Si bien desde 2009 las Criptomonedas han surgido y crecido en enorme cantidad, volumen y calidad. ahora se está presentando el concepto de monedas digitales en varios países. Islandia ya tiene Aurora, Países como Suecia, Israel e incluso Venezuela ya tienen proyectos en marcha, y otros países están en pre proyectos, (tengo entendido que hay unos proyectos en Argentina).

Pero, qué ventajas y problemas trae estas implementaciones, cuales son sus lados luminosos y oscuros de estas a nivel de naciones. (Paranoicos abstenerse de seguir leyendo), Veamos.

Calidad.
La primera consideración para adopción de una criptomoneda nacional es la calidad del algoritmo de encriptación. No se puede hacer con un cifrado débil o que tenga alguna falla de implementación que permita su fácil copia o falsificación, aquí una generación rápida puede no ser una buena solución y una lenta no es una garantía. Al igual que un edificio con un cimiento o lo haces fuerte para resistir más de lo que se puede cargar o colapsara.

Verificación.
Las mayoría de las monedas se ven verificadas por una base de datos incremental encriptada llamada “Cadena de bloques” o Blockchain. Si no se puede verificar cualquiera podría fácilmente hacer pasar algo como legal algo que no lo es. Aquí si se requiere rapidez y acceso público, tanto para verificación como para la operación.

Volumen.
Las operaciones como todo lo digital, son de escaso o nulo requerimiento de espacio físico, excepto en los lugares donde se almacena la base de datos. Ya sea desde una computadora o un celular, una operación por pequeñas fracciones o por grandes montos es casi igual.

Ok. por ahora nada nuevo veamos: 

Insumos.
Si bien el nuevo esquema monetario requiere una infraestructura de procesamiento, almacenamiento de datos y comunicación, hardware y software, prácticamente el único insumo constante sera la electricidad y las comunicaciones, (Cosa que se puede hacer con energías renovables). No más papel especial, No más tintas, tecnologías de estampado, impresión al agua o de generación de bandas metálicas holográficas. Sustratos para impresión en relieve.

Hablando localmente, (en Argentina). De que serviría adquirir una empresa de impresión de billetes si ya no se imprimen billetes.

Transporte.
Obviamente, se puede hacer cualquier transacción desde una celular o una computadora. Los montos pasan de un lado de la operación al otro en casi nada. Quien requiere de una empresa de transporte de caudales para pasar de una lado a otro un gran monto con unas pocas teclas.

Facturas.
Una de las cosas que tienen las implementaciones de Criptomonedas es que tiene lugar a dejar mensajes o datos agregados por los usuarios o sistemas de pago en cada operación. Se imaginan si en la operación de la compra de un producto se incluye en el bloque la operación de pago con la información de descripción del vendedor, del producto, el numero de serie del mismo, la fecha y hora del mismo. El rastreo del mismo pago serviría de Factura y Certificado para la garantía.

No más facturas de papel, boletas, tickets de caja en papel que las empresas vendedoras deben conservar por 10 años. Todo estaría en la cadena de bloques y para siempre, los gastos de sellos, certificaciones y escrituras desaparecerían. Y los gastos de almacenamiento de los datos estarían integrados a la cadena de bloques. Cuanta burocracia menos. verdad.

Lo que no se detalle,(Si se llega a implementar), podría ser investigado como sospechoso. ¿Quien documentaría que una transacción es por venta de sustancias controladas?. Los contrabandos y otras operaciones ilícitas, siempre se basaron en la falta o falla de control o facturación. Y si se enmascara como otra operación, la Justicia aún así lo podría tomar como prueba.

Trazabilidad.
Si bien las Criptomonedas no son reversibles, si son perfectamente trazables. Y esto puede ser muy útil a nivel judicial. Por ejemplo, si alguien sufre un robo de sus fondos, se puede saber a quien pasó esos fondos y constituirse en prueba judicial, lo mismo para casos de Soborno.

También puede constituir una tablero de control casi en tiempo real para la economía. Si el anuncio de un ministro causa que la gente se vaya a comprar insumos y comestibles o a bienes muebles o inmuebles, dependiendo de las expectativas económicas de los ciudadanos en el futuro, El ministro no debería esperar al cierre de semana o mes. podría ver los resultados de su política en pocas horas.

Límites De Emisión.
Los límites de emisión son importantes para cualquier moneda. Si una moneda no tiene una expansión de emisión esta puede ser estable e incluso deflacionaria. Si una moneda expande su base de emisión en cierto porcentaje, se sabrá con exactitud cuánto es su ritmo de devaluación. En forma inmediata y sin necesidad de entidades altamente especializadas sobre bases distintas que discuten entre ellas acerca del porcentaje de inflación.

Este límite es muy importante que sea bien informado y actualizado. Ya que de no saberse con certeza, podría crear una moneda altamente inflacionaria, Se imaginan en un país donde la base monetaria se expande por 10 en un año en papel,(Como lamentablemente pasó en Venezuela), lo que puede pasar con una moneda que no requiere papel o tinta.

Como se ve, muchas cosas pueden cambiar y no solo es solo la seguridad que uno debe tener con su billetera digital. Y si bien esto es teórico, la cosas podrían hacerse real en poco tiempo. Así que mejor hágase a la idea, para bien o para mal, la era de las Criptomonedas ya está aquí. Y recién empieza. claudio-de-brasi

Saludos. Claudio De Brasi.
@Doldraug
BTC  19JtQYokFcXFskDHqfZ8uYgLhwg3MpUvQT
LTC  Lc2KQcTLkZgenj6AZAG3FhD7RQR1BCWSqx
Dash Xpb5W4RAKvijbyTmpFguDQaxM1htGYvi4k
DOGE DG1p43dwX77eeo8tg3c28JBJqP1GKxLAE3

Anuncios