Tras un relevamiento del mercado laboral argentino en IT (Tecnologías de la Información por su sigla en inglés), realizado por Cablevisión-Fibertel junto a ComunidadIT, se diseñaron cursos de programación gratuitos ajustados a las demandas de aquellas localidades con mayor demanda insatisfecha en ese campo. El relevamiento permitió conocer cuáles son los perfiles más requeridos en el mercado laboral y a partir de allí establecer qué herramientas de IT necesitan los jóvenes para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

En ese contexto, Pablo Listingart, Director Ejecutivo de ComunidadIT resaltó: “Los cursos que organizamos junto a Cablevisión se realizan con el espíritu de darle una respuesta concreta al estudio del mercado laboral IT realizado anualmente entre ambas organizaciones. El mismo muestra que en las plazas elegidas existe, no solo una demanda insatisfecha de recursos calificados, sino también un enorme potencial de crecimiento si se logran alinear diversos actores para desarrollar aún más el mercado tecnológico. Por el otro lado, las estadísticas oficiales muestran un 20% de desocupación en el rango etario elegido, lo cual hace necesario tomar acciones concretas para colaborar a paliar esta situación”.

En este marco, los cursos organizados por Cablevisión-Fibertel y ComunidadIT se comenzaron a dictar en 2016 y durante 2017 ya se dictaron en Rosario y CABA e iniciaron en otras cuatro localidades: Neuquén, Bahía Blanca, Córdoba y La Plata. Además, esta iniciativa incluye el desarrollo una bolsa de empleo IT y un acompañamiento de seis meses para la inserción laboral de cada uno de los participantes. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el curso comenzó el 8 de mayo, finalizando el 4 de agosto.

En este sentido, Mariana Giacumbo, Gerente de Comunicaciones Externas de Cablevisión-Fibertel afirmó: “El trabajo articulado entre el sector privado, público y las asociaciones de la sociedad civil es fundamental para promover soluciones a las dificultades que plantea la creciente demanda de perfiles tecnológicos en el mercado laboral. Es en esa dirección que Cablevisión-Fibertel trabaja con ComunidadIT en pos de la alfabetización digital y la inclusión laboral de los jóvenes, a partir de información fiable obtenida mediante el relevamiento de datos”.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, emerge del relevamiento realizado que las empresas que mayor cantidad de puestos específicos en IT demandan son las de mayor tamaño, como también las medianas del sector “no TIC”. Las principales actividades económicas percibidas como fuertes demandantes o empleadores de personal IT están relacionados al ámbito de la Banca y los Servicios Financieros, la Agricultura y Ganadería y el Comercio.

A partir del análisis realizado, se ha concluido que existe disconformidad generalizada entre los entrevistados acerca de la cantidad de cursos sobre Sistemas de Información y Desarrollo de Software que se ofrecen actualmente. Por otra parte, respecto a la demanda de puestos IT en esta ciudad, se estima que se ampliará en el futuro y es un hecho irrefutable que la fuerza con la que crece la demanda supera a la generación de profesionales para trabajarla. Asimismo, se resalta la necesidad de profesionales cada vez más especializados, al tiempo que el mercado se actualiza constantemente.

Nahuel, estudiante de este curso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, subraya: “Lo que más valoro es que se preocupen por los jóvenes que no tienen los recursos necesarios para poder pagar un curso privado”, como así también “tener un profesor que trabaje día a día con las tecnologías que estamos viendo”.

Estas capacitaciones tienen una tasa de empleabilidad del 66% y se hizo foco en la inclusión de mujeres, en 2016 el cupo femenino alcanzó el 20% y este año ascendió al 22%. Entre las condiciones de elegibilidad de los inscriptos para acceder a la beca, se priorizó a quienes tenían una mayor necesidad de obtención de empleo en el corto plazo y que, por su situación económica, no podían acceder a alternativas pagas de formación similares.

Anuncios