El pasado jueves 1 de junio estuvimos presente en una ruda de prensa con la Consultora Argentina Olivia. En la misma pudimos conocer un sistema de procesos basados en minería de datos. Los directivos/socios de la misma nos realizaron una completa disertación de las bondades de utilizar process maining dejando los procesos de forma más específico con una herramienta que nos brinda todas las opciones.

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Algunas de las frases destacadas fueron:

  • Tenémos una necesidad grande en lo que es TI; Dónde los tomadores de decisiones van a tomar la minería de datos para la decisión.
  • La consultoría tradicional se va cambiando con la consultoría en procesos mining.
  • No solo Celonis trabaja con SAP también se está trabajando en Billing de Oracle.
  • No es necesario que se tenga un ERP específico ya que se pueden hacer contacto con cualquiera sin problema.
  • Necesitamos consultores más avanzados con una mirada estratégica. Inclusive en el mismo reclutamiento están buscando para poder saltar a lo nuevo.
  • No es suficiente seguir con la clásica consultoría ya que el mismo debe tener una mirada más estratégica.
  • Hoy por hoy este servicio se instala en la empresa. El producto tiene que correr localmente. Más adelante se instalará en la nube.
  • Celonis en Argentina no tenía presencia, con lo cual se está avanzando en terreno virgen. En el país y también en Chile.

Vayamos al informe completo:

Se abre una nueva etapa para la masa de más de 25.000 consultores en negocios, procesos y auditoría que las principales empresas en la materia declaran tener entre su plantilla de profesionales en Argentina. Ocurre que la digitalización a la que todos los procesos de las organizaciones han sido sometidos ahora son susceptibles de ser procesados y analizados por sistemas informáticos potentes y en tiempo real, creando una radiografía perfecta y real de cada una de las acciones y movimientos dentro de la organización.

  • Especialistas afirman que la contribución de la ciencia de datos y la inteligencia artificial cambiará la dinámica y las prácticas de la industria de la consultoría tradicional.
  • 90% de los CFOs tiene como prioridad mejorar el uso de la información operacional de sus organizaciones, lo cual incrementará la exigencia sobre este tipo de servicios.

A diferencia de lo que ocurre aun hoy, donde luego de tres o cuatro entrevistas, se estima que los procesos son de tal o cual forma en la organización, la tecnología permite conocer cómo han sido las más de 1.000 ejecuciones de un proceso y cada una de sus variantes. Así, es posible comprender cómo es que un procedimiento como el de compras puede tener más de 655 variantes dentro de una misma empresa. Y porqué el plazo en el cual se entregó la orden de pago es inusualmente rápido en un caso y excesivamente lento en otras oportunidades.

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“La demanda del mercado por los servicios de consultoría de procesos no sólo que no se reducirá, sino que posiblemente se vuelva más exigente con los proveedores”, señala Ricardo Hernández, Socio de Olivia Consultoría. “Lo que se ve en el horizonte cercano es que el trabajo de relevamiento y diagramación de los procesos existentes se realizará por medio de soluciones como Celonis, donde el equipo de profesionales deberá concentrarse en analizar la información y no en su relevamiento”, explica Hernández.

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“Con la integración de la ciencia de datos y la inteligencia artificial aplicadas sobre el universo de datos, la carga del trabajo se invierte y se concentra en el rediseño de procesos o en las acciones para implementar correcciones o identificar mejores prácticas”, agrega Sergio Killian, Socio de Olivia Consultoría y agrega “de ahí que la formación de base de la nueva generación de consultores no sea necesariamente administración de empresas, contador público nacional o ingenieros, sino con perfiles más técnicos”, con el fin de aprovechar mejor la información disponible en la organización.

De esta manera, la planificación del trabajo de mejora en los procesos podrá ser más quirúrgico y ayudar así a los Directores y Gerentes de cada área a accionar sobre los verdaderos puntos de dolor en todas y cada una de las actividades bajo su responsabilidad. “Inclusive es posible pensar que el negocio de las consultoras será el de poder obtener un porcentaje sobre el volumen de ahorro que el cambio en el proceso puede generar y no en la cantidad de horas hombres necesarias para inferir el problema del cliente” explica Hernández.

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Según un relevamiento realizado por Kaufman Hall a más de 380 CFOs a nivel global, 9 de cada 10 tienen en su agenda poder aprovechar la información operacional y financiera para mejorar el negocio, pero 75% de ellos está más preocupado por la información interna que por los temas contextuales del negocio. “Los clientes saben que tienen un gran desafío puertas adentro de la organización y que la presión por su resolución será cada vez mayor por parte de los Directorios: La consultoría actual no está preparada para responder a esto de modo eficiente y sin cargar al cliente con más costos que los que ya tienen hoy”, concluye Killian. La minería de procesos inaugura así una nueva era para el negocio de consultoría en todo el mundo y sin temor a cambiar las reglas de juego de un negocio que lleva décadas funcionando siempre del mismo modo.