Introducción
He sido usuario de los smartphones Moto G por varias generaciones y mi último celular fue un Moto G5 Plus. Y aunque nunca me había animado en comprar un tope de gama debido a lo costoso de estos dispositivos, este año decidí apostar por esta categoría.

La principal razón por la que he decidido embarcarme con un celular tan costoso y que tendré que pagar por los próximos dos años, es que Google ha garantizado que publicará actualizaciones para los Pixel 2 y Pixel 2 XL por los siguientes tres años. Sumado a eso, las características del dispositivo que vi cuando fue anunciado por Google el pasado 4 de octubre me convencieron.

El dispositivo
El Pixel 2 XL que he comprado cuenta con un procesador Snapdragon 835 de última generación, corriendo a 2.46 GHz. La RAM es de 4GB y el almacenamiento interno es de 64 GB. A continuación una foto del dispositivo comparado con el Samsung S8+:

Externamente el diseño es elegante, en mi caso opte por la opción “Just Black”. La otra opción “Black and White”, que suele recibir el apodo de Panda, no me llamó la atención, me parecía poco serio. Tomé unas fotos desde diferente ángulos del equipo:

 

Aunque la pantalla es de 6 pulgadas, el ancho es casi el mismo que el Moto G5 Plus y el alto es apenas un poco mayor, la diferencia es menos de un centímetro. Además el Pixel 2 XL ofrece resistencia al agua, IP67.

La pantalla, de 6 pulgadas, es accesible en su totalidad cuando se usa con una sola mano, al menos en lo personal no he tenido problemas usando el dispositivo con una sola mano. Debido a que uso el celular intensamente cuando viajo en el transporte público de la ciudad de Nueva York, puedo decir que no siento ninguna diferencia en cuanto a accesibilidad de pantalla en comparación con el Moto 5G Plus, cuya pantalla es de solo 5.2 pulgadas.

Un detalle interesante del equipo es que ofrece un eSIM que puede ser asociado a la red celular de Google: Project Fi (https://fi.google.com/about/). Aunque los planes que ofrece actualmente Google no me parecen competitivos con respecto a los otros MVNO (Movile Virtual Network Operator).

Las espcificaciones detalladas del equipo las podemos ver usando la aplicación CPU-Z (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cpuid.cpu_z&hl=en). Aquí les dejo las capturas de pantalla producidas por esta aplicación:

A continuación pueden ver un video del unboxing del equipo el día que lo recibí:

La migración de datos del Moto G5 Plus al Pixel 2 XL fue hecha usando el cable USB del Moto G5 Plus conectado al adaptador de USB-A a USB-C que trae el Pixel 2 XL y no hubo ningún problema reconociendo el celular anterior y transfiriendo todos los datos, incluyendo mensajes de texto (SMS). En mi caso mover los 17GB de datos tomo solo 7 minutos.

La cámara
Lo más atractivo del Pixel 2 XL es su cámara calificada por DxOMark  como la mejor cámara en dispositivos móviles. Puedo dar fe de sus sobresalientes prestaciones.

Las cámara posterior es de 12.2 Megapixeles y la frontal es de 8 Megapixeles. Increíblemente estas especificaciones son las mismas que un Moto G5S Plus, pero la diferencia en los resultados de las fotos tomadas por el Pixel 2 XL saltan a la vista, lo cual es una prueba de que la Inteligencia Artificial y el software incluido en el dispositivo por Google para controlar la cámara juegan un papel muy importante.

Este video que captura la pantalla del Pixel 2 XL cuando uso la aplicación de la cámara para probar el zoom (llega hasta x7.0) sobre una moneda de 25 centavos de dólar. La captura de la pantalla ha sido hecha con la aplicación DU Recorder:

No usé trípode, ni iluminación especial para hacer la prueba anterior, lo cual habla muy bien de la estabilización de la cámara y su alta velocidad de respuesta a los rápidos cambios en el zoom.

Aquí les dejo unas fotos tomadas desde el mismo punto, con la cámara posterior, sin zoom, a medio zoom y zoom completo, todas tomadas sin trípode:

 

En cuanto al vídeo, les presento dos vídeos hechos con el Pixel 2 XL. Uno grabado con la cámara posterior y el otro con la cámara frontal, ambos vídeos hechos en full-HD:

Finalmente, la posibilidad de hacer fotos con efecto bokeh (modo retrato) con cualquiera de las dos cámaras, ya sea la frontal o la posterior, es sorprendente. La Inteligencia Artificial de Google funciona muy bien y son muy pocos los errores que comete identificando el contorno de la silueta humana, esta es una fotografía hecha con el modo retrato con el Pixel 2 XL. Un detalle interesante es que el celular muestra la foto con el efecto bokeh, pero también guarda una copia de la imagen original si es que luego se desa el procesamiento posterior:

La pantalla

Aunque la pantalla es de acuerdo a los medios de prensa especializados el punto más débil de este smartphone, desde mi perspectiva puedo decir que la pantalla es buena y muy superior a la que tenía el Moto G5 Plus, aunque ha recibido muchas críticas debido al tono azulado que se observa cuando se le ve en ángulo. Sin embargo, he notado que ese efecto no se nota cuando se está haciendo la migración y toda la pantalla está en un color mayormente blanco, donde el efecto del tono azulado debería ser visto. Es por ello que creo que el problema es debido al software y por lo tanto debería poder ser resuelto con la siguiente actualización.

Con respecto a la crítica de que si se baja el brillo a cero y se pone un fondo blanco se notaría que la pantalla tiene una apariencia granulada. Pues, a pesar de que puse el brillo a cero en una habitación a oscuras y con una lupa de 3X no pude reproducir este problema. Así que es posible que mi celular no presente dicha deficiencia.

Finalmente, respecto al problema que los botones de software queman la pantalla pOLED, pues hasta el momento no he podido repetirlo.

En líneas generales, la pantalla me parece buena y bastante rápida en responder al tacto. Aunque como nunca he tenido un teléfono de gama alta antes, puede que no tenga el ojo acostumbrado a ese tipo de calidades y por lo tanto no logro ver la razón por la cual la prensa especializada le ha caído encima al Pixel 2 XL por su pantalla.

Los parlantes
Solo puedo decir que cuando los dos parlantes suenan a alto volumen, estos no distorsionan el sonido de las canciones como he escuchado en otros celulares que he tenido. El sonido estéreo es bastante bueno y funciona igual de bien si se está de frente a los partante como detrás de ellos.

Se ha reportado que el parlante que está del lado de la cámara suena con menor intensidad que el que se encuentra del otro lado, sin embargo yo no he podido notar ese problema. Es posible que las unidades donde este problema haya sido detectado lo tengan defectuoso, pero no ha sido el caso de mi unidad.

La batería
Este es otro de los puntos fuertes del smartphone, con 3520 mAh puede darnos hasta 6 horas y 35 minutos de uso continuo de pantalla. Hice una maratón de Youtube con WiFi y Bluetooth encendidos y obtuve esas 6 horas y 35 minutos de pantalla al ir del 100% al 15%:

Como verán, no solo vi videos en YouYube, sino que también usé el celular para algunas otras actividades como juegos casuales, navegar y oír podcasts:

Todo eso de manera continua según se puede observar en este gráfico de consumo de energía:

Los benchmarks
El Pixel 2 XL no es el smartphone más veloz de acuerdo a Antutu. Ese privilegio le corresponde al Apple iPhone 8 Plus. El Pixel 2 XL se encuentra en la posición número 15, siendo superado incluso por el iPhone 7 Plus, por los Samsung Galaxy S8 y S8+, así también como por el recientemente lanzado Samsung Note 8.

Sin embargo, a pesar de no ser el smartphone más rápido, durante el tiempo que lo llevo usando no he notado que el smartphone se muestre lento o no responda a los comandos que le doy. Es más, las fotografías son tomadas casi instantáneamente y algunas veces he tomado dos fotografías porque creía que no había tomado la foto la primera.

Estas son las capturas de pantalla de los resultados producidos por la última versión de Antutu:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Google Assistant
Este es el elemento que pretende ser el gran diferenciador y la punta de lanza que permitiría a Google ganar una mayor presencia en el mercado, pero aún está lejos de actuar como se publicita. Aunque se puede usar para establecer recordatorios, configurar alarmas, solicitar conectar una llamada y pedir la reproducción de canciones, en otro tipo de escenarios aún la Inteligencia Artificial aún no está trabajando como se espera.

Ariel me pidió que intentara probarlo en español, pero aquí en Estados Unidos no me volkandeja establecer el español como el lenguaje para comunicarme con el asistente. Cuanto lo intento hacer el Google Assistant me dice: “Sorry, I can only change your language in Allo”. Lo que significa que por el momento, si queremos usar el asistente en español, debemos usarlo como un chatbot dentro de la aplicación Allo.

Espero que esta revisión les haya sido de utilidad y en caso de que necesiten formular alguna pregunta sobre el mismo, me pueden contactar en twitter como @volkan68. Si están interesados en saber en qué proyectos usaré este dispositivo pueden seguirme en mi blog http://consejerodigital.com/

Anuncios