El pasado martes 14 de noviembre, Microsoft Argentina realizo su clásico Innovation Summit en el país. Lamentablemente no pudimos asistir con lo cual ademas de agradecer la invitación; compartimos el resumen completo del Summint.

Innovation Summit, un evento de Microsoft destinado a mostrar a socios y clientes las últimas innovaciones en Inteligencia Artificial (IA), bots, nuevas interfaces conversacionales y gestuales, entre otras. En este marco se presentaron cuatro casos de uso concreto de IA en Argentina que muestran como esta tendencia se empieza a democratizar en todas las industrias.

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La mayoría de líderes de negocios sabe que la transformación digital es inevitable, de hecho el 86% de los CEOs la consideran su prioridad número uno. Estos líderes entienden que la tecnología transformará su negocio más que cualquier otra tendencia global en los próximos cinco años. Estas expectativas responden al hecho que las empresas digitales generan aproximadamente unos $100 millones más en ingresos año tras año. Es una cifra importante, especialmente si se la compara con aquellas empresas que están rezagadas en su proceso de transformación digital. En América Latina el 70% de las organizaciones atraviesan las primeras etapas de este proceso.

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Desde Microsoft hace años que invertimos en tecnologías innovadoras como computación cuántica, machine learning, realidad mixta, etc. Pero innovar también se trata de habilitar a nuestro ecosistema de más de 5.000 socios en el país a que ellos puedan desarrollar soluciones innovadoras sobre nuestra tecnología. En los últimos años se ha acelerado la implementación de IA en las diferentes industrias, estamos seguros qué la misma aumentará y complementará el trabajo que hacemos los seres humanos. En Argentina, actualmente el 50% nuestro negocio pertenece a los servicios en la Nube, el año pasado era del 35% y hace dos años ese porcentaje era de solo el 12%, este crecimiento nos muestra que cada vez son más las organizaciones que confían en nuestra tecnología. Estamos seguros del paso que dimos para que estas capacidades de IA estén disponibles para cada desarrollador de aplicaciones en todo el mundo”, explicó Fernando López Iervasi, director de Negocios y Grandes Empresas de Microsoft Argentina.

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La combinación de dispositivos múltiples, la IA en cualquier lugar y la computación sin servidores dirigen esta nueva etapa de tecnologías inteligentes y periféricas en la que los usuarios esperan un acceso transparente y confiable. Eso es lo que permite la nube que habilita a un cambio fundamental en el patrón de las aplicaciones que se crean, donde los desarrolladores impulsan la evolución de plataformas. Microsoft se enfoca en habilitar a los desarrolladores con cualquier aplicación en cualquier plataforma. Las empresas necesitarán invertir tiempo y trabajo para crear una estrategia tecnológica de punta a punta que integre puntos de contacto móviles, web y otros puntos más con el mundo físico.

El enfoque de Microsoft respecto de la IA es holístico y se basa en tres pilares: Innovación líder que amplía las capacidades, desarrollo de plataformas potentes que hacen que la innovación sea más rápida y accesible y desarrollo de un enfoque de confianza que ponga al usuario en control y proteja sus datos. Bajo estas premisas se presentaron algunos de los casos de IA en Argentina. Desde marcas globales hasta start-ups digitales, las empresas en todo el país eligen Microsoft y Azure por su diferencia digital en tres áreas: innovación, seguridad y ahorro de costos.

Casos: 

Ecopago es una plataforma de pagos móviles que utiliza VU Face Recogn, una solución de biometría de reconocimiento facial para el alta de usuario, con el fin de simplificar los pagos y cobranzas, al mismo tiempo que genera una opción sustentable de facturación. La plataforma está montada sobre Microsoft Azure y es una aplicación única en Argentina que ya está disponible en más de 1.200 comercios en el país, totalmente compatible con las normativas de AFIP.

Cuando un usuario se descarga la aplicación tiene que sacar una foto de su DNI o pasaporte y una selfie. Una vez efectuado esto, con inteligencia artificial, la aplicación verifica que ambas identidades coincidan, si lo hacen, inmediatamente habilita a los usuarios a cargar sus datos de pago (tarjetas de crédito o débito) y ya está lista para ser utilizada. Cuando un usuario va a un comercio habilitado simplemente tiene que decir que va a abonar con Ecopago y presentar su DNI, el cajero realiza una operación y el cliente recibe en su celular una notificación donde puede aceptar/rechazar el cargo y elegir el método de pago.

Ecopago emite tanto facturas electrónicas como comprobantes de pago. Se trata de un sistema único en el país ya que, al utilizar tecnología de biometría de reconocimiento facial, incorpora una capa de seguridad adicional que lo diferencia de otros sistemas similares.

 

Banco Ciudad, incorporó chatbots de inteligencia artificial, con tecnología de Microsoft, para mejorar la experiencia de todos sus clientes y optimizar la atención de más de dos millones de contactos mensuales a través del sitio web. En el mismo, hay más de dos millones de visitas mensuales, mientras que en el call center se reciben miles de llamadas al mes. La implementación de nuevos procesos permite responder de manera más ágil e inmediata a esas demandas, mejorando la experiencia del usuario.

El chatbot simula conversaciones reales, por eso permite responder las dudas más frecuentes de los usuarios como las asociadas a préstamos, cuentas, trámites, etc. El propósito del Banco Ciudad es encarar soluciones que lo pongan a la vanguardia de nuevas tecnologías en materia digital y permitan a sus clientes una relación más cercana y amigable.  El objetivo es desarrollar soluciones que permitan a los clientes resolver en forma totalmente auto gestionable aquellas consultas que resultan más recurrentes y que queden para la plataforma de atención aquellas que realmente sumen valor agregado en la atención personalizada.

Ternium implementó Azure Media Analytics & Machine Learning, para crear una aplicación que permite detectar automáticamente desvíos de seguridad industrial, contribuyendo a la mejora en prevención de accidentes en sus plantas en Argentina y México, objetivo clave de esta implementación tecnológica. Asimismo, la gestión sobre la información generada, facilita la retroalimentación de otras acciones de mejora. En la primera etapa se están implementado 600 cámaras y siete casos de analíticos de detección.

 

Conversa Lab es una start-up argentina que desarrolla soluciones con inteligencia artificial para responder de manera inmediata a las necesidades de los usuarios. Trabajan con asistentes virtuales que, a partir de un programa diseñado para simular una conversación, permiten mejoras en el servicio y la comunicación entre la empresa y el cliente.  Estos funcionan con Azure Bot Framework, una herramienta de Microsoft fundamental para su desarrollo. Utilizan un sistema que permite comprender el lenguaje humano y reconocer qué información es relevante para responder a sus preguntas. Además, brinda herramientas que permiten crear un modelo de lenguaje propio, que permita que cualquier aplicación o bot lo entienda adecuadamente. Y, por otro lado, utilizan una herramienta que permite construir y conectar bots inteligentes para que la empresa se pueda comunicar con sus usuarios/clientes de manera natural desde donde se encuentren, a través de sitios web, llamadas telefónicas, mensajes de texto y vía Facebook, siempre de manera gratuita. Conversa Lab lanzó a través de la agencia de full e-commerce Brandlive un nuevo bot para las primeras dos marcas de su portfolio Topper y VIAMO.

 

CONIN fue la primera ONG latinoamericana y unas de las cinco únicas a nivel mundial que recibieron una donación de Microsoft Azure en 2014. Hace tres años implementaron un mapa para medir la desnutrición en el país. Ya se registraron más 500.000 personas y se obtuvieron más de 40 millones de datos sostenidos por Microsoft Azure. Gracias a la flexibilidad de la nube, se pueden hacer un promedio de 20.000 encuestas por día con 10.000 censistas al mismo tiempo. Antes de este proyecto el procesamiento de los datos demoraba dos meses, con la implementación tecnológica hoy se logra en segundos.

En el mapa se puede ver audio y video, al hacer click en el nombre de una persona se la puede escuchar, esto permite visibilizar a personas que no tenían voz. El impacto de esta solución basada en Azure no termina en Salta. CONIN está desarrollando este sistema para otras comunidades de Argentina, América latina y África. De esta manera, otras organizaciones van a ahorrar tiempo y recursos a partir de la transferencia de datos al ambiento de Microsoft Azure.

 

Tambero.com es una aplicación en la Nube que ayuda a los ganaderos de todo el mundo a administrar sus animales. Con Microsoft Azure, desarrollaron el chatbot de plataforma móvil que, mediante el uso de inteligencia artificial y servicios cognitivos, identifica la situación en que se encuentra cada vaca y la conecta con la plataforma de chat y voz para comunicarla a su cuidador, recibir alertas y recomendaciones. Este sistema incrementará significativamente los niveles de salud, bienestar y producción. Ya hay más de 145.000 productores que usan esta aplicación, de ellos 5.000 están en Argentina.

Además, en el evento estuvieron presentes diferentes partners de Microsoft que presentaron sus soluciones:

Algeiba presentó dos soluciones: la primera llamada Connected Field Service – Dynamics 365 permite la automatización del mantenimiento preventivo de dispositivos con las soluciones de Azure, Dynamics 365 Field Service y IoT. Algeiba demostró cómo se pueden generar ordenes de trabajo y utilizar workflows automatizados para la asignación de soportistas para el mantenimiento preventivo de todo tipo de dispositivos IoT. De esta forma el cliente puede reducir costos de infraestructura pasando de CAPEX a OPEX. La segunda solución que presentaron fue un ChatBot para Atención de Incidentes. Es una solución basada en Bot Framework que permite automatizar la experiencia de alta de ticket de soporte para usuarios finales con la misma experiencia de un chat e integrándolo con cualquier herramienta de ticketing, como Service Manager u otros productos. Algeiba demostró como esta solución, complementada con inteligencia artificial, permite facilitar la tarea del primer nivel de atención.

 

Ctrl365 es una empresa internacional que brinda soluciones integrales con el fin de potenciar las cualidades y aptitudes de sus clientes, en Argentina, Chile, México y Estados Unidos. Exhibió Awakke un desarrollo IoT que utiliza nodos para captar la señal de todos los dispositivos telefónicos que deambulan por una zona determinada a través de la red de telefonía, la red de datos, una conexión Bluetooth o el Wi-Fi. Todo sin necesidad de acceder a los datos personales del usuario, lo que no lo convierte en un producto invasivo. También mostraron Media365 un portal de video en la Nube que le permitirá administrar todo el contenido multimedia de su compañía en tiempo real, de manera exclusiva y segura. Complementa la estrategia de comunicación de su organización con una plataforma moderna e intuitiva de video ideal para compartir experiencias, ideas y eventos en vivo con sus clientes, empleados y accionistas a través de cualquier dispositivo wearable conectado a una red de datos o de Internet.

 

InMotion es un holding que se dedica a desarrollar e integrar tecnología para la industria. Trabajan sobre cuatro grandes verticales: cloud, customer experience, soluciones para la industria del seguro y soluciones de analytics. En el evento exhibieron su producto ARTU de Inteligencia Artificial, basado en Azure. ARTU permite aumentar la efectividad de cierre de negocio con Machine Learning, creando ofertas personalizadas Automatizar tareas de soporte en línea con asistentes virtuales, apoyar decisiones con conocimiento obtenido de modelos predictivos. Por último, obtener nuevos conocimientos a partir del procesamiento de Big Data.

 

Prisma una empresa de servicios con 15 años de experiencia en Argentina orientada a entregar soluciones de gestión e infraestructura en nube. Exhibieron una solución de continuidad de negocios y operaciones que ya cuenta con 7 casos de éxito en Argentina, alguno de ellos que trabajan con SAP sobre Azure, como es el caso de Don Mario Semillas que presentaron en la conferencia central para clientes en Innovation Summit. La solución brinda los siguientes beneficios: protección de datos y aplicaciones, mantener los niveles de confiabilidad de la organización, minimizar tiempos de downtime, asegurar la consistencia y resguardo de datos con un bajo TCO.

 

PROS, líder del cambio a la modernización del comercio, ayuda a empresas a crear transacciones personalizadas y con unanimidad con sus clientes.  Gracias a la tecnología “Dynamic Pricing Science“, las soluciones de PROS habilitan a empresas a definir precios, configurar soluciones para vender productos y servicios con rapidez, precisión, y regularidad, en todos los canales de ventas dentro de Microsoft Dynamics CRM.

 

Redhat es el proveedor líder global de soluciones de software de código abierto para empresas. Ofrece tecnologías confiables y de alto rendimiento para la nube a través del modelo de suscripción, Linux, middleware, almacenamiento, virtualización y mobile, conjuntamente con servicios de consultoría, soporte técnico y capacitación de primer nivel, reconocidos en todo el mundo. De esta forma, brindan soluciones para transformar los desafíos del mercado en oportunidades para el crecimiento rentable, alta capacidad de respuesta, de adaptabilidad e innovación.

 

También estuvo presente Movistar que poseen el objetivo de ofrecer a sus clientes B2B un amplio portfolio de productos Cloud y otorgarles la posibilidad de contratar soluciones híbridas que se adapten al máximo a sus necesidades, concentrando la atención post venta como la facturación en un solo player. Buscan posicionarse como un gran service bróker de la nube y por esta razón es que decidieron lanzar junto a Microsoft la solución Azure. Sumar Azure a nuestra oferta, nos permite ser el proveedor de Cloud con la oferta más amplia y completa del mercado.

VU Security es una compañía especialista en el desarrollo de software de Ciberseguridad, con foco en la prevención del fraude y el robo de identidad. Durante el evento presentaron algunas de sus soluciones como: VU Face Recogn para la autenticación biométrica a través de reconocimiento facial; VU Fraud Analysis análisis de comportamiento de los usuarios para la prevención de fraude;Secure Onboarding gestión del ciclo de vida de un ciudadano en el proceso de transformación digital.

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