Conociendo la implicancia del nuevo ransomware es que nos comunicamos con la gente de Kaspersky. Obviamente para realizarle algunas preguntas:

 

Qué tan peligroso puede ser Petya y su derivado.

Al tener elementos de un ataque dirigido, este ransomware ha demostrado nuevamente la fragilidad de los sistemas de muchas empresas y la forma en que rápidamente puede propagarse este tipo de amenaza. Es un ransomware extremadamente peligroso, debido a que su propagación se vale de aprovecharse de las vulnerabilidades del sistema Windows y de un software en particular desarrollado en Ucrania. Por esto, la interacción del usuario requerida es mínima, habilitando al código malicioso a infectar otros equipos en la red y continuar su expansión.

Estamos de alguna manera ante un cibersabotage general.

Se trata de un ataque dirigido, pero hablar de sabotaje implica que no existiría forma de recuperar los archivos. Al implementar esta amenaza en forma de ransomware los criminales claramente buscaban un objetivo monetario y sabían a qué industrias apuntar para obtener una mejor ganancia. De allí, se pueden formular muchas teorías, pero hasta el momento dada las evidencias recolectadas sabemos que estamos lidiando con un ransomware, y que afectó principalmente a empresas en Ucrania, Rusia, y Polonia.

Estamos ante un tipo de guerra fría informática.

Desde Stuxnet se viene planteando una guerra fría informática, pero la realidad es que esto es extremadamente difícil de comprobar y de atribuir. Hoy en día, los dispositivos informáticos son parte de nuestra vida y si bien cada nación tendrá sus agencias y sistemas de vigilancia, su objetivo es asegurar la paz y no crear una situación de tensión constante. Tanto en la vida real como en la contraparte cibernética la atribución de cada ataque es una tarea delicada y que realizada de forma descuidada o apresurada puede ocasionar problemas de índole internacional. Hasta que una nación o grupo se atribuya un ataque y esto pueda comprobarse sin duda posible, no podemos hablar de un conflicto semejante.

Agradecemos a Kasparesky Lab Latinoamérica, y a la gente de prensa por brindarnos la posibilidad de realizar esta entrevista. 

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN TELEGRAM #Radiogeekpodcast y recibí los programas al instante en tu smartphone.
Sumate al Canal de Telegram #RadiogeekPodcast
Seguime desde Twitter @arielmcorg
Y también desde Instagram @arielmcorg

 

Un comentario sobre “Entrevistamos a Santiago Pontiroli, analista de seguridad, Kaspersky Lab para América Latina – Tema Ransomware

Los comentarios están cerrados.