En esta oportunidad no solo voy a plasmar un review; sino que también un caso de éxito en base a un disco de la empresa Western Digital. Hace un poco mas de un mes me llamaron para poder realizar el rescate de la información de un tomografo en el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari. Donde por un error de hardware el arreglo en RAID 1 de dos discos se había roto; con la consiguiente perdida de información.

wd-7

La persona de sistemas que me llamo, lo hizo conociendo sobre mi especialización en sistemas operativos Linux; ya que el mismo sistema que corría ese arreglo estaba basado en Ubuntu Linux. Por supuesto me tope con un pequeño problema; los discos en cuestión tenían una capacidad un tanto alta como para poder manejar la información y volcar imágenes de los mismos en otra unidad de almacenamiento. Su capacidad era de 2TB c/u; con lo cual iba a necesitar al menos un disco rápido de 4TB así poder volcar toda la información.

wd-2

Es por ello que me contacte con la agencia de prensa de Western Digital en Argentina; quienes de forma automática me enviaron un disco de la línea Azul de 4TB para realizar las operaciones correspondientes.

Una vez recibido el disco solo me faltaba incorporarlo a un equipo de prueba, instalar un sistema operativo Ubuntu Linux de cero, simular el mismo arreglo en RAID; y colocar el disco de 4TB para poder migrar la información.

“Cuando se maneja un volumen grande de datos es conveniente hacerlo con discos que superen la capacidad estimada que se va volcar en ellos mismos; por supuesto para poder contar con un margen especifico y poder proceder a la recuperación de los mismos en una etapa de contingencia”.

En este caso puntual luego de generar la imagen de ambos discos, procedí a generarla en el disco de 4TB; la misma se realizo mucho mas rápido de lo que estaba acostumbrado (menos de 2 horas) luego pude realizar la descompresión. La misma fue realizada en el disco de 4TB para luego ser traspasada al disco de 2TB clásico que tenia el equipo como arreglo; algo que por supuesto por la diferencia de velocidad en Bus de datos entre ambos discos, demoro mas de 2 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El resultado fue mas que óptimo ya que pude recuperar (un poco desordenada) la información perdida con el fin de poder ser volcado nuevamente en el equipo nuevo instalado (ya que el Instituto/Hospital decidió realizarlo de esa manera).

Lo negativo es que tuve a un usuario descontento por mas de media semana; ya que le instale Ubuntu Linux en su terminal donde tenia instalado Windows 10. Pero lo bueno es que el material se recupero.

Mi agradecimiento a la WD Argentina; a su agencia Porternovelli y Analia por haber realizado las gestiones necesarias.

Más información del Disco:

Web de WD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN TELEGRAM #Radiogeekpodcast y recibí los programas al instante en tu smartphone.

Sumate al Canal de Telegram #RadiogeekPodcast
Seguime desde Twitter @arielmcorg
Y también desde Instagram @arielmcorg

Anuncios