No es la primera vez que se desea tener un sistema operativo completo de escritorio Linux en un smartphone. El pionero fue Canonical con Ubuntu Desktop; el cual fracaso de forma completa, ya que no había ni voluntad de los fabricantes como tampoco de la misma Canonical para empujar por completo el proyecto.

El segundo intento para tener un sistema operativo de escritorio en un Smartphone no fue otro que el que trato de imponer Microsoft. Comprando incluso a Nokia para poder hacer que el sistema operativo avance haca un punto donde en el 2014 se pudiera lanzar en conjunto Windows 10 mobil. Otro fracaso de el gigante de Redmond.

Ahora nos encontramos con un proyecto llamado Librem; el cual intenta poner en funcionamiento la maquinaria nuevamente con un smartphone basado en Linux Debian, ArhcLinux o Ubuntu; bajo el entorno gráfico KDE/GNOME.

Si bien la idea es mas que interesante lo cierto es que hoy día los equipos estan necesitando desinflar el sistema operativo para que funcionen de una forma mas que fluida. Tal es el caso de las ChromeBook; que están comenzando a comerles terreno a las portátiles con Windows 10; por ser rápida y efectivas en sus funciones, a un costo mas que satisfactorio.

No hay dudas que las personas que consumen contenido y realizan un uso clásico en la gran mayoría de nubes que estan disponibles a lo largo de todo el mundo; no quieren tener equipos mas pesados y mas lentos. Y están optando por hacer uso de tecnologías mas rápidas. Y es donde fallan estos proyectos que intentan llevar al mundo tecnológico actual modelos viejos y pesados. Con esto no quiero decir que no sea interesante y que muchos nos sentiremos atraídos por estos equipos por su portabilidad y por su funcionalidad como si fuera una PC de Escritorio.

Tan solo quiero decir que el publico en general esta tratando de alivianar los sistemas no hacerlos mas pesados. Y por mas que se ofrezcan funciones y se diga que eso no va suceder; quienes entienden de tecnología saben que no es posible.

Igualmente creo que debemos darle una oportunidad y ver de que se trata el proyecto; que ya lleva un poco de tiempo en el mercado.

Los invito a escuchar el programa completo; ya que no solo de este tema; sino hay muchos mas temas en general de tecnología.

Los temas del día: #Tuxinfo 73 – Vamos a Aprender Linux y mucho másCuidado con este teclado en Android! porque te espíaSamsung X la apuesta por un smartphone con pantalla plegable; Google extiende el soporte a el Nexus 6P y el 5XSatya Nadella, nunca quizo que se comprara NokiaApple lanzará un iPhone de 6 pulgadas y LCD el próximo año: reporteEl Huawei Mate 10 se filtra en toda su gloria en varias imágenes ficialesIntel presenta por fin sus procesadores de octava generación para sobremesas;El Samsung Galaxy A5 2018 hará hueco para el Snapdragon 660 y el Exynos 7885WeChat reconoce compartir los datos de sus usuarios con el gobierno chinoMicrosoft anuncia portátiles baratos con Windows 10 SLibrem 5, el proyecto de Linux con KDE o GNOME en un Smartphone;  Este ransomware exige fotos íntimas en vez de dinero para desbloquear tu equipo.

Escucha el programa, clic en Play; o bien descargándolo desde el botón identificado para esa función. Además podes suscribirte desde iTunes o cualquier reproductor de podcast!.

Ir a descargar

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN TELEGRAM #Radiogeekpodcast y recibí los programas al instante en tu smartphone.
Sumate al Canal de Telegram #RadiogeekPodcast
Seguime desde Twitter @arielmcorg
Y también desde Instagram @arielmcorg

Anuncios