Durante poco más de 2 horas, desde el San Jose Convention Center, se mantuvo entretenidos a seguidores y detractores en la keynote de apertura de este nuevo World Wide Developer Conference.

Captura de pantalla 2017-06-05 a la(s) 19.14.40.png

Al comenzar fue el propio CEO de la compañía, Tim Cook, quien, luego de enumerar a los 16 millones de desarrolladores registrados, dijo que íbamos a encontrar esta presentación dividida en 6 partes.

In first place… TV APP. Esta aplicación ya fue anunciada hace un año exactamente, y se ha visto bastante adaptada al mercado norteamericano, y recientemente extendida a algunos países. Pero este año anuncia un nuevo aliado, que se suma a sus, nada despreciables, 56 Partners… Amazon Prime Video. Y parece que el gigante de las compras por internet no se ha quedado contento con colarse en las I/O de Google, en la F8 de Facebook o en las presentaciones particulares del MWC en Barcelona. También ha estrechado buenos lazos con la gran manzana y juntos plantean, al AppleTV, como un centro de entretenimientos definitivo.

En segundo lugar hablaron del smartwatch más vendido y con los mejores índices de satisfacción entre sus usuarios -según números de la propia Apple-, el Apple Watch.

Quien recibe nuevas “Watch faces” (pero no habilita a que sean creadas por terceros). La primera con gran integración de Siri, da muestras de las tareas por realizar o recordatorios en formato de tarjetas; La segunda nos recuerda a un caleidoscopio y, la tercera, marca la llegada de unos grandiosos personajes en forma de WatchFace: Woody, Buzz y Jessie (Toy Story).

Captura de pantalla 2017-06-05 a la(s) 19.20.41.png

También hablan se ajusto el segmento de Activity añadiendo “Smart Celebration” al lograr objetivos diarios. La aplicación que más novedades demostró fue la de Workout, quien ahora se muestra en forma de tarjetas, puede sincronizar rutinas de entrenamiento con máquinas de gimnasios inteligentes y ofrece un control total de la música que acompaña nuestro ejercicio sin necesidad de salir de la app.

En tercer lugar hablamos del Mac. Luego de un esfuerzo, casi de proporciones bíblicas (Ver aquí a Leonard -de TBBT- alzando el cartel de “sarcasmo”), el equipo de marketing de Cupertino resolvió llamar a este nuevo sistema macOS High Sierra.

mac-sierra-homescreen.jpg

La primera gran novedad que trae es la de portar el sistema de archivos APFS al Mac. Este formato ya lo conocimos en la actualización 10.3 de iOS quien represento una gran mejora para el rendimiento y la capacidad de almacenamiento de los iDevices.

Otras de las novedades que vimos fueron novedades en Safari, entre las que se destacan el Autoplay Blocking e Intelligen Tracking Prevention (y un intento de Apple por salvaguardar nuestra privacidad del Big Data). También se vieron la función de Split-view mientras se redacta un correo electrónico con Mail; nuevos filtros y sincronización multi dispositivos de Faces dentro de Fotos; Metal 2 para el tratamiento de gráficos y algo que no esperábamos (al menos no quien está escribiendo estas líneas): la nueva iMac Pro

Captura de pantalla 2017-06-05 a la(s) 19.57.52.png

Una bestia que trae en sus entrañas, como configuración inicial:

  • iMac Pro con pantalla retina 5k.
  • Procesador Xeon de 8 núcleos.
  • 32GB ECC de memoria RAM
  • 1TB de memoria SSD.
  • Thunderbolt 3.
  • Conexión ethernet de 10GB.

Se podrá encontrar en los escaparates a partir de diciembre y por un módico precio de u$s 4.999, alegando que un ordenador convencional se situaría en más de u$s7.000 por una configuración similar.

Detalle no menor, el color negro hará que se vuelvan una solución más que atractiva, a demás de sus prestaciones.

En cuarto lugar, se habló de iOS 11. El sistema que podemos encontrar en el 86% de los dispositivos compatibles y que cuenta con el 96% de satisfacción por parte de los usuarios.

Captura de pantalla 2017-06-05 a la(s) 21.07.04.png

iOS trajo múltiples novedades como la posibilidad de sincronización total de iMessage entre dispositivos donde se ha iniciado sesión con el mismo AppleID, la posibilidad de enviar dinero atreves de ApplePay a familiares y amigos; Siri con mayor integración en el sistema, en aplicaciones de terceros y con “Machine Learning” propia; la cámara ofrecerá una API que permite explotar las funciones de profundidad en apps de terceros, los videos y fotos recibirán los códecs HEVC y HEIF respectivamente que ayudaran a mantener la calidad de las capturas pero optimizando el espacio utilizado; la aplicación Fotos ofrece funciones para las live fotos como la de Loop; el nuevo Control Center, que permitirá no solo ver de una manera más de “mosaicos” a los accesos rápidos que acostumbra, sino que utilizará la función del 3D Touch para acceder a más ajustes dentro de la misma vista; Maps que ahora muestra los carriles de las rutas a seguir o los mapas de centros comerciales famosos; la función Do Not Disturb While Driving identifica cuando estás conduciendo y no muestra notificaciones; HomeKit y AirPlay 2 también dieron el presente para ayudar a controlar las soluciones de audio multi-room de casa. La App Store también recibió un rediseño más que abundante.

En quinto lugar encontramos el iPad Pro. Puntualmente hablaron del nuevo iPad Pro pequeño, que ahora llega a los 10,5’’ gracias a que han suprimido los biseles casi a la mínima expresión.

ios_11_ipad_iphone.jpg

Este “pequeñín” cuenta con un refresco de pantalla de 120Hz con lo que obtiene mayor adaptabilidad en los movimientos y carga de imágenes. El procesador es un A10X Hexa-Core, con 3 núcleos de rendimiento optimo y otros 3 núcleos de menor consumo para llevar a un mejor nivel el ahorro de energía. Su autonomía será de 10 horas, y el peso total del dispositivo será de 430g, se encontrará en los cuatro colores actuales y su precio base será de u$s649 para la versión de 64Gb. También el Apple Pencil ha recibido una mejora, su repuesta será con 20ms de latencia, por lo que sus trazos serán más reales, ofreciendo al usuario una experiencia muy cercana a la del trabajo con un lápiz común.

Captura de pantalla 2017-06-05 a la(s) 20.53.49.png

También iOS 11 en iPad traerá como novedad la inclusión de un dock con apps y el tan nombrado “drag & drop” que nos permitirá arrastrar y soltar elementos entre aplicaciones utilizando la mejorada  interfaz multitasking del sistema. También encontramos la aplicación Files, que nos permitirá acceder a los archivos que se encuentren en nuestro iPad o en nuestros servicios de cloud (Dropbox, Drive, OneDrive, iCloud) para interactuar con otras apps o enviarlos a través de un correo electrónico, por ejemplo.

Captura de pantalla 2017-06-05 a la(s) 20.56.57.png

En sexto lugar se utilizo la frase: “One LAST thing…” recordando a la vieja y querida frase de Steve Jobs, siempre que quería dar una sorpresa.

homepod-standing-black.jpg

Se pudo conocer El HomePod, la nueva solución de audio para “Rock the house” de Apple. Este pequeño monstruo cuenta con la tecnología de punta en sonido ofreciendo una solución por demás de inteligente a la hora de reproducir nuestra música favorita ya que puede reconocer el espacio en el que se encuentra y dirigir el sonido de la mejor manera, sincronizarse para actuar emparejado con otro HomePod y hasta cuenta con 6 micrófonos para estar atento a un “Hey Siri…” de nuestra parte y así facilitarnos lo que necesitemos, ya sea escuchar otra canción, conocer que grupo canta o que establezca un recordatorio en nuestro iPhone. Todo esto controlado por el, ya conocido, microprocesador A8 de Apple. Su precio: u$s349.

Captura de pantalla 2017-06-05 a la(s) 21.22.36.png

Captura de pantalla 2017-06-05 a la(s) 21.21.01.png

Este año Apple ha demostrado que aún le quedan muchos motivos para hacer que afines y enemigos detengan su atención en las presentaciones que ofrecen. También termino con una larga racha de no presentar ningún tipo de hardware en sus conferencias para desarrolladores. Es un año con muchos cambios para los de Cupertino, esperemos que estén a la altura del hype que han creado en este año aniversario. Lo sabremos en septiembre.

Un comentario sobre “Keynote Apple – #WWDC2017

Los comentarios están cerrados.