photo_2017-03-17_15-53-54Desde que Pavel Durov publicó en Twitter que Telegram incorporaría próximamente llamadas, igual que otras aplicaciones de mensajería, todos los usuarios de Telegram estábamos impacientes por probar dicho servicio, ya que Telegram, como nos tiene acostumbrados, no suele sacar servicios a medias, sino que cuando saca una nueva característica, acostumbra a sorprendernos.

Telegram una vez mas, no nos va a decepcionar. Son muchos los usuarios que pedían a voces el que Telegram, tras la aparición de las llamadas de Whatsapp, incluyera esta característica en la aplicación. Pero los responsables de Telegram, decidieron perfeccionar mucho más la experiencia de mensajería de texto y así lo han estado haciendo durante un año.

Tengo la apk de Telegram Beta desde hace más de un año. Una apk  que se autoactualiza desde los propios servidores de Telegram, tal como van añadiendo nuevo código. Así que sin más y siendo impaciente, aún sabiendo que para principios de Abril, si todo va bien,  Telegram incorporará las llamadas, volví a instalar la apk para darle una probadita al nuevo servicio.

Tal como explicaba antes, Telegram una vez más no nos decepciona. La calidad de las llamadas es excelente, diría que es uno de los mejores servicios en calidad de sonido junto con Wire. Pero además, probé el consumo de datos, para evaluar esa relación calidad de sonido vs datos, un “dato” válgame la redundancia, muy importante a tener en cuenta. Y aquí mi sorpresa. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una versión Beta, el consumo de datos en 2 minutos fué de 1,17Mb, increíble!!!. El consumo de datos parecido al de aplicaciones como Signal, pero a diferencia de esta última, no como una llamada de calidad telefónica, sino con una calidad de sonido excelente.photo_2017-03-11_20-54-19

Esta pequeña cantidad de datos, permite que no necesariamente necesitemos tener una red 4G para poder entablar una conversación sin cortes y de alta calidad.

Por contra también he de decir que, como ocurre con las llamadas Voip, hay un pequeño retardo. Pero no olvidemos que estamos analizando una versión Beta.

Si os animáis a probar la Beta de Telegram, tener en cuenta que el servicio no siempre está disponible. Telegram abre el servicio en determinados  momentos y lo vuelve a cerrar.

Para poder acceder a las llamadas, deberemos iniciar sesión en la app de Telegram Beta, sin necesidad de desinstalar nuestra aplicación habitual. Iremos a ajustes y pulsaremos “Switch Backend”.Confirmaremos y reiniciaremos la sesión, así entraremos en el servidor de pruebas de Telegram.

Para probar las llamadas con alguien, requiere que la otra persona haga lo mismo mencionado antes.
Para salir del servidor de pruebas de Telegram, volveremos a pulsar switch backend y reiniciar la aplicación.