Estamos en el evento realizado por la gente de AVAST; donde visita a nuestro país el CTO de la compañía Ondrej Vlcek.

En el siguiente informe plasmamos algunos de los puntos tratados en la entrevista:

Algunos de los puntos importantes de AVAST es que tienen un gran porcentaje de usuarios gratuitos y luego hay un porcentaje que utilizan la versión paga siendo este un 4%.

AVAST fue el primero en lanzar este servicio gratuito con AVG,

Sobre el ITO es que cada vez hay más dispositivos que están conectados a internet y los mismos están más desprotegidos. Y el problema es que los fabricantes no tienen el conocimiento para fabricar estos equipos de forma segura.

Los equipos son muy vulnerables y tampoco hay una especificación para que sean más seguros: y quizás el problema es que estos equipos si bien no tienen mucho problema en ellos. Es que ya al haber entrado en el equipo el atacante ya esta dentro de lo que sería vulnerada la protección perimetral.

El router es la parte más vulnerable de toda la red; y sobre un estudio que se realizó en Argentina es que el 10% de todos los routers están totalmente abierto, no tienen cifrado, tienen vulnerabilidad. Y un 15% tienen una contraseña simple para el ingreso. Y el 80% de las personas que usan estos router jamás se hizo una actualización del router, y aunque haya un parche jamás lo ha actualizado.

Una de las preguntas interesantes que les hicieron es como se controla las vulnerabilidades de los routers provistos por los proveedores como sucede en Argentina. Y la respuesta fue que están trabajando con la empresas que fabrican routers para poder tener firmware actualizados; pero la responsabilidad debería ser del proveedor ya que en la mayoría de los mismos los usuarios no pueden realizar cambios.

Dispositivos móviles

Se están viendo 23000 nuevas muestras por día que vemos desde nuestros laboratorios. Y lo más importante es poder ver las personas que han sido afectadas en todo el mundo y es del 10% de forma mundial.

El ataque mas común es por medio de la ingeniería social haciendo uso de una suplantación de identidad, ingeniería social o un link que lleva al usuario para poder cambiar determinada configuración.

Las amenazas en los dispositivos es muy grande y más que nada en los niños son los mas vulnerables, con lo cual la tendencia es que cada vez los chicos de menor edad están usando los smartphones.

AVAST no solo hace seguridad contra virus y hackers donde además está trabajando en lo que puede ser la protección del ciberacoso, como también el contenido inapropiado.

 

El ransomware

Sin lugar a dudas es el problema más grande que tienen las PCS hoy dia y desde el año pasado ha aumentado y seguramente va ir en aumento.

En forma teórica por cada rescate se cobran unos 500 dólares; según lo informó el FBI que solo en USA se han pagado más de mil millones de dólares por el pago de rescate.

Comparto con ustedes el video en vivo sobre Ransomware desde el CTO de AVAST Ondrej Vlcek

Finalizando, necesitamos varias capas para poder aislar el problema, nosotros tenemos una protección real de una defensa en capas.

En los dispositivos móviles es más complicado para poder implementar una debida protección; y sobre ello AVAST tiene una gran presencia en Estados Unidos con 4 operadores en donde podemos tener acceso a una protección directa en esos equipos. De esa manera nos permite profundizar y atender de una manera mas fuerte en los equipos. Por ahora este negocio sólo funciona en Estados Unidos, pero estamos trabajando para poder acceder a mas operadoras. En lugar de ir hacia los clientes creemos que es más efectivo y seguro ir directamente al proveedor.

Estaremos realizando un informe completo esta noche en Radiogeek podcast…

Sumate a nuestro Canal de Telegram #RadiogeekPodcast y recibí todas las noticias, adelantos, primicias, vídeos y Podcast al instante.