Qualcomm acaba de anunciar los resultados de la nueva edición de QuISI, un estudio realizado por la compañía en colaboración con la consultora IDC que busca analizar la adopción de tecnologías por personas y empresas. En la presentación estuvo presente Rafael Steinhauser, presidente para Latinoamércia de Qualcomm, además de otros ejecutivos de la compañía y directivos de IDC (Fuente Qualcomm Argentina).

Los datos divulgados analizan cuánto los argentinos están preparados para componer una sociedad tecnológicamente innovadora basada en el comportamiento de las personas en relación al uso de aplicaciones, wereables, autos conectados, casas inteligentes y conexión móvil . Además de mostrar el grado de conocimiento y preparación del país para la llegada de la tecnología 5G.

A continuación se presentan algunos resultados del estudio:

Smart Home
Más del 70% de los encuestados ya están familiarizados con el concepto de casa inteligente. Sin embargo, sólo el 4% de los encuestados poseen un dispositivo inteligente en casa, mientras que el 48,5% sostiene que le “gustaría tener”, pero considera los productos aún muy caros.

Entre los beneficios de una casa inteligente, el control de seguridad es el recurso más atractivo para el 76,5% de los argentinos. En segundo lugar, con el 69,6% de los encuestados, queda el control de temperatura, seguido muy de cerca por el de iluminación (68,6%).

Autos conectados y autónomos
La seguridad es un factor clave en la compra de un auto conectado. De los encuestados, el 66,9% afirma que el beneficio más claro será la disminución de accidentes por minimizar el error humano. El control de navegación es el único beneficio más esperado más que la seguridad por parte de los entrevistados, mencionado por el 72,3% de las personas.

Entre otros beneficios, se citó también mantenimiento preventivo (59,6%), monitoreo de salud del motor (61,8%) y asistencia para estacionar (46,8%).

En cuanto a autos autónomos, el 61% de los entrevistados ya tiene conocimiento sobre la tecnología y las expectativas son positivas.

La mayoría de los encuestados cree que la disponibilidad de los autos autónomos tiende a demorarse: sólo el 2,9% cree que estarán en las calles argentinas en un año, mientras que el 61,2% espera que esto se haga realidad en más de 5 años.

El desarrollo de las redes 4G y 5G es reconocido como un importante factor para que las tecnologías estén disponibles: el 60,1% mencionó su evolución como punto crucial.

Adopción de tecnología móvil
La investigación evaluó cuál es la influencia del smartphone en la vida de los argentinos. Una mayoría abrumadora de casi el 90% de los encuestados ya usan la herramienta para la comunicación y ejecución de tareas que requerirían desplazamiento físico del usuario. Del total, el 51,8% cita el dispositivo como una de las herramientas que más ayuda en el día a día.

El estudio también apunta que el intercambio de smartphones ocurre en un período aproximado de 2 años, con el 46% de los entrevistados apuntando a éste como el tiempo promedio para la sustitución.

El criterio más valorado por los argentinos en primer lugar en la compra del dispositivo es la resolución de la cámara, citada por el 26,2% de los entrevistados. Otro punto importante es la capacidad de la memoria RAM: el 16,3% lo mencionó como el atributo más importante para la adquisición.

Los hábitos de los usuarios también fueron evaluados por el estudio: los entrevistados fueron consultados sobre qué actividades diarias fueron impactadas por la tecnología. El 64,2% respondió que gracias al uso del smartphone hizo visitó con menos frecuencia los bancos con la disponibilidad de resolver temas a través de aplicaciones.

Para el 68,6% de los encuestados, los hábitos en el tráfico también fueron impactados por el uso de aplicaciones de ruta como Google Maps.

5G Maturity Index
El 43% de los encuestados afirman creer que el 5G es sólo una evolución del ya disponible 4G, mientras que sólo el 2,9% de los usuarios tienen conocimiento sobre el poder revolucionario que la tecnología ofrece.

Entre los beneficios más esperados por los argentinos, en primer lugar están el aumento de velocidad móvil (27,9%), mejora en los servicios de banda ancha móvil (40,9%) y la hiper-conectividad (13,9%). A continuación, queda la mayor confiabilidad en la red, (1,4%) un factor que es señalado por gran parte de los profesionales del área como el punto más revolucionario de la tecnología.

Informe completo: 

Anuncios