Temas de la semana: EXO Training Center desembarca en España; Pura UX, donde el diseño de experiencia de usuario fue el protagonista; BGH Tech Partner designa a Polkan García como VP de Sales & Services del Cluster Andino y Centroamérica; Jeff Abbott es reconocido como “Líder de Canales” por CRN® en 2017; Las mujeres avanzan en la tecnología según Kantar TNS; TOTVS brinda herramientas para la inserción laboral en IT; Accenture diseña y lanza junto con Avianca un chatbot que mejora la experiencia del usuario; HARMAN y VMware se asocian para acelerar la adopción de la Internet de las cosas (IoT); VMware AirWatch ya es ofrecido por las Compañías de Comunicaciones de todo el mundo;  CESSI presenta la segunda edición del Foro Argentino de Transformación Digital; 5G Americas elige a Samsung como miembro de su Junta Directiva;  Allianz se ha convertido en socio oficial de la Fórmula E; Telefónica y Ericsson hacen la primera demo mundial de conducción remota 5G durante el MWC 2017; Snoop Consulting y New Relic anuncian su alianza estratégica.

 
EXO ,anuncia que su división de capacitación EXO Training Center, con más de 20 años en el mercado, ahora ofrecerá sus servicios de formación en España.  A  través de un acuerdo firmado con la consultora de negocios BSTR Consulting en Madrid, EXO Training Center extiende sus servicios de capacitación en tecnologías al mercado corporativo de España; tanto en cursos cerrados a medida de las necesidades del cliente, como en cursos abiertos.

– Firmó un acuerdo con la consultora de negocios Business Solutions de Madrid para ofrecer sus servicios de capacitación en IT.

“Para EXO Training Center es un nuevo hito, un paso muy importante. A pesar de que llevamos 21 años capacitando a las empresas más importantes del país , abrir mercados en Europa, así como lo estamos haciendo en otros países como México, Bolivia, Colombia y Ecuador, representa nuevos desafíos y la posibilidad de ser embajadores de lo que se puede lograr con pasión, experiencia y estándares de calidad en Argentina”, señala Daniel Benzoni, Director de EXO Training Center.

A partir del 1° marzo, BSTR Consulting es agente oficial de ventas de EXO Training Center para España, y comercializa la línea de capacitación y certificación oficial de Microsoft®, Android®, ITIL®, Linux®, CompTIA®, PMP®, y demás tecnologías.  La modalidad de cursada ofrecida incluye no sólo e-learning y autoestudio, sino también Online a través de tecnología WebEx®.

“El aporte de EXO Training fundamentalmente beneficiará a nuestros clientes al garantizarles excelencia en el nivel y métodos de capacitación. Nuestros clientes, más allá de la optimización de costos, la adaptación a nuevas tecnologías o las certificaciones Internacionales, necesitan que esta tarea clave sea realizada por profesionales, y el referente de capacitación de las empresas líderes en Argentina es EXO Training Center”,  afirma Óscar Bustos, gerente general de BSTR Consulting.

Desde la nueva web http://www.exotraining.es  los interesados podrán acceder a una gran oferta de cursos a precio local. Asimismo, EXO Training contará con representantes en las oficinas de Business Solutions,  Av. Madrid 128 Nave 41 28500 – Arganda del Rey.

 
Globallogic – Se desarrolló Pura UX, el primer encuentro de Argentina organizado por Shiftseven, la startup educativa dedicada a crear espacios colaborativos de educación y capacitación para profesionales del diseño interactivo y la programación. A través de un formato abierto y distendido, fue la cita obligada para todos los referentes de la comunidad.

El objetivo del meet up estuvo centrado en que los presentes expongan un desafío de UX que les haya resultado complejo y posteriormente, los procesos y decisiones que tomaron para resolverlo. El foco estuvo puesto en entender el desafío de mejorar la experiencia de miles de usuarios al comprar con tarjeta de crédito en uno de los e-commerce más reconocidos de Argentina. Tras finalizar la presentación del caso, se abrió una ronda de preguntas y respuestas dando espacio a devoluciones, experiencias compartidas y fortalecimiento de los conocimientos adquiridos.

En la nueva sede de Área Tres, expusieron dos referentes de la materia. Celeste Olivieri, Head of UX Design de Mural, quien lidera el equipo de UX dentro de la compañía, presentó una charla sobre diseño colaborativo y visualizaciones. Además, hizo referencia a la permeabilidad del Diseño desde el abordaje de Design Thinking.

La segunda charla estuvo a cargo de Federico Codino, SR UX Manager de Mercado Libre, quien se refirió al diseño de su App mobile para poder mejorar el proceso de compra con tarjeta de crédito sin perder de vista la experiencia de los usuarios en este proceso.

“GlobalLogic es líder en la práctica UX a nivel global, pero específicamente en Argentina tenemos un equipo de profesionales que se destaca en cada proyecto en el que participa. Continuamos con nuestra propuesta de acompañar a la comunidad IT y es por eso que compartimos este espacio con Shiftseven. Estamos orgullosos de poder fomentar la capacitación de profesionales UX”, señaló Sebastián Gryngarten, VP Managing Director de GlobalLogic.

 
BGH – Continuando con su proceso de expansión en Latinoamérica, BGH Tech Partner anunció la designación de Polkan García como VP de Sales & Services del Cluster Andino y Centroamérica, donde trabajará con el objetivo de desarrollar integralmente y potenciar este segmento en las regiones mencionadas.

Dentro de sus responsabilidades, Polkan García reportará a Marcelo Girotti, CEO Regional de BGH Tech Partner.

Respecto de sus expectativas en el nuevo puesto, García sostiene: “Sinceramente estoy muy contento de sumarme a una organización de primer nivel y con un gran potencial de desarrollo en toda la región como es BGH Tech Partner. Mi objetivo es continuar potenciando este segmento dentro de la Región Andina y en Centroamérica, y brindar un servicio de la calidad y el nivel que nuestros clientes actuales y futuros merecen”.

Polkan García ha sido consultor de numerosas compañías en sectores industriales y gubernamentales, además de conferencista en temas asociados a la tecnología, la seguridad, y al impacto de las mismas en la sociedad. García fue además Director de Innovación en Futura Networks, la compañía que produce y realiza Campus Party en más de 5 países del mundo, gestión en la cual fue catalogado como uno de los 50 colombianos más sorprendentes del año 2011 por la revista Credencial. Es ingeniero de sistemas de profesión.

 
Infor, proveedor líder de software empresarial atractivo, específico por industria y desarrollado en la nube, anuncia que CRN®, parte del grupo The Channel Company, ha nominado a Jeff Abbott, vicepresidente senior, de la unidad de negocios de canales globales de Infor en su prestigiosa lista de Líderes de Canales del 2017. Esto representa el quinto año consecutivo en que Abbott ha sido reconocido en este listado.

– El vicepresidente senior de la Unidad de Negocios de Canales Globales de Infor es nominado por quinto año consecutivo.

“Es un gran honor y privilegio ser nominado una vez más en el listado de Líderes de Canales de CRN 2017. Este reconocimiento, como todos los años, resulta una sorpresa aún a pesar de estar en el sector hace tanto tiempo como yo”, comenta Abbott.  “En el próximo año, programamos focalizarnos en el crecimiento de nuestros canales existentes, brindando productos innovadores, programas y oportunidades. Hemos invertido mucho tiempo y dinero desarrollando un  programa reconocido en el mercado, consideramos que no hay mejor momento que este para que las empresas participen de la red de canales de Infor (Infor Partner Network).”

Los ejecutivos de esta lista anual representan a los Líderes de Canales de TI que sobresalen por impulsar el crecimiento y la facturación de sus organizaciones a través de los canales. Los Líderes de Canales son seleccionados por el personal editorial de CRN basándose en los logros profesionales, posicionamiento en el mercado, dedicaciones a la comunidad de canales y a la estrategia para lograr mayor crecimiento e innovación.  Cada uno de los líderes seleccionados para el 2017, ha demostrado lealtad y soporte contínuo para sus canales de TI consistentemente, promocionando, defendiendo y ejecutando programas sobresalientes para los canales.

“Los ejecutivos de nuestro listado de Líderes de Canales se destacan por desarrollar fuertes programas para sus canales, desarrollando y ejecutando una estrategia de negocios efectiva y ayudando al progreso de los canales en general,” afirma Bob Faletra, CEO de The Channel Company. “Ellos representan un grupo extraordinario de individuos que lideran con su ejemplo tanto como agentes e innovadores del canal de TI. Aplaudimos sus logros y esperamos sus éxitos en el año”.

En América Latina el equipo directivo de canales está formado por Dario Llorente, director de Brasil y Sur de América Latina y por Adriana Gutiérrez, directora de México y Norte de América Latina, reportando a Jeff Abbott.

El listado de Líderes de Canales de CRN  2017 se incluye en la edición impresa y online de CRN http://www.crn.com/channelchiefs.

 
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se avecina (8/03), Kantar TNS Argentina compartió algunos datos de cómo viven las mujeres el mundo online.

La información se extrae de Connected Life el mayor estudio global sobre el consumidor conectado que da respuesta a cómo la conectividad está transformando la vida de los consumidores, basado en 70.000 entrevistas a internautas de entre 16 y 65 años en 57 países de los 5 continentes.

Entre los principales elementos a destacar, podemos mencionar que las mujeres están avanzando en el uso de la tecnología – las que trabajan y las que no – presentando una fuerte participación en la red. Las que trabajan, con un consumo algo mayor hacia los medios escritos digitales y la radio que las que no trabajan.

Además, con un consumo promedio de 8,5 plataformas sociales distintas por semana, invierten 2,3 horas por día en ellas, con Facebook, Whatsapp y YouTube en el top de masividad, y un creciente Snaptchat e Instagram (estas dos, principalmente entre las más jóvenes).  Así, más de 9 de cada 10 mujeres hoy acceden a Facebook – con valores constantes en todos los tramos de edad – y Whatsapp apenas baja al 74% entre mayores de 55 a 65 años.

El estudio segmentó a la mujer argentina en base a la influencia digital y el social engagement en: Súper Líderes (10%) y Líderes (23%), siendo Internet el medio principal para dar y recibir información; Funcionales (34%), Internet está presente como un recurso más, pero no como el principal; Observadoras (19%), Internet es una fuente de información pero la opinión de otros es irrelevante y, por último, Conectoras (14%), consumen todos los contenidos que ofrece Internet, socializan a través de la red, pero la influencia de los medios digitales es aún baja, ya sea porque no tienen acceso o no saben cómo tenerlo.

 
TOTVS, Actualmente el empleo en áreas de tecnología requiere de colaboradores calificados, que posean un amplio conocimiento de diversas herramientas de IT y programación. En la Argentina, según estudios recientes, se denota una baja en las contrataciones, lo que produce como consecuencia una mayor competitividad en los conocimientos y habilidades que los postulantes puedan ofrecer ante un puesto de trabajo. En este contexto surge el trabajo conjunto de organizaciones, como TOTVS y Comunidad IT, para ayudar a la comunidad de manera gratuita, brindando talleres y cursos con el objetivo capacitar en herramientas útiles, para quienes deseen postularse en compañías de este segmento y conseguir un empleo de forma inmediata.

El próximo 3 de marzo TOTVS brindará un workshop sobre inclusión al empleo a 23 alumnos de “Comunidad IT”. Dicha ONG dicta cursos de capacitación en Programación para aquellos que buscan una salida laboral rápida en la industria de IT o que  se apasionan por la tecnología y no poseen los recursos económicos para una capacitación arancelada, a su vez los forman en habilidades de comunicación, feedback, y lineamientos generales para la búsqueda de empleo tales como: portales de búsqueda, preparación de CV y  claves para una entrevista efectiva, entre otros.

Por segundo año consecutivo TOTVS participa en esta iniciativa, organizando dinámicas y role playing de entrevistas con los alumnos de la comunidad, para que puedan familiarizarse con el mundo laboral. En esta actividad se involucran los empleados de todas las áreas y además de la práctica programada, comparten sus experiencias con los estudiantes.

“Como empresa de tecnología nos comprometemos con la educación en puestos de esta industria y la necesidad laboral por la que está atravesando nuestra comunidad”, afirma Jorge Fernando Bayá, Director General para la región Sur de América Latina de TOTVS. “Esta actividad es parte de un programa denominado ´Espiritu TOTVS´ en el cual realizamos actividades de voluntariado y responsabilidad social. El objetivo es por un lado contribuir como voluntarios, aportando  desde nuestro lugar elementos de valor para ayudar a erradicar los miedos y temores que puedan surgir en torno al mundo laboral y por otro lado brindarles también una oportunidad de formar parte de nuestra área de desarrollo en TOTVS”.

En su casa matriz en Brasil, TOTVS también colabora con programas que brindan oportunidades de trabajo junto al Instituto de la Oportunidad Social (IOS). Esta organización está comprometida con la empleabilidad de jóvenes y personas con deficiencia física, visual o auditiva, para que tengan un mejor acceso a las oportunidades del mercado de trabajo. En 2016 facilitaron en conjunto la entrada al mercado laboral de 860 alumnos y ex alumnos.

De acuerdo a Soledad Acuña, Cofundadora de la Comunidad IT, “En Comunidad IT buscamos que quienes toman nuestros cursos no sólo se lleven el conocimiento técnico, sino que creemos que para una mejor inserción laboral es necesario trabajar otras habilidades. Muchos chicos aún no han pasado por procesos de selección en IT y otros, los han pasado sin éxito. Poder contar con un espacio donde puedan volcar sus dudas y tener referentes del sector, es un aporte muy valioso e inexistente en sus contextos. Iniciativas como las de TOTVS dan el valor agregado que buscamos, siendo sumamente positivas y generando un impacto favorable en sus próximos pasos dentro de la industria.”

“Estas actividades reflejan el compromiso que tiene la industria, con la educación y futuros colaboradores, y además requieren de compartir el conocimiento, siendo éste uno de los valores impulsados desde TOTVS” finaliza Jorge Fernando Bayá.

 
Accenture ha desarrollado junto con Avianca Holdings SA (NYSE: AVH), la aerolínea nacional de Colombia, un chatbot que mejora la experiencia digital de sus clientes, proporcionándoles una serie de servicios útiles relacionados a viajes e información en tiempo real.

El chatbot de Facebook Messenger ―llamado Carla y basado en un prototipo existente de Accenture Interactive― abre un nuevo canal intuitivo para que los clientes interactúen con Avianca. Carla permite a los clientes de la aerolínea, confirmar itinerarios y estados de vuelo, localizar equipajes, etc., y para vuelos domésticos en Colombia, los viajeros pueden hacer sus check-ins a través de Carla, todo ello usando sus dispositivos móviles. Los clientes también pueden consultar a Carla sobre reembolsos de billetes y enviar comentarios y sugerencias en tiempo real al servicio de atención al cliente de la compañía.

Carla es capaz de gestionar varios tipos de consultas de viaje y se muestra más completa que la mayoría de chatbots monofunción de la industria. En este sentido, Carla puede también mostrar a los clientes la previsión del tiempo que va a hacer en sus destinos y configurar fácilmente alertas para recordarles que preparen sus pasaportes o recojan su ropa de la tintorería antes de ir al aeropuerto. Además, Carla puede traducir palabras y frases básicas, tales como “soy alérgico a los cacahuetes”, del español a seis idiomas, incluyendo inglés, japonés y chino.

“Carla nos permite conectar con nuestros más de 28 millones de clientes de una manera sencilla e intuitiva, ofreciéndoles servicios útiles en una plataforma que utilizan a diario, además de ser uno de los primeros asistentes virtuales que se han lanzado en Colombia”, explica Rodrigo Trevizan, director de experiencia digital de Avianca Holdings SA. “Carla sitúa a Avianca como una compañía innovadora en el mercado de las aerolíneas, y es un medio para seguir aprovechando las nuevas tecnologías digitales para satisfacer las necesidades individuales de nuestros clientes”.

Accenture y Avianca desarrollaron y lanzaron Carla en tan solo seis semanas, aprovechando un prototipo existente y en colaboración no solo con especialistas en experiencia de cliente de Accenture Interactive, sino también con expertos en movilidad e industria de toda la compañía en el Estudio de Aplicaciones Móviles de Accenture en Madrid.

Ezequiel Arslanian, Managing Director de Accenture Interactive para HSA resalta que: “El tiempo de los ciclos largos de desarrollo ha terminado. Las marcas que desean anticiparse a las expectativas cada de los clientes tienen que ser rápidas a la hora de idear, probar e implementar nuevas experiencias digitales que se ajusten a la evolución actual de las experiencias de los clientes”.

 
En el Mobile World Congress 2017 (Congreso mundial de movilidad), HARMAN (NYSE: HAR), la primera compañía que usa tecnologías conectadas para los mercados automotor, de consumo y empresarial, y VMware (NYSE: VMW), líder mundial en soluciones de infraestructura en la nube y movilidad empresarial, anunciaron una colaboración que ofrece soluciones simplificadas y especializadas para la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) a clientes empresariales en mercados industriales, minoristas, de administración de edificios, automotor e industrias de eficiencia energética. Al integrar el portafolio de las actualizaciones inalámbricas (OTA, por sus siglas en inglés) de software, sensores, pasarelas y servicios analíticos de HARMAN en la solución IoT de VMware, esta colaboración ayudará a implementar, proteger, administrar y controlar la infraestructura IoT a escala empresarial para simplificar los casos de uso de IoT específicos en la industria.

La Internet de las cosas ya está aquí y las empresas en todo el mundo están invirtiendo en IoT y esperando rendimiento del capital invertido. IDC prevé que el gasto del mercado mundial de la Internet de las cosas crecerá a US$1.29 billones en 2020 con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 15,6% y la base instalada de terminales de IoT pasará de US$12.100 millones a finales de 2015 a más de US$30.000 millones en 2020 (Doc # US42082716)(1) . A medida que las compañías compitan para implementar las estrategias de la IoT, requerirán soluciones completas que se enfoquen en los requisitos específicos de un segmento del mercado. El departamento de TI y los equipos operativos también tendrán que abordar los abundantes requisitos de escalamiento y administración para ofrecer el máximo valor y la mejor experiencia posible.

Esta nueva colaboración entre HARMAN y VMware ayudará a los Proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) a agregar nuevas ofertas y expandir la circulación de ingresos que mejorarán aún más la experiencia del usuario de IoT y la prestación de servicios innovadores. Las soluciones de actualización OTA de HARMAN, unidas a la plataforma VMware vCloud®  NFV™ y a la solución de administración operativa de IoT de extremo a extremo están diseñadas para ofrecer una infraestructura de red totalmente elástica y optimizada que permite a los operadores ampliar sus servicios en nuevos mercados a medida que transforman las arquitecturas de redes para 5G. La solución combinada proporcionará a CSP la capacidad de proveer y presentar servicios innovadores a través de una red de núcleo móvil totalmente virtualizada, como conectividad priorizada, como llamadas de emergencia, comunicación y videoconferencia e información y entretenimiento con calidad de alta definición, lo que mejora la administración simplificada de operaciones, el control de normas y el autoabastecimiento.

“A medida que las industrias aceleran los esfuerzos para adoptar IoT, esta oferta única en su clase permite a las empresas de todos los sectores verticales beneficiarse con soluciones simplificadas que elevan sus servicios a un grado más avanzado e innovador”, dijo Sanjay Dhawan, presidente de HARMAN Connected Services. “La oferta complementaria para IoT presentada por HARMAN y VMware cambiará el panorama de las empresas de tecnología no tradicionales y les proporcionará nuevas oportunidades de crecimiento que las diferenciarán de sus competidores”.

 
VMware, Inc. (NYSE: VMW), líder mundial en infraestructura de nube y movilidad empresarial, anunció que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, por sus siglas en inglés) de todo el mundo pueden ofrecer VMware AirWatch® como un servicio administrado a través de la oferta del Proveedor de servicios administrados (MSP, por sus siglas en inglés) VMware vCloud® Air™ Network. Los CSP pueden pueden aprovechar de inmediato los servicios de AirWatch alojados por VMware y ofrecer servicios diferenciados y de valor añadido que pueden abrir nuevas fuentes de ingresos, a la vez que ayudan a resolver los retos de movilidad más apremiantes de los clientes empresariales.

Las organizaciones de hoy en día buscan agresivamente estrategias móviles para impulsar las iniciativas empresariales. Muchos consideran a su CSP como un asesor de confianza en lo que se refiere a las tecnologías necesarias para cumplir con éxito sus objetivos de movilidad, sobre todo cuando el CSP proporciona dispositivos al usuario y líneas de negocio. Como el departamento de TI (Tecnología de la información) se ha acomodado más con los servicios en la nube y con los modelos de negocio SaaS (software como servicio), y los programas de movilidad han madurado y han pasado a un estado estable, muchas empresas ven la oportunidad de subcontratar EMM a un socio de confianza como servicio administrado.

Añadir AirWatch a la oferta de los Servicios administrados vCloud Air Network de VMware permite a los CSP capturar esta oportunidad administrada de Enterprise Mobility Management (EMM). Es una solución de primer orden para los CSP que ofrecen servicios administrados de EMM sin invertir en su propia infraestructura de aplicaciones o simplemente alojando las licencias EMM de un cliente en su centro de datos. Los CSP que ofrecen servicios de AirWatch se unen a la oferta MSP del programa vCloud Air Network a través de una solución lista para ser usada que incluye:

·         Servicios EMM de AirWatch, líderes en el mercado: AirWatch permite la administración de dispositivos de propiedad corporativa, personales y de la línea de negocio, incluso PC con plataformas Windows 10.

·         Desarrollo y entrega de servicios: vCloud Air Network proporciona descuentos por volumen de CSP basados en compromisos de gastos, apoyo de socios, capacidad de prueba, apoyo en el mercadeo, capacitación y otros beneficios.

·         Excelencia operativa: Los CSP pueden beneficiarse de la facturación consolidada, el detalle en la devolución de cargos y operaciones simplificadas.

·         Presencia mundial: Los CSP pueden ayudar a los clientes a implementar servicios rápidamente y escalar geográficamente sin tener que invertir en una nueva capacidad para el centro de datos.

·         Soluciones completas: Los CSP pueden utilizar AirWatch Mobility Services para crear ofertas de servicios administrados más amplios que incluyen supervisión de dispositivos, apoyo, administración de cumplimiento, servicios profesionales, consultoría y capacitación educativa.

“Las empresas quieren concentrar menos recursos en las tareas de TI y más en su negocio principal”, dijo Sumit Dhawan, vicepresidente sénior y director general de End-User Computing en VMware. “Los servicios administrados AirWatch a través de la oferta de vCloud Air Network MSP alivian el costo y el tiempo de implementación y administración de su propio entorno de servicios administrados para servicios administrados de movilidad, lo que permite a los socios de AirWatch dedicar su enfoque a agregar más valor a sus clientes, subcontratando esencialmente la pila completa de aplicaciones para administración de movilidad y dando así más oportunidad a los clientes para concentrarse en su negocio al recibir el apoyo de su asesor de confianza en movilidad”.

 
CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software, presentará el martes 21 de marzo a las 8.30hs en el Hotel Sheraton Libertador, la segunda edición del Foro Argentino de Transformación Digital: “Perspectivas del uso de la Tecnología para transformar al Estado al servicio del Ciudadano”.

Durante el evento, se debatirá cómo los planes de transformación digital, actualmente en curso, tanto en los Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales, como en la Justicia, impactan en las sociedades del conocimiento. Se abordará también cómo el Sistema Científico y Tecnológico puede contribuir a esta transformación y como su implementación afectará positivamente en el crecimiento de la industria argentina del software.

Los objetivos de esta jornada serán concientizar sobre la importancia de colocar a la transformación digital en un rol más estratégico en las organizaciones del Estado ya que permitirá un desarrollo sostenible en la ejecución de los planes y programas públicos. En su primera edición, el evento contó con la asistencia de más de 600 funcionarios y empresarios del sector SSI, y este año se espera que nuevos líderes de opinión y referentes puedan sumarse para profundizar en esta temática.

“Para nosotros es un orgullo poder organizar una segunda jornada del Foro Argentino de Transformación Digital y debatir respecto del cambio cultural que implica la incorporación de tecnologías digitales así como las oportunidades que otorgan en cuanto a la reinvención de los procesos, los procedimientos, los hábitos y los comportamientos de organizaciones y personas ya que permiten mejorar su capacidad para hacer frente a los retos que suponen los nuevos tiempos”; expresó Aníbal Carmona, Presidente de CESSI.

Entre los expositores que estarán presentes, se pueden destacar los siguientes:

Expositores nacionales:

-Daniel Colinas – Director Nacional de Servicios Tecnológicos y Productivos – Ministerio de Producción de la Nación
– Eduardo Martelli, Secretario de Modernización
– Héctor Chayer, Coordinador del programa Justicia 2020, Ministerio de Justicia de la Nación
– Enzo Pagani, Presidente del Consejo de la Magistratura, Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires
– Susana Finquelievich, Investigadora Principal en CONICET, Consejo Nal. Investigación Científica y Tecnológica

Expositores internacionales:
– Elsa Estévez, Senior Academic Programme Officer, UNU-EGOV

La inscripción es abierta al público. Para más información y adquisición de entradas, se puede consultar este link: http://cessi.org.ar/fatd/

Al igual que en 2016, el II Foro de Transformación Digital contará con el auspicio de la UNESCO. Además quienes acompañaran a CESSI en la edición 2017 del Foro Argentino de Transformación Digital son, en la categoría Diamond, Microsoft, Medifé y Unitech, en la categoría Silver, Neoris y Red Hat y apoya ALTEC.

 
5G Americas, una asociación de la industria inalámbrica y la voz de la 5G y LTE para las Américas, anunció hoy la elección de Samsung Electronics America, Inc. como parte de su Junta Directiva. En tanto líder comprobada en los dispositivos móviles y la infraestructura de vanguardia de la actualidad, la visión de Samsung optimizará el trabajo de la asociación al desarrollar plenamente las capacidades de LTE y posteriores en 5G.

El Presidente de 5G Americas, Chris Pearson, se refirió a la elección de Samsung como integrante de la Junta Directiva al declarar que “5G Americas ve con entusiasmo la incorporación de Samsung a su Junta Directiva. Valoramos sus logros dentro de la industria como así también su experiencia en el ecosistema inalámbrico con miras a continuar impulsando el avance de las tecnologías inalámbricas de la próxima generación”.

Samsung ha sido pionera al ayudar a moldear la revolución digital, y es reconocida como uno de los nombres líderes y más duraderos del mundo de la tecnología móvil. Samsung defendió los desarrollos de la industria y desempeñó un papel central en la evolución del sector de las telecomunicaciones móviles.  Junto con los avances revolucionarios en dispositivos móviles inteligentes, la compañía continúa dedicada a trabajar con socios de la industria para desarrollar soluciones de infraestructura de estado del arte.

“Samsung está encantada de sumarse a otros líderes de la industria como parte de la Junta Directiva de 5G Americas para continuar el rápido progreso de la banda ancha móvil en la región Américas”, afirmó Juha Lappalainen, Vicepresidente para Soluciones Técnicas de la División Redes de Samsung y representante de Samsung en la Junta Directiva de 5G Americas. “5G Americas ha realizado aportes significativos al éxito de LTE en las Américas, y Samsung desea colaborar con ese éxito sostenido con la 5G. Samsung está comprometida con la participación activa en normas clave y organismos líderes para contribuir a delinear y ampliar la industria inalámbrica móvil”.

Los equipos y dispositivos de red de Samsung ofrecen un camino atractivo para la 5G. Se cree que la tecnología de 5G impulsará la próxima ola de desarrollo de aplicaciones móviles para la Banda Ancha Móvil Optimizada, la Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), y las Comunicaciones Ultra-confiables de Baja Latencia. Samsung es un colaborador clave en el desarrollo de normas de 5G para lograr darle forma al modo en que los clientes experimentan los servicios móviles en un mundo en evolución conectado por 5G.

“Estamos muy entusiasmados con el rol central que tendrá Samsung para impulsar las optimizaciones y desarrollos importantes de los dispositivos y la infraestructura móviles que se avizoran a nivel mundial”, agregó Pearson.

Los miembros de la Junta Directiva de 5G Americas incluyen a: América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Entel, Ericsson, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Intel, Kathrein, Mitel, Nokia, Qualcomm, Sprint, T-Mobile U.S., Inc., Telefónica y, desde ahora, también a Samsung.

 
Allianz – El Campeonato de la Fórmula E FIA, que es la primera serie de competencias de monoplazas totalmente eléctricos del mundo, tiene el orgullo de anunciar el inicio de una emocionante alianza con Allianz, una de las aseguradoras líderes del mundo.

Allianz y la Fórmula E unen fuerzas para lograr una colaboración innovadora para que una de las aseguradoras lideres continúe perteneciendo dentro del mundo del automovilismo. Además de integrarse a la serie completamente eléctrica como Socio Oficial, Allianz enfocará su estrategia en la recientemente nombrada Allianz eVillage, al trabajar en conjunto con la Fórmula E para crear una experiencia totalmente inmersiva para los aficionados en cada evento.

A partir del ePrix de la Ciudad de México en adelante, (el 1 de abril) la Allianz eVillage se convertirá en la plataforma donde se presentarán los mejores conceptos nuevos y tecnologías futurísticas a los aficionados dentro de la Explorer Zone, lo que les ofrecerá la oportunidad de descubrir actividades interactivas únicas y creará formas revolucionarias para brindar conocimientos y atraer a los aficionados de la Fórmula E.

En la Allianz eVillage, los aficionados podrán ver toda la acción en vivo en pantallas gigantes y estar cerca de sus pilotos favoritos en la sesión de autógrafos. Los aficionados también podrán probar los simuladores y competir con los pilotos de la Fórmula E en la eRace, también serán testigos de la
emoción a flor de piel en la ceremonia del podio, con lo que se romperá la barrera entre los pilotos y los aficionados que existe en el automovilismo
tradicional.

La serie de competencias callejeras de autos eléctricos ofrecen una plataforma de patrocinio ideal ya que la Fórmula E comparte muchos de los valores centrales en los que se basa Allianz, tales como la integridad, la resiliencia y la competencia, brindando a sus clientes confianza para atreverse y valor para seguir adelante  en la vida y los negocios. Como parte del convenio, la marca Allianz se mostrará en el auto de exhibición de la Fórmula E en la parte superior de la cabina y en los alerones posteriores. Además, los logos Allianz se podrán apreciar durante la Roborace, la primera serie de carreras de autos eléctricos sin conductor del mundo que tendrá lugar en los circuitos callejeros citadinos de la Fórmula E, mostrando la marca en el Robocar diseñado por el diseñador automotriz futurista Daniel Simon.

Alejandro Agag, Fundador y Director Ejecutivo de la Fórmula E, dijo: “Nos complace dar la bienvenida a Allianz a la familia de la Fórmula E y observar que su pasión por el automovilismo también abarca a la primera serie de competencias de monoplazas completamente eléctricos. Allianz y la Fórmula E son dos marcas que comparten el compromiso de innovar e inspirar, que son los principales valores que constituyen la base de nuestra alianza. Con el apoyo de Allianz, nuestro objetivo es llevar la pasión que compartimos por las carreras y la innovación a nuestro creciente grupo de aficionados en todo el mundo”.

Respecto de la alianza, Jean-Marc Pailhol, Director de Comercialización y Distribución del Grupo de Allianz SE, comento: “Creemos que este es el momento ideal para participar en el desarrollo de nuevos ecosistemas que definan el futuro de la movildad urbana de una forma sostenible. Qué mejor forma que formar una alianza con la Fórmula E, quien no solo lleva el debate a las zonas metropolitanas alrededor del mundo sino que también agrega la emoción de las competencias de autos totalmente eléctricos. Estamos especialmente emocionados de recibir a la Allianz Explorer Zone en la Allianz eVillage, la cual permitirá a los visitantes estar en contacto con lo más novedoso de la tecnología como las impresiones en 3D, la tecnología de drones y la realidad virtual”.

 
Ericsson y Telefónica, en asociación con KTH e Idiada, demuestran el potencial de las redes 5G para transformar industrias como la automotriz, como parte de la colaboración entre ambas compañías en la investigación del 5G. La demo utiliza la red de prueba 5G de Telefónica para conducir un vehículo en el circuito de pruebas de Idiada en Tarragona, operado en remoto desde los stands de Telefónica y Ericsson en la Fira de Barcelona.

Con cerca de 30 acuerdos para la investigación de 5G con operadores de todo el mundo, Ericsson y sus socios están centrando su colaboración en buscar y desarrollar casos de uso reales para las industrias.  Ericsson espera que para el año 2026 habrá una oportunidad de mercado valorada en 582.000 millones de dólares, ligada a la digitalización de la industria apalancada sobre la tecnología 5G de los operadores de telecomunicaciones. Para los operadores, esto representa un potencial de crecimiento del 34% en ingresos para aquel año.

Una de las aplicaciones más avanzadas de la llamada “comunicación háptica” (también conocida como “Internet táctil”), es la posibilidad de controlar máquinas, incluidos vehículos, a través de conexiones inalámbricas. Con el fin de abordar los retos técnicos que esto supone, Telefónica y Ericsson han demostrado conjuntamente la capacidad que tiene el 5G de ofrecer una experiencia totalmente distinta, basada en la percepción “inmersiva” de la realidad, frente al concepto más tradicional de conectividad.

La demo utiliza el espectro de alta frecuencia de 15 GHz, con haces ultraestrechos que monitorean los automóviles desde la estación base 5G, situada a 70 km en el circuito de pruebas de Applus en Idiada, para así garantizar la fiabilidad y latencia ultrabaja de la red de transporte que conecta los automóviles con la Fira. Varios vídeos en 4K suministran una percepción sensorial con todo detalle al conductor remoto.

Esta prueba demuestra el potencial del 5G para descubrir nuevas y emocionantes oportunidades en los mercados, como el sector de automotriz, que, correctamente gestionadas, pueden revolucionar el control del tráfico de múltiples formas.

Enrique Blanco, CTO global de Telefónica, ha subrayado que “el 5G representa el siguiente nivel de experiencia y brinda la posibilidad de suministrar servicios de manera más rápida y flexible, personalizándolos para aplicaciones concretas. La demo 5G que presentamos en el MWC con estos excelentes socios, va más allá de la magnífica conectividad y adelanta las nuevas posibilidades que puede ofrecer el 5G”.

José Antonio López, Presidente de Ericsson en la península Ibérica, destacó que “las alianzas y colaboraciones serán clave para el éxito del 5G. Ericsson ha presentado la primera plataforma 5G del mundo y ha firmado acuerdos con 30 operadores, 20 empresas de otras industrias y 45 universidades e institutos de investigación. Una vez más, Ericsson y Telefónica colaboran para ponerse a la vanguardia, demostrando una verdadera experiencia 5G en el MWC 2017”.

Esta demostración, que estará presente tanto en el stand de Telefónica como el de Ericsson en el MWC 2017, es la primera aplicación de su clase y ha sido desarrollada con tecnología líder por los socios participantes: La red 5G construida por Ericsson y operada por Telefónica, los sensores y el sistema háptico desarrollados por KTH y las capacidades de prueba de Idiada.

 
Snoop Consulting – A través de una reciente alianza que se oficializará el 9 de marzo en el marco del primer evento comercial organizado por New Relic, Snoop Consulting se convierte en el distribuidor principal autorizado y referente regional de las soluciones de la firma oriunda de San Francisco, EE.UU.

New Relic se creó en el año 2008 con el objetivo de ofrecer aplicaciones de monitoreo de performance (APM) como un producto SaaS (software as a service). Con el poder y accesibilidad de la tecnología en la nube, se convirtió en una herramienta integral para ayudar a miles de clientes a mejorar el rendimiento de su software, aplicaciones y negocio diariamente; mediante la filosofía, prácticas y metodologías agilitistas nuevas de DevOps que permiten el desarrollo y delivery continuo de nuevas funcionalidades y características a las aplicaciones de negocio, se asegura la disponibilidad y se minimiza el impacto al servicio. Esta suma de factores apalanca esta solución y los productos de New Relic.

“Cuando comenzaron hace casi 10 años fueron uno de los pioneros en solución de análisis y monitoreo de performance (APM) y en su trayectoria se reinventaron, evolucionaron en sus soluciones a nivel de la nube y ahora tienen en total 6 productos, no solamente de las aplicaciones del front-end sino que incluyen monitoreo de aplicaciones mobile, de back-end, servidores, infraestructura y la posibilidad de hacer análisis analítico de los datos recopilados.” señala Roberto Torres Oliva, Director Cloud, Infraestructure & DevOps de Snoop Consulting.

Torres Oliva destaca que la alianza es vital porque ambas compañías comparten una filosofía de cambio e innovación permanente: “El hecho de que se alinea perfectamente a nuestro negocio es porque nosotros también estamos evolucionando y tendemos a ofrecer servicios y productos como un paquete que incluye no solo nuestro expertise en desarrollo de software, que es nuestro core de negocio, sino también integrar soluciones de Nube, DevOps y de monitoreo como las ofrecidas en este caso por New Relic. Estas soluciones nos permiten integrar y agregar este tipo de productos en la nube en forma flexible, ágil y al ser soluciones world class y muy atractivas podemos ofrecer a nuestros clientes locales productos que incluyan este valor fundamental en el servicio y producto final en estos días de intensa transformación digital.”

Respecto al modelo de negocio, por lo general este tipo de soluciones se comercializan por suscripciones, eso permite mucha flexibilidad, se suscribe a un servicio en la nube y se comercializa por producto, por cantidad de servidores o de transacciones, y este modelo de negocios es un diferencial.

Antes el software que se podía descargar se correspondía a un tipo de producto con una licencia perpetua muy costosa y cautiva (lock-in). En cambio, este nuevo modelo de suscripción permite usar el producto o la solución en forma flexible, en la nube, y cuando se desea se puede desactivar.

“Luego, la solución Insights que permite hacer monitoreo más análitico, como por ejemplo, identificar rendimiento y éxito de venta en una región determinada. Se pueden realizar consultas sobre los datos operacionales para poder medir el rendimiento del negocio a nivel regional.” explica Torres Oliva señalando el trabajo integral de las herramientas del nuevo partner.

La alianza por ahora se trabajará a nivel local pero presenta perspectivas de extenderse a la región Cono Sur a través de la filial de Snoop Consulting en Chile.