El siguiente es un informe sobre aspectos de la tecnología de consumo en Japón. Está basada en mis apreciaciones personales de una visita de 15 días a ese país y en una investigación propia que hice antes de viajar.

Consola de 8 bits

Me parece oportuno comenzar el informe tratando el tema precios, ya que es lo que a muchos les interesa. En Este tema, hay que admitir que EEUU es imbatible, ya que ellos tienen el precio sugerido de venta y algunos vendedores suelen ofrecer los productos por debajo de ese precio, digamos que en promedio los valores en Japón están un 5% arriba, por lo que sigue siendo barato en comparación con Argentina. Una ventaja importante son los productos exclusivos, que no se encuentran en otros mercados, tanto en el rubro cámaras como en otros como videojuegos.

En general los productos son para consumo interno, por ej con idioma en japonés sin oportunidad de cambiarlo y con voltaje y amperaje fijo. Asi que antes de comprar algo hay que asegurarse que uno lo vaya a poder usar en su país.

El código QR es ominipresente, lo que es algo común con todo Asia, está en carteles, TV, boletos de tren, entradas a parques, etc. Dicen que es porque los URLs son mas complejos, no me consta que ese sea el motivo, ya que también lo usan para encodear información que no se corresponde a un URL.

Laptops: mismas marcas líderes (HP, Acer, Dell, Mac, Sony) aunque con mayor proporción de marcas como Toshiba y Lenovo. Luego hay marcas que casi no venden laptops en Argentina: Nec, Fujitsu y Panasonic, la diferencia sustancial es que se consiguen modelos de formato reducido pero con micros de alto rendimiento. Por ejemplo en EEUU las laptop de menos de 11″ tienen Atom, Celeron o algún micro de baja potencia (con solo 4Gb de RAM y discos eMMC en lugar de SSD).
Teléfonos, en la mayoría de los casos usan pantallas pequeñas (hasta 5″), y predomina el iPhone, por lejos. Mucha gente leyendo mangas en pantallas muy chicas.

En juegos Nintendo domina, la Nintendo Switch está sold out en algunos comercios, pero en otros se conseguía a precio de mercado, se venden accesorios, juegos, no solo de esta consola sino de WiiU, 3DS y modelos anteriores como DS y hasta gameboy. Incluso muchas librerías o comercios de ramos generales tienen una sección donde venden juegos para estas consolas. Playstation está segunda impulsada tanto por la ps4 como por la PS Vita. Mucho espacio para juegos de estas portátiles, en general versiones del Final Fantasy, juegos de rol y juegos de citas. De aca podemos ver un patrón: En Japón tienen éxito los formatos portables, lo que explicaría el diseño de la Nintendo Switch, lo que en su momento me había parecido una opción extravagante, ahora tiene sentido.

Se consiguen juegos de Nintendo por todos lados, incluso en las librerias, tanto nuevos como antiguos.

Otro capítulo a destacar son las salas de maquinas recreativas (fichines como se los conoce en algunos lugares), en Japón suelen ser locales de multiples pisos, las empresas que los manejan son viejos conocidos: Namco, Sega y Taito. En el piso a nivel de la calle hay maquinas de gruas, con premios de muñecos de Pokemon y figurines de series de animés (donde se destaca Sword Art Online). En ese piso el contenido suele ser family friendly. A medida que vamos subiendo los premios y la decoración suelen incluir chicas con menos ropa y poses mas sugerentes, no llega a ser hentai pero no es algo que en occidente estemos acostumbrados para un lugar familiar.

 

 

 

A medida que uno sube los pisos en estos lugares la decoración empieza a no ser tan “family friendly”, al menos para nuestra cultura occidental.

Ya en el tercer y cuarto piso hay máquinas de videojuegos, y esto si es novedoso, las máquinas suelen tener un tamaño e interfaz propios de películas de ciencia ficción. Es difícil de describir genéricamente, ya que cada juego es distinto, solo voy a decir que es común ver juegos de varias pantallas donde combinan joystics,  controles especiales, touch en las pantallas con los dedos y touch con cartas que se deslizan sobre paneles horizontales. Lo único malo que he visto es que en el último piso se permite fumar y hasta hay juegos de azar (pachinko y carreras de caballos virtuales). Para comprar créditos para estos juegos hay que hacerlo via una máquina que reconoce la edad del comprador en función de la mano que uno inserta en un escáner. El resto de los juegos funciona con monedas de 100 yenes y con la tarjeta del transporte (el equivalente a la SUBE que tenemos en Argentina o la Clipper de San Francisco, solo que alla la usan para casi todo).

 

Este tiene una interfaz que usa una carta, ademas de joystick.
Otro ejemplo de interfaz no convencional

Algo relacionado con el tema de la forma de pago. El uso de la tarjeta de crédito no está tan extendido. Fue un trauma para mi viniendo de EEUU donde cualquier kiosko y hasta parquímetro te la acepta, y si bien yo ya estaba advertido, fue una gran sorpresa estar en una hamburguesería líder (MossBurger) y ver que el empleado no sabia que hacer con la tarjeta. Peor aun, en un McDonald en Akihabara, la llamada “ciudad electrónica”, no aceptaban tarjetas de crédito. En compensación, hay cajeros automáticos (ATM) en todos lados y como mencioné anteriormente, hay tarjetas monederos prepagas que es lo que mas usan los locales.
Como nota de color no puedo dejar de hablar de los inodoros, la mayoría tienen control de temperatura del asiento, dirección y temperatura del chorro de agua y control de volumen de ruidos de cascadas y otros. Estos son los controles básicos, de los modelos que encontré en los lugares comunes donde estuve como restaurantes, estaciones de trenes, adentro de los trenes y casas particulares. Se que en hoteles de categoría y hospitales hay modelos mas complejos con funciones diagnosticas, pero no los he visto. La marca mas común es Toto, pero hay hasta Toshiba y Panasonic.

Típico inodoro japones, con control de temperatura del asiento y potencia y dirección del chorro, marca Toto.

Esto es todo lo que tengo para contar relacionado con la tecnología de consumo, espero que les haya resultado interesante o al menos entretenido.

Saludos y hasta la próxima.

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