Strava es una aplicación destinada al uso de las pulseras Fitbit o similares; las cuales tienen acceso a la información que el usuario va generando. El inconveniente con estas pulseras y el software en general es que la información es enviada a la empresa que lo desarrolla; y de esta manera se pueden obtener la ubicación de los usuarios; como asi también datos relevantes como recorridos; etc.

180129-4
El mapa de calor global en Moscú, Rusia, que muestra la función de rotación / inclinación de Mapbox GL.

El inconveniente tuvo lugar porque la empresa dio a conocer un mapa mundial del sistema; en el cual están no solo los usuarios particulares; sino también usuarios militares en todo el mundo.

Con ello y dependiendo del lugar en el mundo que se quiera ver, es que puede ser muy simple ubicar puestos estratégicos como asi ocultos de las unidades infiltradas en varias partes del mundo.

Puntualmente  en Europa o Estados Unidos la coloración del mapa es intensa y no permite la visualización de recorridos. Aunque en Afganistán, Irak o Siri el uso del servicio es más limitado y ha dado lugar a la identificación de lugares sensibles. Haciendo públicas las posiciones secretas del ejército de los Estados Unidos. No sólo se revela la ubicación de bases militares secretas, sino también de itinerarios.

La información publicada por Strava permite ver fácilmente puntos luminosos correspondientes a bases militares conocidas del ejército de los Estados Unidos y sus aliados en Taji, Qayyarah, Speicher o Al-Asad. Y como si esto fuera poco muestra coloreados también desplazamientos correspondientes a itinerarios del ejército.

Desde la empresa explican que el software tiene la posibilidad de ponerlo en “modo privado”. Mientras que desde el gobierno Norteamericano están estudiando la situación.

De forma personal no creo que la compañía tenga la culpa de este tipo de cuestiones; ellos tan solo dan a conocer información de los usuarios; ahora si las fuerzas armadas de un determinado país lo usa sus productos y no tienen el recaudo suficiente como para prever estas situaciones no es culpa de Strava.

Opiniones al respecto…

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN TELEGRAM #Radiogeekpodcast y recibí los programas al instante en tu smartphone.

Anuncios