En el dia de hoy se dio a conocer que la Comisión Europea multó por un monto de 997 millones de euros a Qualcomm por abuso de su posición dominante en el mercado de chips LTE.

El problema radica desde el año 2011 cuando Qualcomm firmó un acuerdo con Apple comprometiéndose a pagarle sustanciales cantidades de dinero a cambio de que utilicen sólo sus chips LTE en los iPhone e iPad.

Palabras oficiales declaradas por la comisaria Margrethe Vestager fueron: “Qualcomm bloqueó ilegalmente a sus rivales del mercado de chipsets de banda de base LTE durante más de cinco años, consolidando así su dominio en el mercado” sumando que “Qualcomm pagó miles de millones de dólares estadounidenses a un cliente clave, Apple, para que no le comprará a sus rivales. Estos pagos no fueron sólo reducciones de precio, sino que se hicieron con la condición de que Apple utilizara exclusivamente los conjuntos de chips de banda base de Qualcomm en todos sus iPhones y iPads”.

La respuesta de Qualcomm no tardó: 

Qualcomm confirmó hoy que recibió una decisión de la Comisión Europea (CE) sobre un acuerdo caducado entre Qualcomm y Apple Inc., que estuvo en vigencia desde 2011 hasta 2016, para el precio de los chips de módem. La CE alega que ciertas disposiciones de este acuerdo violaron la ley de competencia de la Unión Europea y ha impuesto una multa de aproximadamente 997,49,000 millones de euros (aproximadamente $ 1,23 mil millones de USD a las tasas de cambio actuales). Qualcomm está en total desacuerdo con la decisión y la apelará inmediatamente ante el Tribunal General de la Unión Europea. La decisión de la CE no se relaciona con el negocio de licencias de Qualcomm y no tiene impacto en las operaciones en curso.

“Confiamos en que este acuerdo no viole las normas de competencia de la UE o afecte negativamente la competencia del mercado o los consumidores europeos”, dijo Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm. “Tenemos un caso fuerte para la revisión judicial e inmediatamente comenzaremos ese proceso”.

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN TELEGRAM #Radiogeekpodcast y recibí los programas al instante en tu smartphone.

Anuncios