La tecnología de computo esta dando un giro completamente hacia la movilidad desde hace tiempo. Y quizás una de las tareas pendientes de los fabricantes es la de poder brindar una opción potable desde un smartphone; el cual se pueda utilizar como PC/Portátil de escritorio.

El primer avance en ese sentido lo dio hace ya mas de 5 años la gente de Motorola con su smartphone Atrix.

171113-1
Esta foto la tomamos del evento lanzamiento de Motorola Atrix en Argentina.

 

Lamentablemente el proyecto no tuvo el éxito y repercusión que Motorola quiso. Seguido a ello hubo muchos intentos de poder llevar un escritorio Linux a un smartphone. Uno de los que mas resonaron en su momento fue el impulsado por Canonical y su Ubuntu Phone. Proyecto que no logro el suficiente financiamiento como para poder salir al mercado y se cancelo con un lanzamiento tibio de una versión Ubuntu Phone (lite, basado también en HTML solo para smartphone) en algunos smartphones.

Seguido a ello Mozilla, y su Firefox OS; el cual intentaba hacer que el mismo navegador sea el punto de referencia para aplicaciones desarrolladas en HTML5. Y las mismas puedan ser utilizadas tanto en los smartphones con Firefox OS y en el navegador desde cualquier PC. Lamentablemente el proyecto también cayo.

Llegando a la actualidad tenemos a Samsung con su sistema Dex en los equipos Galaxy S9 y S9+; los cuales al estar conectado a un docking (Dex) pueden ejecutar aplicaciones de escritorio. Hasta acá podíamos decir que el sistema era bueno, y que juntaba ambos ambientes en un solo equipo; haciendo una especie de híbrido tal cual Motorola con Atrix había realizado.

La noticia del día es que Samsung publico un vídeo donde muestra como Dex funciona con los smartphone S9 y Ubuntu Linux.

En la demo publicada podemos ver una aplicación del escritorio DeX llamada “Linux on Galaxy” desde la cual inicia una sesión de Ubuntu 16.04.3 LTS (“Xenial Xerus”) funcional. Y al parecer no solo estaria limitado a Ubuntu Linux!.

Sin lugar a dudas la convergencia de sistemas es lo que se viene para el 2018. Y no hay dudas que todos los fabricantes están pensando en ello y que de alguna manera nos quieren hacer la vida mas fácil para hacer uso de equipos de computo de forma simple sencilla. Y sin olvidar de que podamos tener todo lo que necesitamos en el bolsillo y al alcance de nuestras manos.

Hasta el momento no hay fechas para la disponibilidad del mismo; como tampoco mas detalles que el vídeo publicado. Aunque estamos mas que seguros que Samsung impulsara este proyecto de forma mas que optima y sera sin lugar a dudas la piedra angular para el desarrollo de plataformas convergentes.

Sumate a nuestro Canal de Telegram #RadiogeekPodcast y recibí todas las noticias, adelantos, primicias, vídeos y Podcast al instante.

Anuncios

Un comentario sobre “Samsung DeX tendra acceso a un escritorio completo de Linux Ubuntu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s