A principio de junio la firma de seguridad Rusa Kaspersky realizó una denuncia formal ante Microsoft por la supuesta competencia desleal dentro de Windows Defender.

Lo cierto es que hubo mucho revuelo a nivel mundial sobre el tema; Kaspersky afirmaba lo siguiente “Con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft comenzó a crear obstáculos para fabricantes de soluciones de seguridad que compiten y presentar diferentes formas para orillar a los usuarios de abstenerse de usar software de terceros en favor de su propio Windows Defender. Estas acciones por parte de Microsoft derivan en un menor nivel de protección para los usuarios, una limitación a su derecho a elegir y pérdidas financieras, tanto para los usuarios, como para los fabricantes de soluciones de seguridad”.

Y como era de esperar Microsoft contesta que “Windows Defender es uno de los mejores antivirus”. El directivo de Microsoft Rob Lefferts, fue quien responde señalando que Windows Defender es actualmente uno de los mejores antivirus que están disponibles en el mercado, y apoya esta afirmación en una tasa de detección superior al 99%.

Hasta ahí estamos de acuerdo que Microsoft salga de alguna manera a contrarrestar la denuncia de Kaspersky; pero según estudios independientes como el de AV-TEST no avalan esta afirmación. Y además está bastante lejos, por el momento, de las mejores soluciones independientes enfocadas a la seguridad informática.

Rob Lefferts explica que “Windows Defender se ha desarrollado con la promesa a los usuarios de Windows 10 de que siempre tendrán protección contra los virus y el software malicioso”. Según lo informado en más de una vez sobre Defender por parte de Microsoft; es que cuando el usuario queda sin protección de su solución de seguridad; Defender toda el control no dejando que el equipo quede expuesto.

Hasta ahí estaríamos más que contentos todos; pero lo cierto es que en la mayoría de los casos los equipos que migraron con su protección externa a Microsoft desde Windows 7 y 8.1; Windows Defender desactivo la protección del equipo adquirida por el usuario para activar Defender (algo que puedo afirmar de forma personal en un equipo propio, y en más de 20 que tuve conocimiento directo). Este punto Microsoft no lo informa; y que a su vez para volver al estado de seguridad que el usuario optó de forma puntual había que realizar varias configuraciones.

Es decir la defensa de Microsoft en este punto es un poco endeble; ya que todos los usuarios que actualizaron sufrieron este altercado. Sobre este punto Kaspersky hace especial hincapié; y además en que Microsoft con ello intenta mostrarle a los usuarios que no necesitan solución de seguridad ya que viene con el sistema operativo.

Y por ultimo Microsoft afirma está colaborando con 80 proveedores de antivirus independientes dentro del programa MVI, y que esto es lo que hace posible que las firmas dedicadas a este tipo de software puedan prepararse ante nuevas versiones de Windows. Claro pero luego desactiva las funcionalidades del software de tercero.

Al parecer este problema legal va tener una lenta definición, y obviamente desde Infosertec estaremos atentos informándoles.

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN TELEGRAM #Radiogeekpodcast y recibí los programas al instante en tu smartphone.
Sumate al Canal de Telegram #RadiogeekPodcast
Seguime desde Twitter @arielmcorg
Y también desde Instagram @arielmcorg

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Microsoft responde a Kaspersky “Windows Defender es uno de los mejores antivirus”

Los comentarios están cerrados.