Buenos Aires es una de las urbes más transitadas del mundo. Del parque vehicular que circula en la Argentina (12.5 millones de vehículos), el 48% se concentra en la capital del país, por lo cual se ha vuelto un reto, tanto para autoridades como para los ciudadanos, encontrar la manera de llegar a tiempo  a sus reuniones diariamente.

Estas condiciones han llevado a los automovilistas a buscar alternativas para trasladarse de un lugar a otro de forma segura, confiable y lo más rápido posible. Una de estas soluciones tecnológicas es Waze, la app de tráfico y navegación que une a la mayor comunidad de conductores en el mundo.

Waze indica a sus usuario cómo ahorrar tiempo y dinero en sus desplazamientos diarios, además de destacar todas las ventajas que de convertirse en un wazer (usuario de Waze).

Comunidad

Waze es más que una aplicación contra el tráfico citadino, es una comunidad. Cada dia conecta a millones de conductores en la calle que, con el afán de “ganarle” al tráfico, colaboran entre sí y alertan sobre las condiciones del tráfico en tiempo real para llegar a casa, al trabajo o al gimnasio a tiempo todos los días. La comunidad se fortalece con la capacidad que tienen los wazers para enviar sus alertas, así como de editar errores en los mapas, lo que ayuda a que estén actualizados y vigentes ante los constantes cambios en la ciudad.

¿Te gustaría chatear con un amigo en Waze? Es posible. Incluso alertar a alguien específico sobre tu ruta y la hora de llegada. ETA, por sus siglas en inglés (Estimated Time of Arrival o Tiempo Estimado de Llegada) permite a través de Waze enviar un mensaje de texto, mensaje de WhatsApp, o correo electrónico el camino que tomarás y el tiempo que te llevará recorrerlo.

Adiós a la impuntualidad: despídete de llegar tarde

El mayor reto para los habitantes de las grandes urbes es llegar a tiempo a una cita. Ya sea la lluvia, una manifestación o un accidente en el camino, pueden hacer que el wazer se demore, falta a una reunión importante, o simplemente obligue a esperar de más a la persona con la que tenía planeado ir al cine, por ejemplo.
Por esto, Waze ha implementado la función Planned Drives (viajes planeados) con la cual es posible insertar la dirección o la hora a la que se desea llegar, para que Waze indique la ruta y la hora a la que se debería salir. No hay que olvidar que la app no sólo se nutre de la comunidad, sino que mantiene constante comunicación con entidades gubernamentales para conocer con anticipación si habrá algún cierre de calles o alguna marcha. Esto le brinda más certeza a la función de viajes planeados para que, basados en las condiciones del tráfico, cada uno pueda tomar sus precauciones y así llegar a tiempo a su destino.

¿Dónde dejo el auto?

Junto con el tráfico, el tema del estacionamiento se ha vuelto complicado. Por ejemplo, estacionar donde hay parquímetro obliga a estar pendiente del reloj para evitar las multar, o si no conoces bien la zona, puede que te sientas inseguro sobre dónde se puede estacionar. Ahora Waze, no solo te dice cómo llegar, también donde puedes encontrar los estacionamientos más cercanos, incluso el tiempo que te tomará caminar desde el lugar donde dejas el carro hasta tu destino. Con cada búsqueda, la app desplegará una opción con estacionamientos cercanos, los podrás identificar en el mapa con un pin azul y la letra “P”.

¿Qué tan lejos quieres llegar?

Waze ha dejado de ser una app para sortear las marchas y embotellamientos. En la actualidad, te permite encontrar restaurantes, estaciones de servicio, estacionamientos, cafeterías, farmacias, tiendas, supermercados, hospitales, hoteles, y parques, entre muchas otras cosas. En caso de que ya hayas trazado la ruta, y en el camino recuerdes que se te olvidó pasar a comprar algo por el supermercado, basta con ir a la sección de búsqueda y seleccionar el icono de tiendas, para que la app despliegue una lista y la distancia a la que se encuentran de acuerdo a tu ruta actual.

La comunidad ha permitido crear una extensa red de mapas, rutas y destinos a los cuáles los wazers pueden acudir y disfrutar. Ya sea una emergencia (hospitales y farmacias) o por entretenimiento (restaurantes y parques). Waze permite llegar tan lejos como cada wazer desee.

Para los que aún no son parte de la comunidad Waze, pueden ingresar a waze.com y descargar la app sin costo, o bien desde la App Store o Google Play Store.