Los integrantes de la Generación Z tienen hasta 20 años y características propias, bien diferentes de los Millennials, la generación que los precedió y que –aunque parezca mentira-, ya no es la más novedosa. Con ADN tecnológico, curiosos, autodidactas, emprendedores y capaces de manejar varias pantallas a la vez, se identifican con las comunidades online y buscan estudiar y trabajar de algo que los apasione.

Más realistas que los Millennials –porque miran el futuro y no están tan anclados en el presente-, la generación Z crea contenido, se comunica preferentemente a través de imágenes y compite consigo misma buscando más el éxito profesional que el reconocimiento público.

Acostumbrados a valerse por sí mismos con la ayuda de la tecnología, son autodidactas y, como adoran la imagen, los tutoriales de la Web son sus profesores preferidos. No es verdad que no leen, pero sí que lo hacen en formatos digitales, como tablets, libros electrónicos y otros dispositivos móviles, incluso el Smartphone.

Les cuesta recibir órdenes y por eso son muy emprendedores, aplicando su creatividad para pensar proyectos en los cuales puedan ser sus propios jefes, equilibrar la vida laboral con la profesional y, también, hacer dinero.

En Cenedi -una plataforma de e-learning que brinda cursos de oficios-, saben de esta búsqueda de “los Z” que, desapegados de la manera tradicional de estudiar, se vuelcan cada vez más a modalidades mediadas por la tecnología, como los cursos de capacitación a distancia que les permiten estudiar lo que les gusta y poder encarar un emprendimiento con el conocimiento adquirido.“Los jóvenes de la Generación Z van llegando a su etapa de capacitación para el trabajo y encuentran en el entorno digital las opciones que les resultan más naturales a la hora de aprender: contenidos mediados por videos cortos, la posibilidad de interactuar en foros, consultar a un tutor online y volver a acceder a clases ya vistas –explica Alejandro Stofenmacher, Director de Nuevas Tecnologías de CENEDI-. El e-learning es sin duda el medio que ‘les habla en su mismo idioma’ y les permite decidir cuánto tiempo dedicarle al estudio, cuándo tomar las clases y desde qué dispositivo hacerlo”. 

Según datos de la plataforma, los cursos que más eligen los jóvenes de entre 15 y 20 años son estan vinculados a la tecnología aplicada al diagnóstico y reparación de automóviles y motocicletas, por un lado y por el otro al diagnóstico y reparación de telefonía celular.

Tecnología, mecánica, pasión y la idea de “hacerlo uno mismo” se conjugan en los cursos que seleccionan y que muestran como los intereses principales a la hora de elegir la capacitación online. Sin duda se trata de cursos que permiten una rápida salida laboral y muy adecuados para iniciar un negocio por cuenta propia, donde sea posible manejar los horarios y ser su propio jefe, aspectos muy valorados por la Generación Z. Seguramente, el emprendedorismo típico de esta generación se valdrá de los conocimientos adquiridos en el entorno digital que le resulta tan amigable y se transformará en negocios sustentables.

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