He tenido el placer de realizar una entrevista en el MWC con Frank Karlistcheck, un desarrollador de Stutgar, que fue vicepresidente de KDE en el año 2009 entre otras muchas cosas y siempre su obsesión ha sido la privacidad y el tener el control uno mismo de sus datos. 
En el 2011 fue cofundador de Owncloud, una nube alternativa a servicios como Dropbox, Google Drive… pero de software libre que podemos instalar en nuestro servidor. 

En el 2016 decidió dejar el proyecto Owncloud y mas tarde creó un Fork de la misma, Nextcloud que esta avanzando a pasos agigantados tanto en servidores, servidores NAS e incluso,  la famosa Raspberry Pi. Recientemente lanzaron “Nextcloud Box”, que es una Raspberry Pi dentro de una caja con un disco duro y todo ello gobernado por Ubuntu Core, una nueva apuesta de canonical por tener un Linux ligero que nos permite poder ejecutar aplicaciones como Nextcloud, en dispositivos de pocos recursos. 

Nextcloud ahora incorpora aplicaciones que podemos instalar en nuestra nube, mejorando muchísimo mas la experiencia de usuario por encima de alternativas de uso privativo como Dropbox. 

Ahí va la entrevista. 
Angel: En servidores, es posible añadir extensiones del tipo “Notas”, “Collabora”, la suite de ofimática, “Aplicaciones para gestionar contraseñas”,… Habrán mas aplicaciones próximamente, podrías hablarnos sobre ello… 

Frank Karlistcheck: Nextcloud y Owncloud en sus inicios, se basaba exclusivamente en sincronizar y compartir archivos, pero ahora podemos hacer muchas mas cosas con estos, como tomar notas desde tu móvil y sincronizarlas con tu ordenador, también sincronizar tus notas de calendario, correos electrónicos, tener video conferencias, tambien estamos colaborando con LibreOffice en la app “Collabora”. Ahora cada vez hay mas archivos y mas extensiones al rededor de estos. Mi visión personal es que esto va a ir a mas. La gente cada día tiene nuevas ideas y estoy seguro que la comunidad creará nuevas aplicaciones en Nextcloud y no únicamente quedará en archivos para sincronizar y compartir.  
 Angel: Hemos instalado “Collabora”, la suite de ofimática en Raspberry Pi pero no acaba de Funcionar. 

Frank Karlistcheck : No, no es posible de momento, Raspberry Pi no cuenta con la suficiente potencia. 

Angel: La comunidad que utiliza servidores NAS de Synology o QNAP, me dicen que tienen muchos problemas a la hora de utilizar Nextcloud en Docker. ¿Tenéis pensado añadir Nextcloud dentro de la tienda de aplicaciones de estos NAS para que sea mucho mas sencillo la instalación y no de problemas? 
Frank Karlistcheck: Espero que si, estamos manteniendo conversaciones con la gente de QNAP y Synology para que se añada en sus repositorios y la instalación sea mas sencilla. Soy consciente que Docker no es una buena solución.  

Angel: Después de instalar Nextcloud, debemos abrir los puertos del router para acceder desde fuera de nuestra casa, hay aplicaciones como Syncthing que son software libre y no lo necesitan, ¿Podría ser posible sincronizar desde fuera de casa nuestros archivos sin necesidad de abrir puertos? 

Frank Karlistcheck: Si cierto, es un tópico. Si abrimos los puertos y se configura bien, con los certificados de seguridad, es seguro, peros sabemos que no todo el mundo lo sabe configurar correctamente. El cortafuegos del router puede ser un problema. Recomiendo el acceso con una vpn o OpenVpn es la mejor solución y mas segura para acceder a tus datos. 

Angel: ¿Querrías añadir algo mas? 

Frank Karlistcheck: Es un honor y un placer hablar contigo. Estoy muy contento de estar aquí y que Nextcloud sea tan popular en tu comunidad, quiero decir que hay una gran comunidad abierta que colaboran y reportan bugs, todo el mundo colabora aportando y ayudando. Es un proyecto de la comunidad. Yo inicie este proyecto pero en realidad ya es un proyecto que forma parte de la comunidad.