Un parlante o altavoz inteligente, es un tipo de parlante inalámbrico que responde a comandos de voz con un asistente virtual integrado, que utiliza la inteligencia artificial para comprender las órdenes que se le dan y en base a ellas tomar acciones. Algunos parlantes inteligentes también pueden actuar como un dispositivo inteligente que utilizan Wi-Fi, Bluetooth y otros estándares de comunicación inalámbrica para extender el uso más allá de la reproducción de audio, como por ejemplo controlar dispositivos de automatización hogareña.

En la actualidad las dos principales plataformas son el Amazon Echo y el Google Home. Ambas plataformas ofrecen un entorno de desarrollo (SDK) que permite a desarrolladores independientes integrar estas tecnologías con sus productos.

Amazon Echo.

Fue la primera plataforma comercial en aparecer y se su hardware es el siguiente:

  • Procesador Texas Instruments DM3725 ARM Cortex-A8.
  • 256 MB de RAM.
  • 4GB de almacenamiento interno no expandible.

La familia ha crecido y ahora también incluye dispositivos con pantalla como el Echo Spot y el Echo Show. Pero no hay duda que el dispositivo que más ha encendido el mercado en los últimos días ha sido el Echo Dot de segunda generación que con un agresivo precio de $30 (Dolares Americanos) quiere introducirse en todos los hogares de los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Google Home.

Aunque fue anunciado por primera vez en el Google I/O del 2016, no ha sido sino hasta hace muy poco que el dispositivo ha ganado en popularidad. En cuanto a su hardware esto es lo que lleva dentro:

  • Un procesador Marvell 88DE3006 Armada 1500 Mini Plus dual-core ARM Cortex-A7.
  • 512 MB de RAM.
  • 256 MB de almacenamiento interno, no expandible.

Para competir directamente contra el Amazon Echo Dot, Google ha creado el Google Home Mini que es vendido por el mismo precio $30 (Dolares Americanos).

Google ha intentado promover su solución de parlantes inteligentes entre los Makers a través del Google Voice Kit (https://aiyprojects.withgoogle.com/voice). Para contrarrestar esta iniciativa Amazon se ha unido al proyecto Arduino para promover su solución a través de un concurso llamado “The Alexa and Arduino Smart Home Challenge” (https://www.hackster.io/contests/alexasmarthome) que ofrece más de $40,000 en premios.

He adquirido el Amazon Echo Dot y el Google Home Mini, para poder evaluar ambos productos y averiguar cuál es mejor, esta es una revisión personal de ambos dispositivos que pretende dar luces sobre los casos de uso y para qué nos podrían servir cada uno de ellos.

En primer lugar dado que son unos parlantes al fin y al cabo, la calidad del sonido sería el primer punto a analizar. En ese sentido tendría que decir que el Google Home Mini tiene un mucho mejor parlante, distorsiona mucho menos cuando está a sonido máximo la música que reproduce y la voz del asistente suena mucho más natural y cálida. Sin embargo una gran ventaja que tiene el Amazon Echo Dot es que puede conectarse un parlante adicional ya sea a través del conector de 3.5 mm que trae o usando Bluetooth. Lamentablemente no es posible añadir un parlante adicional al Google Home Mini.

El segundo punto a comparar es quién tiene el asistente más capaz. En este apartado Google Assistant está muy por delante de Alexa, no sólo porque el motor de inteligencia artificial de Google es mucho mejor, sino también porque ofrece varios idiomas, por el momento son Alemán, Inglés y Francés. Aunque probablemente el español sea incluido pronto. Sin embargo, Alexa sólo funciona en Inglés.

Un detalle que no me gusta por ejemplo es que Amazon Echo Dot no se integra con los productos de Google, en mi caso en particular mi Echo Dot no puede enviar ni música, ni películas a mi Chromecast. Los productos de Amazon sólo trabajan entre sí y al parecer lo mismo hace Google, aunque no tengo un Amazon TV Fire para poder probar. Pero la integración Chromecast/Home Mini es sencilla y muy funcional.

Ambos parlantes pueden reproducir música de Spotify o Pandora, pero en lo referente a los servicios de música de Amazon y Google son mutuamente excluyentes, sin embargo Amazon Music Unlimited para Echo sólo cuesta $3.00/mes aquí en Estados Unidos. Pero el servicios de Google es mucho más caro y cuesta lo mismo que Spotify ($9.00/mes).

La gran ventaja del Amazon Echo Dot es que permite ordenar muy fácilmente en la tienda de Amazon cualquier producto, eso es algo que no se puede hacer con el Google Home Mini.

Una característica que se agradece es que ambos dispositivos tienen un botón físico para deshabilitar el micrófono y por lo tanto el dispositivo ya no nos escuchará

Ambos ecosistemas permiten el desarrollo de “aplicaciones” para los parlantes, sólo que en el caso del Amazon Echo se llaman “Alexa skills” y en el caso de Google Home se llaman “Assistant Actions”. Hay SDKs para ambos ecosistemas y comunidades relativamente del mismo tamaño a pesar de que Amazon Echo empezó al menos un par de años antes que Google Home.

Dado que la mayoría de los dispositivos que tengo en casa son compatibles con Google Assistant, en mi caso ese es el dispositivo que se acomoda mejor a mis necesidades. Aunque no descartaría el Amazon Echo Dot.volkan

Espero que esta revisión les haya sido de utilidad y en caso de que necesiten formular alguna pregunta sobre el mismo, me pueden contactar en twitter como @volkan68. Si están interesados en saber en qué proyectos usaré este dispositivo pueden seguirme en mi blog http://consejerodigital.com/

Anuncios