Las Chromebooks son dispositivos homologados por Google que corren el sistema operativo ChromeOS. El mismo es un sistema basado en el navegador web y sus aplicaciones clásicas.

A diferencia de lo que se cree, la gran mayoría de funciones pueden ser utilizadas sin conexión a internet, para luego al estar conectadas sincronizarse con la nube de Google. Otro punto mas que interesante es que Google incorporó la compatibilidad con Google Play Store; en gran cantidad de equipos. Con ello el equipo puede ejecutar aplicaciones de Android sin problemas y de forma nativa.

Ahora para quienes desen hacer uso de una Chromebook con sistema operativo Ubuntu Linux; hay una gran opcion.

Vamos a ingresar el tutorial que Ubuntu publico en blog; en donde se hace uso de la herramienta Crouton.

Tutorial:

Ubuntu en tu Chromebook, mientras conservamos tu sistema ChromeOS original.

Utilizaremos un script de un tercero llamado crouton para instalar Ubuntu usando un chroot, dándole a Ubuntu su propio sistema de directorio raíz “pretendido” en su máquina. Esto le permite ejecutar ChromeOS y Ubuntu uno al lado del otro, pudiendo cambiar entre los dos sobre la marcha.

Requerimientos:

  • Un Chromebook
  • Algunos conocimientos básicos de línea de comandos
  • Al menos 1 GB de espacio de almacenamiento gratuito

 

Habilitar el modo desarrollador
De forma predeterminada, los Chromebook no nos permiten usar los chroots listos para usar. Tendremos que poner nuestra máquina en modo desarrollador.

Importante – Colocando su dispositivo en modo desarrollador borrará todos los datos y la información del usuario. Dado que ChromeOS es un sistema operativo centrado en línea, la gran mayoría de sus datos se almacenarán de forma remota, pero asegúrese de hacer una copia de seguridad de todo lo importante que sea local para su máquina antes de comenzar. Esto podría incluir datos importantes, como cualquier archivo que haya descargado, o contraseñas almacenadas en caché localmente. 
El uso del Modo desarrollador puede anular la garantía de su Chromebook.

 

Para llegar al modo de desarrollador, primero debemos reiniciar en modo de recuperación. En la mayoría de los Chromebook, se realiza apagando el dispositivo, luego manteniendo presionadas las teclas ESCy Refresh mientras presionamos el botón de Encendido.

Una vez que esté en este modo, presionamos Ctrl-D. Se solicitara la oportunidad de “desactivar la verificación del sistema operativo”. Presionamos Enter para hacerlo.

Cuando inicie la Chromebook, comenzará con una pantalla de advertencia que indica que “La verificación del sistema operativo está desactivada”. Tendremos que presionar Ctrl-D para continuar. El dispositivo ahora pasará al modo desarrollador.

Cada arranque a partir de entonces también comenzará con esa pantalla de advertencia, y una necesidad de presionar Ctrl-D para continuar. No siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para activar la verificación del sistema operativo, o corre el riesgo de borrar los datos de la máquina y desactivar el Modo desarrollador.

 

Instalando Ubuntu con crouton
Empowered with Developer Mode, descargaremos el script de crouton desde el siguiente enlace .

Luego abriremos un shell presionando Ctrl-Alt-T, y luego escribiendo shell. Ahora tenemos un shell de bash lleno a nuestro alcance.

180131-7

Para una configuración simple, vamos a escribir sudo sh ~/Downloads/crouton -t unity. Esto descargará los paquetes de Ubuntu 16.04 con el entorno de escritorio Unity predeterminado.

Luego veremos en la terminal el proceso de estos paquetes uno por uno. Esto llevará algo de tiempo.

Alternar entre sistemas operativos
Con la instalación completa, se solicitará que ingresemos nombre de usuario y una contraseña. A continuación, el sistema nos llevará a la configuración básica de Ubuntu.

Presionando Ctrl-Alt-Shift-Backy Ctrl-Alt-Shift-Forward rotará entre ChromeOS y Ubuntu. La desconexión de Ubuntu lo llevará nuevamente a la pestaña del terminal de ChromeOS que ejecutó el sistema.

Podemos volver a Ubuntu en futuras sesiones escribiendo sudo start unity en su shell bash.

Usos de Ubuntu

Desde ahora en la consola de Linux vamos a poder utilizar el comando “sudo apt-get install” clásico como lo hacemos en la distribución. Instalando aplicaciones sin ningún tipo de restricción.

Lo ultimo

Si necesitamos ayuda, podemos acceder a la comunidad ChromeOS de Reddit en r / chromeos es muy útil, con muchos usuarios de crouton activos.

Conclusión

Espero que el tutorial traducido de la web oficial de Ubuntu les haya sido de utilidad. Y por supuesto esperamos los comentarios de los usuarios que ya están utilizando Ubuntu en una Chromebook. De forma personal siendo usuario de el modelo Samsung 500C; estoy mas que contento con ChromeOS y con las aplicaciones de Android. De cualquier manera no es malo tener en cuenta esta posibilidad.

Usando mi #chromebook para grabar una clase a distancia vía #youtubelive

A post shared by Ariel Corgatelli (@arielmcorg) on

Nunca es mal momento para trabajar desde la comodidad de una #chromebook

A post shared by Ariel Corgatelli (@arielmcorg) on

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN TELEGRAM #Radiogeekpodcast y recibí los programas al instante en tu smartphone.

Anuncios