El teléfono móvil continúa ganando protagonismo entre las tareas cotidianas de los ciudadanos. Así, el 78% de los argentinos utiliza habitualmente el móvil para ayudarse en la toma de decisiones al comprar en grandes almacenes, tiendas especializadas o supermercados. Este comportamiento se percibe más asentado en las mujeres (hasta un 86%, en el caso de los hombres un 69%), según se desprende de un estudio elaborado por in-Store Media, agencia de Shopper Marketing experta en comunicación en el punto de venta.

  • Hoy en día los consumidores utilizan el móvil como una herramienta más al comprar; al 53% de los shoppers les gustaría recibir información sobre productos y novedades.
  • El 72% de los argentinos utiliza el móvil mientras compra en el supermercado.

Respecto a la edad, cuánto más joven es el consumidor, más utiliza el móvil en tienda. Sin embargo, los porcentajes de uso son considerables hasta pasados los 45 años. Los rangos de edad que destaca el estudio son: 18-34 (+20% más con respecto a la media), 35-54 (igual que la media), +55 (un 15% menos de la media).

El uso del móvil en tienda
Entre los motivos que llevan a los consumidores a utilizar su teléfono móvil en el supermercado se encuentra la comparación de precios, que cita el 71% de los encuestados; la búsqueda de información sobre los productos a comprar (53%), así como la consulta a familiares o amigos sobre los mismos (42%). La realización de fotografías también es una práctica muy habitual de los consumidores en un supermercado, ya que un 41% de estos aseguran que realizan instantáneas en las tiendas.

Un shopper totalmente conectado
Otro aspecto que constata el estudio realizado por in-Store Media es que el 71% de los shoppers afirman estar “conectados” con el supermercado de alguna manera: el 22% tienen descargada la aplicación, el 57% se conecta al wifi mientras compra y el 34% lleva encendido el bluetooth para poder recibir mensajes. Este último supone un dato relevante de cara al planteamiento del uso de nuevas tecnologías, como los beacons, para mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta.

Este nuevo consumidor no solo se conecta, sino que espera que el teléfono móvil sea una fuente para recibir información que le ayude a tomar decisiones mientras compra, algo que asegura prácticamente la totalidad de los encuestados. Además, un 88% ha declarado que desearía recibir información sobre promociones del momento, un 79% cupones y a un 31% le gustaría recibir novedades e información personalizada sobre productos de su interés.

Mejora de la experiencia de compra
In-Store Media ha desarrollado un nuevo canal para interactuar con este nuevo consumidor. La agencia de shopper marketing ha implementado circuitos de beacons en una de las principales enseñas de España con el objetivo de brindar información en momentos concretos del path to purchase para facilitar el proceso de compra al consumidor y acercarlo un poco más al retailer y a las marcas.

Anuncios