Una grata experiencia con la marca o empresa en el proceso de compra es una de las variables que definen la confianza y lealtad del cliente. Marcas reconocidas de diferentes rubros han dado cuenta de esto y comenzaron a usar la tecnología para medir el grado de satisfacción de sus clientes (Fuente Opiner Argentina).

OpenFarma, Mostaza, Club de Amigos o Idim son algunas de las empresas que han decidido comenzar a medir el grado de satisfacción de sus clientes para, a partir de los resultados, mejorar los procedimientos y la experiencia de compra. Lo hacen colocando Terminales Smiley de Happy or Not, una de las 250 empresas que están experimentando un mayor crecimiento en Europa, según un informe publicado por Financial Times, cuya licencia en Argentina está en manos de Opiner, una agencia de investigación de mercado de alcance mundial que combina la satisfacción al cliente y el research con soluciones tecnológicas que garantizan una mejor performance y eficiencia en el costo por contacto con los clientes.

Las terminales son dispositivos físicos que se ubican en el punto de venta y tienen solo cuatro botones, una gradación de emoticonos de más contento a más enfadado, que sirven para que los clientes expresen en tiempo real cómo se sienten atendidos en los comercios.

“La tecnología bien implementada agiliza los procesos y la toma de decisiones. Nos ayuda a tener mejor conocimiento del cliente. Si uno mejora el servicio, seguramente las ventas aumenten”, dijo Paulo Pardo, presidente de Openfarma.

La minimalista máquina de Opiner, con licencia HappyOrNot, no tiene cables, no se enchufa a la corriente ―tiene una batería que puede durar cuatro años sin cargarla― y tampoco Wi-Fi. El envío de los datos recolectados se puede hacer a diario o en tiempo real. Una vez en la nube, los datos se transforman en gráficos, con índices de satisfacción. Muestran la evolución por horas. Si el cliente tiene varias tiendas, el software que hay detrás de esta tecnología las ordena según la necesidad de la marca.

“Son dispositivos muy utilizados mundialmente, que se están comenzando a transformar en tendencia en nuestro país y que, en nuestro caso, utilizamos para entender las necesidades de nuestros socios”, explicó Andrés Masci, Gerente Comercial de Club de Amigos.

De acuerdo a estudios internacionales, esta solución entrega 20 veces más feedback que otras opciones del mercado, con un nivel de respuesta de, aproximadamente, el 20% de los asistentes en el punto de venta o punto de interés.

Anuncios