Global Pulse, la iniciativa de innovación de datos masivos (big-data) de las Naciones Unidas, y Western Digital Corporation (NASDAQ: WDC), un líder global en soluciones y tecnologías de almacenamiento de datos, anunciaron una alianza para lanzar el desafío “Data for Climate Action” (Datos para una Acción Climática).

“Data for Climate Action” es un reto de innovación sin precedentes para aprovechar la ciencia de los datos y los datos masivos del sector privado, con el fin de combatir el cambio climático. Los científicos de datos, investigadores e innovadores de todas partes del mundo están invitados a participar y presentar sus propuestas en DataForClimateAction.org antes del 10 de abril 2017.

“Promover acciones eficaces para el cambio climático no sólo requiere datos del clima, sino también información integral sobre el comportamiento humano”, dijo Robert Kirkpatrick, Director de UN Global Pulse. “Los datos masivos pueden ofrecer retroalimentación dinámica acerca de la manera en que las comunidades afectan y se ven afectadas por el sistema climático, y permiten innovar para mejorar la sustentabilidad y la resiliencia. Dichos datos los poseen principalmente las compañías, como las que participarán en el reto ‘Data for Climate Action’”.

Con apoyo de Skoll Global Threats Fund, el reto global ha reunido a una diversa coalición de compañías de varias industrias y países para participar a través de acciones de “filantropía de datos”. El reto brindará a los investigadores la oportunidad de obtener acceso sin precedentes a conjuntos de datos nacionales, regionales y mundiales —anonimizados y agregados para proteger su privacidad— así como a herramientas robustas para apoyar sus investigaciones. Las compañías que aportarán datos para el reto son:
BBVA Data & Analytics, compañía de análisis de datos financieros
Crimson Hexagon, compañía de análisis de medios sociales empresariales
Earth Networks, operador de redes de sensores de clima y relámpagos
Nielsen, compañía global de medición y análisis
Orange, proveedor global de telecomunicaciones
Planet, operador de redes para imágenes satelitales de la Tierra
Plume Labs, compañía de ciencias de datos ambientales
Schneider Electric, especialista global en administración y automatización de energía
Waze, aplicación gratuita de navegación y tráfico en tiempo real basada en la comunidad
Adicionalmente, los investigadores podrán aplicar para recibir soporte de cómputo en la nube de Microsoft, así como soporte de análisis visual de Tableau.

“Como la compañía de almacenamiento de datos más grande del mundo, conocemos el poder y la promesa de los datos, y nos apasiona su uso como catalizador del cambio”, dijo Dave Tang, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de la Unidad de Negocios de Sistemas de Centro de Datos de Western Digital. “Nos sentimos orgullosos de asociarnos con el equipo Global Pulse de las Naciones Unidas no sólo para ayudar a desarrollar la narrativa y estructura para el reto ‘Data for Climate Action’, sino también para amplificar y promover la participación en torno a los datos a favor del bien social. Estamos ansiosos por ver las perspectivas y soluciones que se generarán a partir de este reto y las posibilidades que representan para nuestro futuro”.