Temas de la semana: Atos lanza el primer centro de operaciones de seguridad prescriptivo del mundo; La disrupción de la tecnología en el sistema judicial ya es un hecho; Mauricio Macri recibe a los emprendedores premiados por Microsoft a nivel mundial; Por Apple – iPoint Support – Nuevo Servicio; BGH Tech Partner reportó ingresos por U$S 114 Millones; Logicalis asegura que gestionar la seguridad de la información es el mayor desafío de las empresas frente a la transformación digital; Armando Mola, nuevo Presidente de Sony para Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

Atos – En un momento en el que la comunidad internacional se encuentra ante el reto de enfrentar a los cada vez más frecuentes ataques informáticos, Atos, acaba de lanzar el primer Centro de Operaciones de Seguridad prescriptivo del mundo (SOC, Security Operations Center, según sus siglas en inglés).

– Con el apoyo de tecnologías McAfee, la nueva solución utiliza Big Data para detectar y prevenir ataques informáticos antes de que ocurran.

La nueva solución permite prevenir amenazas de ciberseguridad antes de que ocurran a partir del análisis de grandes cantidades de datos obtenidos de internet y de redes internas de los clientes combinados con el conocimiento de las amenazas neutralizadas en el pasado. “De este modo, el tiempo de detección y neutralización de ataques es significativamente menor si se lo compara con el tiempo que tardan las soluciones que existen actualmente”, explica Luis Casuscelli, Director de Big Data & Cybersecurity de Atos para América del Sur.

Las nuevas soluciones implementadas en los SOC reciben soporte de tecnologías McAfee, aliado estratégico global de Atos, que también forma parte de la oferta del grupo en América del Sur, y logran que el tiempo de detección de amenazas se reduzca a menos de un minuto, versus un promedio de 190 días que demoran las soluciones que existen actualmente. A su vez, el tiempo total de respuesta y recuperación posterior a la detección del problema puede reducirse de dos meses a unos pocos minutos.

El SOC prescriptivo llega para enfrentar el creciente número de ataques informáticos cada vez más sofisticados, como el ransomware, DDoS, botnets y Advanced Persistent Threats. Entonces los clientes pueden concentrarse en su actividad principal en lugar de preocuparse por la seguridad de sus datos.

Big Data y Machine Learning
Basado en el know how de análisis de Big Data y de Machine Learning de Atos y en combinación con la tecnología de McAfee, el SOC prescriptivo aprende en forma continua a partir de amenazas neutralizadas con anterioridad para articular respuestas automáticas en tiempo real.

En el SOC Prescriptivo, Atos utiliza tecnologías propias tales como el Atos Data Lake Appliance, que se basa en la plataforma bullion, y la investigación en inteligencia artificial de la compañía.

El Centro de Operaciones además utiliza las tecnologías Open Data Exchange Layer (Open-DXL) y el Ciclo de Vida de Defensa contra Amenazas de McAfee para mejorar la automatización, coordinación y reactividad inmediata de las respuestas de seguridad con el fin de reemplazar respuestas de seguridad manuales, que tienden a ser fragmentadas y a perder tiempo.

“Dado que el ciberdelito ha evolucionado rápidamente, ya no se puede evitar el riesgo, pero debemos estar preparados para responder a las amenazas en forma rápida y eficiente. En este escenario, los SOC son grandes aliados de seguridad al combinar tecnología, inteligencia y automatización para reducir el tiempo de respuesta. Recientemente una encuesta divulgada por McAfee mostró que, en promedio, el 71% de los SOC avanzados concluyeron investigaciones de incidentes en menos de una semana y el 37% han completado las investigaciones de las amenazas en menos de 24 horas,” afirma Jeferson Propheta, director de servicios de seguridad de McAfee América Latina.

Inteligencia y visión 360°
El SOC Prescriptivo analiza y correlaciona grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados provenientes de diferentes fuentes (TI, tecnología operativa e Internet de las Cosas) y no sólo monitorea la red interna del cliente, sino también las redes sociales, la deep web y la web oscura, para realizar un barrido total del entorno. Los datos se convierten en inteligencia útil para el análisis profundo de los paquetes, reconocimiento de patrones y detección de puntos débiles.

“Al combinar Big Data, análisis de seguridad y supercomputación, Atos ofrece a sus clientes la oportunidad de estar un paso adelante ante los ataques informáticos. El análisis profundo de datos y el monitoreo en tiempo real permiten una seguridad prescriptiva única y continua. Nuestros clientes ahora pueden prevenir y neutralizar las amenazas antes de que éstas alcancen sus objetivos,” concluye Luis Casuscelli, Director de Atos.

Experiencia
Para desarrollar el SOC prescriptivo, Atos se basa en su comprobado know how de más de 20 años al servicio de la seguridad de los Juegos Olímpicos, a partir de 14 SOC vinculados en todo el mundo, los cuales operan en modo 24/7 con un conjunto de servicios innovadores en materia de detección y respuesta.

 

Thomson Reuters – En el evento “La prueba electrónica en el marco del proceso digital”, organizado por Thomson Reuters, en el cual participaron los abogados de los estudios jurídicos más importantes de Tucumán, disertaron el Dr. Guillermo Arévalo, Secretario del Colegio de Abogados de Tucumán el Dr. Gabriel Hernán Quadri, Secretario de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Morón y Fulvio Santarelli, Director de Producto y Desarrollo del Mercado Legal para SouthLatam de Thomson Reuters quienes disertarán sobre la irrupción de las nuevas tecnologías en el mercado legal y lo relativo a la Prueba Electrónica en el Marco del Proceso Digital.

En línea con la exposición del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano en el evento “La evolución de la práctica jurídica” realizado también por Thomson Reuters, los expositores señalaron que la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad son claves para que todos los Poderes Judiciales trabajen de manera más ágil, transparente y eficiente. En este contexto, destacaron la importancia e impacto del Programa Justicia 2020 que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Dr. Gabriel Quadri expresó que “en los últimos años, la tecnología ha irrumpido en todos los ámbitos y el proceso judicial no es la excepción. En el contexto de un proceso cada vez más embebido de las nuevas tecnologías, la gestión probatoria informática se torna una pieza clave para el correcto funcionamiento de las estrategias profesionales. Y para ello es imprescindible el manejo adecuado de esta área temática, en donde se intersectan lo jurídico y lo técnico.” Además, señaló que “comprender cabalmente cómo juegan los principios probatorios en materia de recolección de prueba informática, determinar cómo funcionarán los medios de prueba clásicos en un contexto informático y prever, con la mayor exactitud posible, la potencialidad acreditativa de cada uno de los nuevos tipos documentales surgidos a partir de la utilización, cada más usual, de documentos electrónicos.”

Por su parte, el Dr. Guillermo Arévalo y el Dr. Fulvio Santarelli coincidieron en que “tienen más posibilidades en los tiempos que corren los abogados que elijan ser proactivos ante la disrupción y el avance tecnológico. Hoy los profesionales tienen que tener foco en el área técnico jurídico, la comunicación interna y externa y el management orientado al negocio”. El Dr. Santarelli se refirió al trabajo que se realiza desde Thomson Reuters para desarrollar nuevas plataformas innovadoras, basadas en “la nube”, que ayudarán a “nuestros clientes a interactuar de manera fluida con nuestro contenido y servicios, y les dan apoyo para manejar el ritmo de trabajo que es la esencia del negocio. Estos productos reúnen lo mejor que Thomson Reuters tiene para ofrecer: contenido, tecnología y experiencia profesional. A la fecha, ya hemos lanzados nuestras primeras propuestas en España, Brasil y Argentina: Fusión, Legal One Brazil y Legal One Argentina”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Carlos Gaona, Country Manager de Thomson Reuters Argentina, quien manifestó que “la velocidad y el dinamismo del cambio en la innovación tecnológica implica una brecha competitiva cada vez mayor entre quienes implementan las nuevas herramientas y quienes siguen anclados en el pasado. Si nuestro despacho ha dejado de ser competitivo, no podemos seguir haciendo siempre lo mismo y pretender que el resultado sea diferente. La revolución digital ya comenzó y está alcanzando a los diferentes sectores productivos, reformulando la forma de trabajar de los profesionales”.

 

Microsoft – Mauricio Macri recibió en la quinta de Olivos a los tres estudiantes de ingeniería informática del Instituto Tecnológico Nacional (ITBA) que hicieron un papel histórico en Imagine Cup, la competencia global de emprendedores de Microsoft. Durante la reunión, de la que también participaron ejecutivos de la compañía, se habló sobre la importancia que tiene la tecnología como herramienta para la inclusión y para la resolución de los desafíos sociales más importantes que hoy enfrenta el país.

– El presidente de la Nación recibió hoy a los tres estudiantes argentinos que hicieron historia en una competencia internacional de emprendedores organizada por Microsoft. Los jóvenes compartieron su experiencia y conversaron sobre el futuro de su proyecto que propone salvar vidas ante situaciones de catástrofe.

Microsoft tiene el objetivo de ayudar a las personas y organizaciones alrededor del mundo a lograr más a través de la tecnología con iniciativas como Imagine Cup, que reconoce a los emprendedores locales que proponen soluciones innovadoras a problemas sociales. Este fue el caso del equipo NASH -integrado por Julián Antonielli (22), Luciano Mosquera (25) y Ramiro Olivera (22)- que creó ResCue, un proyecto desarrollado sobre la plataforma de Microsoft Azure que a través de Inteligencia Artificial permite optimizar el tiempo y los recursos en catástrofes naturales.

Durante el encuentro los ganadores le contaron al presidente cómo fue la experiencia de competir contra los mejores del mundo y estar a la altura de países con una fuerte tradición en desarrollo de software como Estados Unidos, Canadá, India, Reino Unido, Brasil entre otros.

“A todos los chicos que tengan ideas y quieran emprender les aconsejamos que se animen, estamos en una época muy buena para eso, aprovechen todas las competencias como Imgine Cup, los hackatones y otras oportunidades para mostrar sus proyectos. Muchas veces uno se subestima pensando que el impacto que podríamos llegar a generar es mínimo, pero esta experiencia nos animó a pensar en grande, ver más allá, trabajar para eso y, sobre todo, formar un buen grupo de trabajo ya que las ideas pueden modificarse, pero si el grupo es bueno se podrá adaptar a los cambios. Nos gustaría perfeccionar el proyecto y evaluar posibilidades de aplicación. Creemos en nuestra idea y confiamos en que tenemos un muy buen potencial para salvar vidas”, explicó Luciano Mosquera, uno de los integrantes de NASH.

“Imagine Cup es una competencia que se lleva a cabo desde hace 15 años y ya inspiró a más de dos millones de jóvenes. Estamos orgullosos del resultado histórico que consiguieron los chicos del equipo argentino en la última edición, esto es un reconocimiento a todo el trabajo que hacemos en el país para incentivar a las personas a emprender a través de la tecnología. La competencia se llevó a cabo en más de cien países y solo 54 equipos pudieron participar en la final donde nuestros representantes alcanzaron el podio. Desde hace más de 25 años invertimos y apostamos por la innovación en el país, hoy reafirmamos nuestro compromiso con el gobierno nacional para lograr un impacto positivo en la vida de todos los argentinos. En el contexto histórico de la Cuarta Revolución industrial es fundamental apostar por el talento y la innovación de nuestros jóvenes, por eso, desde Microsoft tenemos programas que apoyan los emprendimientos locales y buscan acercar a los más chicos a las nuevas tecnologías como Yo Puedo Programar, BizSpark, entre otros”, resumió Diego Bekerman, Gerente General de Microsoft Argentina.

 

Ipoint, Apple Premium Reseller en Argentina, presenta en forma exclusiva iPoint Support. Un nuevo servicio de cobertura técnica para productos Apple, con asistencia personalizada y profesional para cualquier tipo de usuario.

A partir de Agosto, a través de los planes Advanced y Expert, el cliente puede acceder a un servicio integral para productos Apple –aunque no esté vigente su garantía-, según sus necesidades y requerimientos, incluyendo reparaciones de equipos, migraciones de plataformas (de PC a MAC), actualizaciones de memoria RAM, discos rígidos y periféricos.

Los planes, que pueden contratarse por un plazo opcional de 6 o 12 meses, contemplan además, sincronización de dispositivos, actualización y reinstalación de sistema operativo, backup de datos en iCloud, reparación de librerías y cambios de memoria y disco.

iPoint Support ofrece además atención telefónica; soporte de acceso remoto on line y visitas a domicilio.

De esta manera, iPoint ofrece la posibilidad de asistencia global de toda la gama de productos Apple, de una manera ágil y cómoda, con atención de personal capacitado y certi­ficado por Apple.

Tras su paso por Imagine Cup, los jóvenes estudiantes ganaron USD 15.000 y USD 25.000 en Microsoft Azure además de acceso al programa BizSpark para emprendedores para desarrollar su proyecto. Microsoft continuará apoyando a los chicos para que desarrollen su proyecto. Actualmente ResCue utiliza Microsoft Cognitive Services y Microsoft Cognitive Toolkit en Azure, algunas herramientas de Inteligencia Artificial presentadas en la última edición de la conferencia Build en mayo de 2017.

 

BGH Tech Partner, la unidad de negocios de soluciones tecnológicas innovadoras y servicios profesionales de BGH, obtuvo una facturación anual que superó los U$S 100 millones y sumó su quinto año consecutivo de crecimiento en doble dígito (14%).

– La empresa creció un 14% en el último año y continúa su plan de expansión en su camino a convertirse en una compañía de U$S 450 millones en 2021.
– Según IDC, las prioridades de inversión en tecnología en el país están cambiando aunque Argentina es uno de los países con menor promedio de inversión en tecnología per cápita tecnológica en América Latina.

“Estamos felices de poder anunciar otro año de crecimiento para BGH Tech Partner y así poder demostrar que día a día, más empresas deciden adoptar tecnologías innovadoras que acompañan a la llamada transformación digital y por tanto, toman a nuestra compañía como principal aliado y referente en pos de ese cambio”, expresó Marcelo Girotti, CEO de BGH Tech Partner.

La compañía continúa en el camino de expansión regional en América Latina con destino 2021, con una proyección estimada de U$S450 millones con la incorporación de nuevas operaciones en la región, con una cobertura regional que incluye más de 15 países.

Con 220 empleados y más de 300 clientes, BGH Tech Partner cuenta con operaciones en Argentina, Colombia, Guatemala, Perú y Uruguay.

Argentina, con franco crecimiento interanual.

Según el informe de IDC “Black Book”, Argentina tuvo un franco crecimiento interanual en el mercado IT: Creció de un -13,5% en 2016 a un esperado 0,2% en 2017 (en UDS corrientes) y apunta a un 0,5% en 2018. Sin embargo, sigue siendo uno de los países con menor promedio de inversión tecnológica de América Latina y se ubica 89° en el ranking de infraestructura de red del World Economic Forum, sólo delante de Perú dentro de los países que se miden en América Latina.

Si bien el entorno de negocio es mejor y, a instancias del informe Economic Conditions Snaptshot de Mckinsey publicado en Marzo de 2017, el 61% de las compañías de América Latina opinan que las condiciones económicas de su país están mejores o iguales que un año atrás; Argentina todavía se encuentra relegada y es una oportunidad de crecimiento.

“Las oportunidades se abren para las empresas que comprenden la magnitud del cambio y, en este sentido, el último año ha sido gratificante acompañar a las compañías, en el trayecto desde la ‘educación’ a la implementación. Todavía falta mucho por recorrer pero estamos convencidos que estamos transitando el camino correcto”, concluyó Marcelo Girotti.

 

Logicalis – La transformación digital llevó a una gran número de empresas a adoptar nuevas tecnologías, lo cual genera nuevas oportunidades de negocio pero también aumenta los riesgos. Para Logicalis, empresa global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), una gestión efectiva va mucho más allá de simplemente adoptar innumerables tecnologías de protección: es necesario establecer un ciclo de gestión de incidentes.

“La seguridad de la información, tiene que ser parte de todas las discusiones y cambios impulsados por la transformación digital, sobre todo si consideramos que cualquier negocio o transacción, es susceptible a un ataque”, comenta Luciano Melendez, Business Development Manager de Seguridad, de Logicalis Argentina.

El primer paso para tener una gestión más eficiente es adoptar tecnologías de protección. Luego de definir cuál será la inversión, habrá que establecer un ciclo de gestión de incidentes que dé visibilidad a los acontecimientos y capacidades de detección de los ataques, ya que sólo de esta manera las empresas podrán actuar rápidamente.

Actualmente el escenario de amenazas es muy sofisticado y complicado, donde no existe una única respuesta que resuelva todos los problemas. Por esto, más que adoptar soluciones de seguridad, es necesario invertir en un proceso de gestión de incidentes maduro para que las empresas puedan ser proactivas. De este modo, se entrega una solución integral desde el punto de vista de TI, completa desde la perspectiva de servicios y que responde a las necesidades más sofisticadas de los clientes.

La manera más fácil de gerenciar todo el proceso es contar con el apoyo de una consultoría para analizar los riesgos de la operación, definir la importancia de cada información y las tecnologías adecuadas para proteger la empresa. Además, es esencial apoyarse en un socio con conocimiento de ciber seguridad que realice la gestión de incidentes de la empresa, potenciando así, al equipo de TI para poder dedicarse exclusivamente a la innovación.

 

Sony Electronics, fabricante líder de productos de audio, vídeo, juegos, comunicaciones, dispositivos y tecnología de la información para los mercados de consumo y profesionales, designó a Armando Mola como nuevo Presidente de Sony para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Armando es Administrador de empresas de la Universidad de Belgrano y cuenta con más de 20 años en la compañía. En 1997, ingresó como asistente comercial para luego ocupar el cargo de gerente de ventas. Años más tarde, fue designado en Casa Matriz, en Miami, como gerente de la cadena de abastecimiento para productos de toda la región latinoamericana.

Al retornar al país en el 2004, desempeñó como gerente del departamento comercial y luego gerente sénior de la categoría de productos profesionales hasta ascender como Director de Sony Electronics Latinoamérica. En su último puesto, fue responsable del desarrollo y la implementación de estrategias de marketing para la categoría de Video and Sound dentro de la región para Sistemas de Audio, Home Theatre, Auriculares, Car Audio y reproductores de Blu Ray, entre otros productos.

“Para mí, es un gran honor y estoy agradecido de poder comenzar a liderar esta compañía de la que formo parte hace tantos años. Será un gran desafío, pero también es un placer tener la posibilidad de seguir creciendo y trabajar con nuestros colegas en Uruguay y Paraguay”, expresó Armando frente a su nuevo rol.

Anuncios