Google a esta a punto de ser multada en la Unión Europea por prácticas monopólicas sobre el sistema operativo Android. Específicamente la demanda sobreviene por la suite Google Apps y la tienda de aplicaciones.

Según la UE afirma que Google obliga a los fabricantes a imponer las mismas para que el sistema operativo funcione de forma correcta. Además cuestionan que el navegador por defecto en Android es justamente Chrome.

Esto no es nada nuevo ya que la UE y Alphabet llevan muchas peleas ya cursadas; y todas por abuso de posición dominante de Google en varios ámbitos tecnológicos.

Si miramos desde fuera esta pelea; podemos observar dos posturas la primera de ellas es que Android es un sistema operativo abierto del cual pueden salir varios forks. De hecho los hay; pero cada uno no puede integrar lo que seria las Apps de Google como tampoco la tienda de forma oficial; ya que las mismas usan diferentes sistemas.

Aunque hay manera de instalar las Google Apps; casi la gran mayoría de personas que utilizan una Room “cocinada” instalan las Google Apps por la simple razón de que sino su smartphone no es muy útil que digamos.

Con lo cual la posición dominante es casi una necesidad; incluso por temas de seguridad, actualización etc.

La parte que si podríamos decir que es abuso completo es que Google solicita a cada fabricante que vende productos con Android unas determinadas acciones como por ejemplo aplicaciones favoritas; aplicaciones por omisión etc. Que de cualquier manera es necesario para poder tener un dispositivo operativo hoy día.

En conclusión del único punto que pueden tomarse para la demanda es que, para que un dispositivo esté certificado por Google ha de pasar su visto bueno.

La comisión encargada del caso se encontraría actualmente en plena revisión del abuso de poder de Google con su sistema operativo.

Y para cerrar ya Google el mes pasado tuvo que abonar la suma de 2.420 millones de Euros por utilizar su buscador para potenciar las compras en shoppings.

Estaremos atentos a la resolución; mientras tanto los invito a escuchen el programa del día donde habló de este y otros mas que seguro serán de su interés.

Los temas del día: Nokia y Xiaomi nueva unión de colaboración en patentesSamsung y el nuevo Galaxy J5 ProLG publica el vídeo del LG G6+069. Raspberry Pi. ¿Esta hecha para mi?Uber alcanza los 5000 millones de viajes en todo el mundoClaro Argentina pone a la venta el iPhone 6El Gobierno argentino comenzará a cobrar impuestos a las plataformas digitales de servicios onlineSnapchat se actualizaLG llevará LG Pay a muchos más teléfonos en 2018: reporteVolvo anuncia que no fabricará más automóviles con motor de combustión a partir de 2019.

Escucha el programa, clic en Play; o bien descargándolo desde el botón identificado para esa función. Además podes suscribirte desde iTunes o cualquier reproductor de podcast!.

Ir a descargar

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN TELEGRAM #Radiogeekpodcast y recibí los programas al instante en tu smartphone.
Sumate al Canal de Telegram #RadiogeekPodcast
Seguime desde Twitter @arielmcorg
Y también desde Instagram @arielmcorg