La aparición de los sistemas tributarios y contables basados ​​en la nube ha demostrado ser cambiante. Incluso la propia nube, sin embargo, podría palidecer en comparación con la tecnología blockchain, que es potencialmente una de las tecnologías más disruptivas en el mundo de los negocios (Fuente Thomson Reuters).

170815-18

Según el Foro Económico Mundial, se prevé que el 80 por ciento de los bancos iniciarán proyectos de blockchain este año y que en los últimos tres años ya se han invertido 1.400 millones de dólares en la tecnología. En este estudio, especialistas de Thomson Reuters explican cuál será el impacto de esta tecnología en la gestión tributaria y contable.

¿Qué es blockchain?

En un ranking de Computer Business Review de julio de 2017, Thomson Reuters figura entre una de las 10 organizaciones más influyentes en materia de Blockchain
Una cadena de bloques, del inglés blockchain, es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Es decir, es una base de datos descentralizada que permite que la información sea vista, pero no copiada o alterada. Originalmente diseñada para facilitar las transacciones utilizando el Bitcoin, la base de datos blockchain existe a través de una red de computadoras. Esto la hace increíblemente segura, ya que un hacker no puede acceder a todas las instancias de la cadena bloqueada.

Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

La tecnología blockchain almacena registros en grupos llamados bloques. Cada bloque está sellado en el tiempo y enlazado al bloque anterior. Es incorruptible e inalterable, por lo que es ideal para registrar transacciones sin requerir una autoridad central.

Compartimos adjunto más detalles sobre qué industrias se ven afectadas por esta tendencia, y cómo transformará la industria de la contabilidad.

Anuncios