En este informe enviado por uno de nuestros oyentes; se realiza una implementación de una distribución GNU/Linux para poder “rescatar” el mismo y no dejarlo de forma obsoleta archivado.

Los invito a leer el informe y a utilizar el tutorial si están en la misma posición que Americo.

Con ustedes el informe: 

Hardware
Hablando de hardware que tiene la CQ10-120LA, un procesador Intel Atom N270 a 1,60GHZ, con una memoria de 1GB DDR2 (1 DIMM) y la cual no podemos agrandar y un disco duro de 160GB (5400 RPM) y la pantalla de 10,1 pulgadas con resolución de (1024×600) y en la parte de red LAN Ethernet 10/100 integrada y WLAN 802.11b/g.

170730-3

Software
Esta máquina tiene instalado Windows XP Home Edition SP3.

Problema
El problema es que con el paso del tiempo la computadora se vuelve lenta, no corren algunos programas, Microsoft ya no da soporte, se traba mucho al ponerle un buen antivirus se vuelve lenta.  Se enciende y regresas 5 minutos después, y ya la puedes usar y entonces te preguntas que hacer….

170730-2

Alternativas
Pues bueno uno dice que puedo hacer y hay varias alternativas de las cuales les mencionare. Algunas de las que ustedes pueden usar, el orden no tiene nada que ver en saber cuál es el mejor o el más rápido o el más fácil de usar:

Linux Lite (está basado en Ubuntu LTS es muy bueno para gente nueva en esto del código abierto como yo. Esta distribución utiliza el escritorio XFACE que es un entorno ligero y fácil de usar. https://www.linuxliteos.com/

Lubuntu Podemos decir que es pequeño, rápido y estable, el escritorio que trae es LXDE y está diseñado para hardware con especificaciones bajas. Así que usarla en una computadora “viejita” será súper conveniente, la misma está basada en UBUNTU 15.10 “Wily Werewolf”  https://help.ubuntu.com/community/Lubuntu/GetLubuntu

170730-6

Bodhi Linux  Otra opción ligera también está basado en Ubuntu, trae pocas aplicaciones pero de ser necesarios se pueden bajar usando su sistema de paquetes y esta versión es LTS para 5 años.  http://www.bodhilinux.com/

Puppy Linux  Quizás una de las más ligeras distribuciones de Linux, pequeña y poderosa trae muchas aplicaciones necesarias. Lo mejor es que las aplicaciones son cargadas en la RAM, muy bueno pero quizás se le pueda sacar mayor provecho para reparar computadoras. http://puppylinux.org/main/Overview%20and%20Getting%20Started.htm

Tiny Core  Que es esto, has oído hablar de él , yo no. Bueno es un sistema operativo totalmente adaptable, además de ello el tamaño es de 16M con GUI, (entorno gráfico) tiene muy pocos programas pero se puede adaptar en sus 3 sabores. Con X/GUI y FLTK/FLWM para el entorno del escritorio, no lo recomiendo para ser nuestro primer Linux. http://tinycorelinux.net/downloads.html
Solución
La solución para alguien no tan experto como yo en esta rama, fue buscar un equilibrio y creo que para mí la mejor es LUBUNTU, pero porque, pues bien fue fácil de bajar y hacerlo portátil en un pendrive de 8GB súper fácil. Esto da mucha ventaja ya que se instala en un tiempo mucho más corto y recordando que nuestra computadora no tienen lector de CD o DVD.

170730-1

Como hacerlo
Primero debemos de tenerla instalada en el pendrive bootable en otra ocasión demostrare como hacer uno paso a paso. En adición a esto debemos de tener nuestra computadora conectada a internet y de preferencia con cable ya que da problemas el controlador del WIFI y conectada a la corriente eléctrica, teniendo todo esto empezamos:

1- Con la computadora apagada ponemos el pendrive, luego encendemos y seleccionamos que arranque desde el pendrive.

2- Aparece una pantalla donde dice le damos la bienvenida seleccionamos el idioma español y de damos clic en continuar.

3- Luego dice Instalar y preparándose para instalar Lubuntu hacemos clic en las dos opciones descargar actualizaciones al instalar Lubuntu y también en instalar software de terceros para multimedia, MP3, flash y compatibilidad con gráficas y WIFI, luego clic en continuar.

En esta ventana nos muestra las opciones de tipo de instalación seleccionaremos la primera donde dice Borrar disco e instalar Lubuntu (por favor recordar que toda la información en el disco duro se perderá por lo cual hay que tener una copia de respaldo previa) luego dale clic en instalar ahora.

Aparece una advertencia donde nos dice si deseamos escribir los cambios en el disco duro, seleccionamos continuar.

Luego seleccionamos la región donde nos encontramos en un mapa y clic en continuar.
En esta ventana muestra la disposición del teclado, seleccionamos español y la distribución latinoamericano y clic en continuar.

Aparece un paso muy importante poner nuestro nombre, el nombre del equipo la contraseña, si vamos a querer iniciar sesión automáticamente o si queremos que solicite la contraseña al iniciar sesión y si queremos por seguridad además cifrar mi carpeta personal, luego hacemos clic en continuar.

170730-5

Esperamos que empiece la magia de la instalación en este proceso podemos ir a tomar mate, te o café luego que regresamos hacemos clic en reiniciar, quitamos nuestro pendrive y vemos como inicia.

170730-4

Problemas
Solo uno y la verdad es bastante fácil de solventar al iniciar vemos que no funciona el WIFI así que abrimos nuestra terminal de Linux y ponemos el siguiente comando: sudo apt-get install firmware-b43-installer y tecleamos enter. El sistema nos solicitara nuestra contraseña, luego va descargar digitamos la letra S y luego la tecla enter. Después reiniciamos y quitamos nuestro cable americo-lunade red, y ahora si ya tenemos nuestra maquina el 100% funcionando con todas sus capacidades.

Americo Luna
twitter @mecoluna 

Anuncios

2 comentarios sobre “#ReviewColaborativa – Rescatando Mi PC Compaq Mini CQ10-120LA

  1. Ese Atom creo que da cáncer 😉

    Ahora en serio, Lubuntu es una buena decisión si lo que queremos es que funcione bien, Ubuntu Lite pide un mínimo de 512Mb de ram (igual que Bodhi) y Lubuntu 386, próximamente estaría bien que pases a Lubuntu con LXQt que comentan que anda por 192-256Mb con escritorio cargado.
    Puppy es hermoso, funciona de maravilla con nada de hard, ¿cual utilizaste, el Wary, basado en Ubuntu o Slackware? Tiny Core no es para nada recomendable para un principiante, da muchos dolores de cabeza. Ademas Puppy y Tiny lo reservaría para compus de menos requerimientos aún, porque con 1gb podes hasta editar video en Puppy xD

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.