Dinámico, este perfil de empleado espera de la orientación de sus superiores como una forma de aprendizaje y reconocimiento. Para ellos, planificar el día a día y tener una retroalimentación constante los ayuda a sentirse seguros en sus puestos de trabajo. Ellos quieren ser el punto focal de los clientes dentro de la empresa.

4. La comunicación entre áreas y líderes – Los jóvenes técnicos son de colaboración, por lo que esperan trabajar en ambientes con engage necesario que les permita el intercambio de conocimientos, quieren convertirse en referentes dentro de sus áreas y anhelan reconocimiento por parte de sus compañeros y superiores.

5. Acciones internas – Así como buscar la experiencia fuera de la empresa, los profesionales esperan, cada vez más, por actividades promovidas dentro de la empresa apuntado no sólo a mejorar sus habilidades técnicas, sino también el intercambio de experiencias entre las áreas. Para ellos ya no basta con conocer las especificaciones de sus funciones. Ellos quieren entender el negocio como un todo y ver el panorama de sus funciones dentro del proceso global de la empresa.

6. Comprender la necesidad de los clientes – Sin duda el técnico entiende que su papel no sólo es operativo sino también cada vez más consultor. Se sienten capaces de llevar a los clientes las mejores opciones de soluciones y servicios que se adhieren a los negocios. El objetivo es estar más cerca de cada cliente para entender lo que necesitan a diario para que puedan disfrutar de lo mejor de las tecnologías y sistemas disponibles por la empresa.

“En los laboratorios de TOTVS, trabajamos con un modelo de innovación acelerado que combina las técnicas de investigación, design thinking, prototipos, entre otras metodologías. Para que estas inversiones tengan efecto y las tecnologías más modernas lleguen a nuestros clientes necesitamos entender mejor a estos programadores profesional que desarrollan y efectivamente hacen que la innovación suceda “, enfatiza Weber Canova, vicepresidente de Tecnología de TOTVS.

Todo el proceso de la investigación fue seguida de cerca por HR TOTVS que obtuvo los resultados para refinar acciones al público. “En una empresa de tecnología es esencial para valorar los profesionales de diferente técnicas. Para que esto suceda, debe tener una pista de carrera para que puedan desarrollarse como expertos y conocidos dentro y fuera de la empresa. Por otro lado, hay que preparar el liderazgo para gestionar estos talentos, lo que es curioso y autodidacta, y proporcionar las herramientas de formación adecuadas para complementar el conocimiento de ese personal “, dijo Rita Pellegrino, director de Recursos Humanos de TOTVS.

En la empresa ya están en marcha algunas acciones para la innovación y el complemento de los conocimientos. El Realize e Mostre es un premio de las mejores ideas y prototipos sugeridos por los desarrolladores en una competición que cubre los equipos técnicos de todo el país. El premio es un internado de 15 días en TOTVS laboratorios de EE.UU., las instalaciones de la compañía en Silicon Valley centrada en la investigación y la innovación.

Otro ejemplo es el de TOTVS Explora, el intercambio, también en laboratorios, que puede durar hasta seis meses para proporcionar el intercambio de experiencias con otras empresas y profesionales en todo el mundo.