Kaspersky Lab ha reiterado su compromiso con la colaboración global en la lucha contra el cibercrimen al firmar un acuerdo de intercambio de inteligencia contra amenazas con la INTERPOL. El marco legal está diseñado para facilitar y desarrollar la cooperación entre Kaspersky Lab e INTERPOL al compartir datos de inteligencia contra amenazas sobre las más recientes actividades de cibercriminales, dondequiera que aparezcan (Fuente Kaspersky Latam).

Como las amenazas cibernéticas a menudo no respetan fronteras, Kaspersky Lab ha sido uno de los principales defensores de la importancia de la colaboración en la industria. Sus expertos han cooperado regularmente con INTERPOL para compartir nuevos descubrimientos de amenazas cibernéticas con la policía de sus países miembros. Por ejemplo, Kaspersky Lab participó en una innovadora operación contra el cibercrimen dirigida por INTERPOL que identificó  cerca de 9,000 servidores de mando y control (C2) de botnets y a cientos de sitios web infectados, incluso portales gubernamentales, en toda la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

Kaspersky Lab también ha colaborado con anterioridad en una operación global coordinada por INTERPOL Global Complex for Innovation (IGCI) en Singapur, para interrumpir la botnet criminal Simda, una red de más de 770,000 PCs infectadas en todo el mundo.

Además, la cooperación con INTERPOL ha ayudado a los expertos de Kaspersky Lab a probar y a mejorar una herramienta gratuita de código abierto que permite investigar con más rapidez y facilidad las amenazas cibernéticas: no solo permite a los investigadores reducir el tiempo de viajes, sino que también ayuda a los agentes de la ley a descubrir rápidamente objetos claves que quedan después de un ataque cibernético.

Al fortalecer la relación existente entre las dos organizaciones, el nuevo acuerdo formaliza el intercambio de datos que puede apoyar a INTERPOL en este tipo de investigaciones. El objetivo es que Kaspersky Lab comparta información acerca de su investigación sobre ciberamenazas de manera que pueda ayudar con un completo análisis forense digital para parar en seco a los ciberdelincuentes.

“Compartir inteligencia es vital para hacer frente al creciente panorama de amenazas de la actualidad y estamos orgullosos de mejorar nuestra cooperación con INTERPOL en su lucha contra el cibercrimen”, dijo Anton Shingarev, Vicepresidente de Asuntos Públicos en Kaspersky Lab. “Nuestros expertos son líderes en el campo de la investigación sobre ciberseguridad y a veces somos el único proveedor capaz de detectar una infección en particular en un determinado momento. Al fortalecer aún más nuestra relación con INTERPOL, esperamos respaldar la aplicación de la ley de nuevas maneras, mediante el intercambio de información crítica sobre situaciones específicas de delincuencia informática en los respectivos países. Con el cibercrimen cada vez más complejo y cambiante, a menudo el sector privado almacena información valiosa sobre el malware que puede contener la clave para resolver un caso”.

“El nuevo acuerdo de INTERPOL con Kaspersky Lab es un paso adicional en nuestros continuos esfuerzos para asegurar que los cuerpos policiales en todo el mundo tengan acceso a la información que se necesita para combatir las amenazas cibernéticas”, dijo Noboru Nakatani, Director Ejecutivo del IGCI. “Hemos visto cómo la cooperación con el sector privado es esencial para abordar eficazmente este fenómeno global, que continúa creciendo en escala y complejidad”, agregó Nakatani.

Anuncios