En muchas oportunidades hablamos desde #radiogeek #podcast sobre los posibles problemas que los usuarios pueden tener cuando utilizan redes WiFi gratuitas.

Desde ciberdelincuentes que estén pululando por la misma red a la caza de victimas de todo tipo; hasta que el mismo lugar/empresa/local utilice los equipos que están conectados para minar criptomonedas en su favor.

Seguramente el titulo les habrá impactado; y no es una invención nuestra. Ya que una persona pudo comprobar como en los locales de Starbucks, Buenos Aires, utilizan el proveedor de Internet libre para minar monedas electrónicas en su “beneficio”.

Con ustedes el Tweet de la persona que lo descubrió:

Como habrán visto la imagen es contundente y muestra el problema que ocurre. Obviamente como hablamos el pasado sábado, minar criptomenada no es rentable para el usuario. Ahora si que puede serlo en un lugar donde muchos equipos móviles se conecten por día, y brinden el poder de computo por una misma causa.

Sinceramente no podemos corroborar si es un problema del local, del proveedor o simplemente negligencia de ambos que dejaron un equipo proveedor de Internet completamente inseguro para que un ciberdelincuente inyecte malware para este fin.

Lo que si sabemos es que es responsabilidad de ellos la de brindar un mínimo de seguridad en la conexión que incluso promocionan desde ambas empresas (en todos los locales figura el cartel WiFi Libre).

Y volviendo al tema WiFi gratuitas; no nos vamos a cansar de explicar que es peligroso conectarse a redes abiertas. Y la causa de más peso es que las empresas no controlan los equipos, actualizando los firmware; y tampoco instalan algún tipo de solución de seguridad para no tener problemas.

Lamentablemente en Argentina, todos los proveedores de Internet, ya sea domiciliarios como corporativos; entregan sus equipos para el servicio de forma “casi obligatoria”. Los mismos jamas son actualizados por la compañía; y si los usuarios quieren cambiarlos tienen problemas con el soporte técnico. Con lo cual todo gira en bucle constante en donde los usuarios debemos aceptar sus routers/wifi sin que le brinden soporte, y colocar seguido a ellos un equipo propio con la debida seguridad para palear este posible problema.

Aclaración – Es mas que obvio que las empresas proveedoras no realizan de forma especulativa el “no soporte” a su infraestructura de cara al cliente (Routers, módem). Simplemente no es rentable para ellos mantener un equipo que bonifican. Aunque deberían explicar los problemas que podrían ocurrir, para que el cliente al menos opte por comprar su infraestructura o saber que puede tener problemas.

Sin dudas en un tema que va generar mucho debate desde los ISP y las compañías en general. Desde nuestra humilde opinión es que se debería instalar su propio equipo y realizar el mantenimiento/actualización de los mismos.

Los invito a escuchar el programa donde ampliamos mas sobre el tema. Y como siempre sumamos mas temas; que seguramente serán del interés de todos. Los invitamos a escuchar por completo el programa. Y a realizar comentarios del mismo.

Los temas del día: #OportunidadLaboral – TOTVS ofrece 20 puestos de trabajo con incorporación inmediata en ArgentinaClaro Argentina el primer prestador en traer el iPhone 8 y 8 Plus al paísStranger Things tendrá la tercer y cuarta temporada a partir del 2019La Nintendo Switch triunfa; Instagram permite seguir hashtags; Twitter y los hilos de conversación; Sebastian Bassi, y su columna diaria; ¡Recorre la escuela Hogwarts de Harry Potter en realidad aumentada!Google AR Stickers te permite agregar personajes 3D a tus fotos en los Pixel con Android 8.1.

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