Huawei nació en Shenzhen como una de las empresas pioneras que convirtieron a esta ciudad pesquera en el Silicon Valley de Asia en menos de 30 años. Fue en 1987, y con una inversión de tan solo $5.600 dólares, cuando Ren Zhengfei fundó la compañía como operadora de telecomunicaciones, que hoy conecta a un tercio de la población mundial. Hace más de dos décadas sacó al mercado el primer dispositivo móvil y desde ese momento se ha dedicado intensamente a la investigación para crear celulares, y solamente celulares, competitivos. Sus grupos de negocio son verticales, a diferencia de otras empresas que poseen unidades de negocio que no tienen relación entre sí, como, por ejemplo, desarrollo de electrónicos de línea blanca, televisores y smartphones (Fuente Huawei Argentina).

Actualmente Huawei es el tercer fabricante de smartphones más grande del mundo y tiene tres grupos de negocio –Carrier, Consumer y Enterprise- que en 2016 sumaron ingresos acumulados por $75.1 mil millones de dólares.

Según una reciente investigación realizada por Bureau van Dijk (consultora experta en información de empresas a nivel mundial), Huawei es la sexta empresa mundial y única empresa china en el top 50 que más invierte en Investigación y desarrollo. La apuesta por la investigación y el desarrollo ha caracterizado a Huawei desde sus inicios y es otro punto clave que los ha distinguido y llevado al éxito.

El estudio que se llevó a cabo involucró a las 2.500 empresas que depositaron las mayores sumas en I + D del mundo en 2016/17. Con sede en 43 países, estas empresas invirtieron más de € 24 millones, aproximadamente el 90% de la I + D financiada por empresas del mundo. Incluyen: 567 empresas con base en la UE, 822 en EE. UU., 365 en Japón, 376 en China y 13% en el resto del mundo. Dentro de éstas, hay 13 empresas no pertenecientes a la UE que ganaron más de 20 lugares; entre las que se encuentra Huawei, que ahora se ubica en el 6to puesto y en el 2012 se encontraba en el 41.

Con el foco puesto en la innovación, Huawei se convirtió en la primera compañía china en comercializar más de 100 millones de dispositivos móviles en un año.

En lo que respecta al management de la compañía, Huawei se define como una “colmena global” de innovación ya que su CEO cambia cada seis meses. Esa posición la intercambian tres ejecutivos de alto nivel, basando su estrategia en un liderazgo colectivo. Otra razón por la que se consideran una “colmena” es porque sus empleados son propietarios. Su fundador, Ren Zhenfei, posee sólo el 1,4% de las acciones, el resto está distribuido entre los empleados.

Como resultado de esta combinación de alta inversión en I+D y un managment descentralizado, Huawei hoy forma parte de los rankings más reconocidos a nivel mundial. Entre ellos se destaca el “Top 100 de las marcas más valiosas del mundo” de Interbrand, donde ocupa el puesto 70.  La consultora presenta todos los años un ranking de las firmas con mayor valor de mercado en el planeta, y Huawei se encuentre entre las 10 que mayor crecimiento tuvieron, ya que reportó un aumento del 14% en su valor.

Además, Huawei fue considerada por Forbes como una de las marcas más valiosas del 2017. La revista ha ubicado a la compañía en el lugar 88, con un valor de marca de 7.3 mil millones de dólares (mmdd), mostrando un crecimiento del 9% con respecto al año anterior y ubicando a la empresa como la única marca china en entrar a esta prestigiosa lista. Otro ranking a destacar es el Fortune 500, Huawei ocupa el lugar 83 en este ranking, subiendo 46 posiciones de un año a otro.

En lo que se refiere a producto, el Huawei Mate 10 Pro fue seleccionado como el mejor celular del 2017, por la revista Forbes. En un año donde las principales marcas lanzaron competitivos teléfonos, Huawei Mate 10 Pro logró superar a todos por ser el que mayor experiencia al usuario ofreció de acuerdo a sus características y prestaciones. El rasgo que lo distingue es el procesador Kirin 970, propiedad exclusiva de la compañía, el primer chip con inteligencia artificial. Esto significa que el celular va aprendiendo de lo que hacemos para adaptar su modo de funcionamiento, optimizar los recursos del sistema, permitir un consumo más eficiente de la batería, ofrecer respuestas en tiempo real o reconocer imágenes.

180124-4

De esta manera, Huawei se ha convertido en un referente del mundo tecnológico y marca el futuro de los smartphones. Este año se realizarán grandes lanzamientos de nuevos dispositivos, que seguirán cumpliendo las altas expectativas de los consumidores.

Anuncios