El servicio de inteligencia del Reino Unido; utiliza dos problemáticas muy sensibles en la sociedad para intentar quitar el sistema de seguridad punto a punto que tiene WhatsApp. Recordemos que el año pasado la empresa de Facebook, decidió utilizar el cifrado punto a punto entre clientes, para tratar de estar a el mismo nivel que Telegram, Signal y otros sistemas.

Lo cierto es que el primer servicio de inteligencia en quejarse de dicha acción fue la CIA; para luego sumarse este año el MI5. Para el MI5, el cifrado de WhatsApp supone un problema y no dudaron ni un segundo en interponer graves y sensibles acusaciones hacia el servicio, donde hablan de auspicio de pedófilos y delincuentes. Las acusaciones especificas fueron: que el cifrado protege a pedófilos y organizaciones criminales.

Quien se pronuncio sobre el tema fue Amber Rudd, Secretaria de Interior, donde acusa al cifrado de aplicaciones como WhatsApp, a la que ha nombrado de forma directa. “También sabemos que el cifrado de extremo a extremo de servicios como WhatsApp está siendo utilizado por pedófilos”.

A lo cual arremete: “No acepto que sea correcto que compañías deban permitirles a ellos (por los pedófilos) y otros criminales operar más allá del alcance de las fuerzas de la ley”, “Debemos pedir a la industria que se mueva más rápidamente y de forma más agresiva. Tienen los recursos y debe existir una urgencia mayor”.

Ahora mi pregunta es, si ellos ven tan potencialmente peligroso la acción de WhatsApp; y tienen pruebas de ello. Porque no actúan directamente; y además si tienen la tecnológica como para saberlo; porque necesitan que se quite el cifrado.

Miren estas declaraciones oficiales: “Vemos a diario cómo este cifrado de extremo a extremo protege a los pedófilos y también protege al crimen organizado, y es muy perturbador para nuestro trabajo saber que dos pedófilos están hablando y creemos que están haciendo algo para tratar de captar a un menor pero no lo sabemos y no podemos entrar en estas comunicaciones”. Si no pueden entrar en estas comunicaciones, ¿como lo saben? y si lo saben porque no actúan?.

Nadie dice que no sean preocupaciones reales, pero los argumentos son muy débiles; y de forma personal creo que son “bajos” en todo sentido. Intentando tapar una débil accionar de los servicios de inteligencias superados por el delito, el ciberterrorismo; etc (opinión personal por supuesto).

Los invito a escuchar el programa, donde amplio el tema; y además a escuchar el programa completo.

Los temas del día: Western Digital y el primer disco duro empresarial de 14TB del mundoNo fue 1 millón de cuentas hackeadas en Yahoo!, fueron 3 millonesAmazon se une a otras firmas de Silicon Valley en enviar suministros a Puerto RicoEl Reino Unido cae muy bajo utilizando argumentos mediocres contra WhatsAppReino Unido estudia penas de cárcel si ves contenido terrorista onlineXiaomi desembarca en España oficialmente con tienda físicaEzequiel Arslanian; Managing Director, Accenture Interective HSAMicrosoft cierra Groove Music, su servicio de música en streaming, para asociarse con Spotify.

Escucha el programa, clic en Play; o bien descargándolo desde el botón identificado para esa función. Además podes suscribirte desde iTunes o cualquier reproductor de podcast!.

Ir a descargar

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN TELEGRAM #Radiogeekpodcast y recibí los programas al instante en tu smartphone.
Sumate al Canal de Telegram #RadiogeekPodcast
Seguime desde Twitter @arielmcorg
Y también desde Instagram @arielmcorg

Anuncios