Comparto con ustedes el estudio mundial que realizo KPMG sobre consumo online. El mismo analizó el comportamiento de más de 18 mil compradores de 51 países.

Comportamiento generacional, hábitos, confianza y lealtades, son algunos de los temas que surgieron. Otro dato interesante es que para la mayoría de los encuestados, donde  lo más importante es la protección de sus datos personales.

El surgimiento de los comentarios online

En total, el 31% de los entrevistados respondió que comparten online sus comentarios sobre un producto. Los Millennials son más propensos a publicar comentarios (34%) seguidos por los Generación X (29%) y los Baby Boomers (28%). Asimismo, casi todos (92%) indicaron que sus intervenciones son positivas. Para Kruh “la creciente tendencia entre los consumidores de publicar comentarios positivos se ve impulsada por factores como el surgimiento de las redes sociales, donde los consumidores compiten sutilmente con sus pares al compartir públicamente sus últimas compras y experiencias, el surgimiento de los bloggers, cuyo modelo de negocios consiste en brindar revisiones de productos que generen clics, y vendedores que solicitan la calificación de clientes satisfechos.”

El 47% afirmó que publica comentarios directamente en las páginas web de los vendedores, seguido por el 31% en Facebook, y 18% en las páginas web de los fabricantes o de las marcas. Esta tendencia se mantuvo constante en todos los grupos etarios. Los Millennials también suelen publicar en WhatsApp, Instagram y Twitter.  “Para las compañías, ello implica que las revisiones de los usuarios se publican en sitios que están fuera de su ámbito de control o influencia. Las compañías necesitan integrar los sitios de las redes sociales en sus estrategias de marketing y de atención al cliente,” concluyó Kruh.-

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