REVIEWS

Review: Ready Player One (libro)

Ready Player One es la novela debut de Ernest Cline. Es una novela de ciencia ficción ambientada en un futuro cercano, donde la humanidad no pasa por su mejor momento y la población tiene como escape el uso de un simulador de realidad virtual.

El protagonista de la novela Wade Owen Watts alias Parzival, es un adolescente norteamericano, huerfano y que vive precariamente en una casilla. Como el resto de la población, vive inmerso en la simulación llamada OASIS. A diferencia de otros usuarios, su pasatiempo favorito es buscar un huevo de pascua dejado por el autor de la simulación, una especie de excentrico Steve Jobs del futuro. James Halladay, asi es su nombre, emite un testamento donde oferta una multimillonaria herencia a quien encuentre dicho huevo de pascua. Las pistas que deja están relacionadas con la cultura pop de los 80 de los EEUU. Por todo lo que hay en juego, compiten personas comunes como Parzival y también OASIS a traves de sus empleados.

No voy a adelantar mas de la trama, pero esto es suficiente para dar un marco de referencia al libro. La historia no es mas que una excusa para tirarnos por la cabeza decenas de referencias de series, videojuegos y música de los 80. Asi como los animes tienen el «fan service» donde muestran partes de protagonistas femeninos para satifación de la audiencia masculina que están atentos a esas cosas, este libro hace referencia sutiles (o no tanto) a elementos no tan conocidos de esa época. Aunque realmente se pasa con ese recurso, a tal punto que hay pasajes que no tienen sentido, salvo acumular referencias ochentosas. Vamos un ejemplo:

Llegué en mi DeLorean Volador (…) El DeLorean estaba equipado con un condensador de flujo (no operativo), pero yo me encargué de hacerle varios añadidos para modificar su aspecto y y sus prestaciones. En primer lugar le habia instalado en el salpicadero, un ordenador de a bordo dotado de inteligencia artificial llamado KITT (que adquirí en una subasta online) asi como un escaner rojo a juego con el auto fantástico encimna de la rejilla del DeLorean También le puse un dinamizador de oscilación, mecanismo que le permitía atravesar la materia sólida, Finalmente, para que mi vehículo temático de los ochenta resultara completo pegué un adhesivo de los Cazafantasmas en cada una de las puertas de apertura vertical y añadí unas matriculas personalizadas donde podía leerse ECTO-88.

Hay que decir que pese a sus propblemas, la historia es entretenida, no se si original (ya que usa elementos de muchas peliculas y series, como por ejemplo Sword Art Online). No solo es llevadera la historia sino que está escrita de manera cinematografica, cosa que quizas a algunos no les guste. Me hizo acordar por como estaba escrita, no por la trama, al «El codigo Da vinci«. Si quieren leer algo estilo El señor de los anillos o Juego de tronos, este no es el libro.

No me queda claro a quien está dirigido el libro. Por un lado es claramente literatura para adolescentes, pero por otro, lo disfrutan quienes tenemos 40 años y crecimos durante la decada del 80. La mayoria de las referencias están relacionadas con los video juegos, pero también hay sobre peliculas y otras, y sorprendentemente algunas son muy oscuras, en el sentido que no son para cualquiera, hay que tener un buen conocimiento del tema para apreciarlas.

Si el libro no tuviese tantos cliches y lugares comunes, podría tener un 5/5, pero no es el caso, aunque como es muy entretenido, cautivador y fácil de leer, en mi opinión tiene un 4/5.

Les dejo el avance de la pelicula que se hará en base a este libro:

 

 

1 comentario

Los comentarios están cerrados.