Jason Calacanis
Jason Calacanis

Jason McCabe Calacanis, es un empresario serial, inversor de riesgo, autor y blogger. Su primera empresa fue parte de la era punto-com en la ciudad de New York y su segundo emprendimiento fue Weblog Inc., que capitalizó el rápido crecimiento de la blogosfera y luego vendiera a AOL.

En la última entrada de su blog titulada “¿Por qué odias a las crypto, Jason? (No las odio, pero …)“, Calacanis analiza desde el punto de vista de los negocios la viabilidad de la tecnología blockchain y da su opinion sobre las criptomonedas existentes, advirtiendo de que esto se parece mucho a una burbuja y podría terminar muy mal para la mayoría de los que han entrado a este mercado.

Me ha parecido sobre manera importante el post de Calacanis que lo he traducido para que el público hispano que no hable inglés como segunda lengua pueda leerlo en su propio idioma.

Aquí la traducción:

“Si tienes razón, y el 90% de los proyectos de criptomonedas son estafas o están gestionados por incompetentes, ¿qué ganas al tomar esa posición públicamente?”, Preguntó un amigo cercano.

Me tomé un momento para pensarlo bien.

¿Por qué estaba sonando la alarma en Twitter, mi podcast y CNBC, sobre el hecho que las personas comunes deberían tener mucho cuidado al invertir en monedas virtuales que no están reguladas, son anónimas, fáciles de manipular, fenomenalmente pirateables, globales y a menudo, manejadas por actores malos o incompetentes?

“¿Para proteger a las personas de perder su dinero?” Respondí.

Tengo una relación complicada con las criptomonedas, habiendo monitoreado tempranos proyectos como Bitcoin con entusiasmo.

Hace seis años, escribí un artículo titulado “El proyecto más peligroso que jamás hayamos visto“, que introdujo a Bitcoin a la comunidad de inversores.

Quiero aclarar que si bien no comercio con criptomonedas, tengo mucha exposición a ella por inversiones en startups como Robinhood, Abra y Talla.com (por nombrar algunos proyectos notables).

Aquí hay cinco puntos importantes que me gustaría declarar para que queden registrados:

1. ESTO TERMINARÁ MAL PARA LA MAYORÍA.

Me tomaría diez artículos poder catalogar todos los riesgos y estafas en este espacio emergente, pero para darle un amplio panorama aquí están los problemas críticos que la mayoría de las personas inteligentes, incluyendo aquellos con grandes inversiones en criptomonedas, están de acuerdo.

Ya se han robado miles de millones de dólares en criptodivisas y la mayoría de las ICO que veo son ideas horribles manejadas por personas que no tienen historial ni capacidad para ejecutarlas.

Bitconnect es un ejemplo instructivo que puedes leer aquí:
http://nymag.com/selectall/2018/01/ponzi-scheme-bitcoin-site-bitconnect-shuts-down.html

Es importante que veas este video hilarante:

Y lea sobre estas salas de chat de pump and dump, donde miles de personas (al parecer) están comprando criptomonedas antes de publicitarlas al siguiente grupo de incautos:

https://theoutline.com/post/3074/inside-the-group-chats-where-people-pump-and-dump-cryptocurrency?zd=1

Ahora, es posible que, mientras la mayoría de los proyectos fracasaran, la mayor parte del dinero en criptomonedas podría terminar en un número menor de proyectos de mayor calidad que se conviertan en éxitos a largo plazo, pero obviamente esto no está garantizado.

De hecho, es posible que Bitcoin llegue a cero (de lo que hablo a continuación).

2. LOS ICOS SON INVERSIONES/DONACIONES LOCAMENTE ESPECULATIVAS.

Las ICO son ofertas iniciales de monedas y son el ojo morado de la industria de las criptomonedas por varias razones. La mayoría de ellas tienen equipos no probados, pero eso no significa que esos equipos finalmente no construyan empresas muy exitosas, pero sí significa que se está asumiendo un grave riesgo.

Cuando observe un ICO, comprenda que hay múltiples niveles de riesgos significativos apilados uno encima del otro. La mayoría de los ICO comparten muchos de estos riesgos:

  1. Equipos no probados: algunos son estafadores, otros son increíblemente ingenuos.
  2. Los proyectos más importantes están recaudando demasiado dinero antes de llegar a cualquier hito: el sobrefinanciamiento es algo muy peligroso.
  3. Una gran cantidad de malas ideas o derivadas de otras ya existentes con la palabra “cripto” añadida (“¡Uber con tokens!” y “¡un Twitter descentralizado!”).
  4. Ud. no está comprando acciones en estas compañías, está comprando fichas (tokens) o, incluso peor, fichas que podrían aparecer algún día (es decir, el SAFT (Simple Agreement for Future Tokens): “un acuerdo simple para futuros tokens”).
  5. Está invirtiendo en una nota técnica (white papper), que es una forma elegante de decir “un montón de ideas descritas en un PDF”.
  6. Hay poco marco legal para estas ofertas y la SEC (Securities and Exchange Commission) que es una organización muy seria, ha comenzado a dar la voz de alarma.
  7. No tienes ningun derechos con tus tokens, ¡porque no son acciones!

Si comparas esta pila de riesgos con una startup, que es lo que hago para ganarme la vida en términos de asumir riesgos:

i. Normalmente invertimos en startups cuando han creado su MVP o un producto en el mercado con algo de tracción inicial (a diferencia de los white pappers, que normalmente no son más sofisticados que las ideas escritas en una servilleta).

ii. Obtenemos una porción (equity) en las compañías (a diferencia de los tokens de Chuck E. Cheese que ni siquiera se han utilizado realmente).

iii. Tenemos disposiciones de protección en nuestros acuerdos con los inversores que impiden que se diluya nuestra participación, nos brindan derechos de información, pro-rata, anti-dilución y otros conceptos legales importantes que evitan que los malos actores se fuguen con nuestro dinero.

iv. Tenemos cinco décadas de pruebas de estrés a la reglamentación del sistema.

v. Nos reunimos con los fundadores de estos proyectos varias veces y hacemos la debida diligencia (en lugar de enviar Bitcoins a sus billeteras).

Ahora, no estoy diciendo que nunca compraré tokens, pero es muy claro para mí que los tokens son a menudo una contribución de Kickstarter (ya sabes, sin que el producto se envíe con dos años de retraso), una donación, un regalo para personas incompetentes o una estafa.

Probablemente haya un 10% -una suposición de mi parte- de estos proyectos que van a ver la luz del día y tienen una probabilidad similar de éxito de conseguir una inversión ángel.

Por lo tanto, de ese pequeño número, que puse al 10%, tal vez un 10-20% tendrá éxito realmente.

Esto me lleva a pensar que el 98% de estos proyectos haran que las personas pierdan su dinero.

Eso significa que tiene que ganar aproximadamente un 50x de su inversión en una de las 50 compras de tokens que haga para alcanzar el punto de equilibrio. Eso podría suceder. Yo he tenido inversiones de 3,000x+ y un puñado de inversiones de 20-50x como ángel inversor (algo de lo que hablo en mi libro angelthebook.com).

3. EL VALOR DE BITCOIN PODRÍA CAER A CERO.

El grupo de gente que MANTIENE sus Bitcoin (en dónde entienden la palabra “mantener”, como en mantener tus monedas, nunca venderlas), creo que esto es una locura, pero hemos visto muchas veces como los primeros proyectos en una vertical prometedora van a cero y el 10º va a la luna

Muchos de nosotros usamos Ask Jeeves, Lycos y LookSmart antes de ver aparecer a Google en 1998.

https://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_web_search_engines

Muchos de nosotros utilizamos SixDegrees, Friendster, LiveJournel y MySpace antes de Facebook en 2004.

Bitcoin se enfrenta a enormes desafíos en torno a la velocidad de las transacciones, el tamaño de la cadena de bloques, los costos de transacción y la gobernabilidad.

La gobernabilidad podría ser lo que lo desencadene su caída. Si quieres saltar por ese agujero de conejo, puedes ver este video:

En mi mente el caso de Bitcoin será como el de la mayoría, de las primeras tecnologías en salir, siendo suplantado por una tecnología mucho mejor. Esta nueva tecnología podría ser un derivado de Bitcoin o simplemente un producto nuevo y mucho mejor.

A medida que pasa el tiempo, los consumidores se vuelven más inteligentes, lo que significa que reconocen un mejor producto más rápido y se mueven hacia él cada vez más rápido. Hemos visto esto con personas saltando de Hotmail a GMAIL, de BlackBerries a iPhones y acceso telefónico a Internet de banda ancha.

Los consumidores no tendrán a Bitcoin la lealtad que tienen con sus cuenta de correo electrónico y BlackBerries, porque en realidad no usan Bitcoin para otra cosa que no sea la especulación. El costo de cambio será cero, en lugar de cambiar tu teléfono, lo que requiere hacer una copia de seguridad de sus datos, mover su número de teléfono y configurar su nuevo iPhone y vender su viejo BlackBerry.

Podríamos ver una salida de Bitcoin que ocurra en días u horas, no en años como el declive de RIM (la empresa matriz de BlackBerry) o como fue el caso de AOL.

4. HABRÁ UN AMAZON Y UN GOOGLE EN EL ESPACIO DE LAS CRIPTOMONEDAS.

Supongo que veremos salir del espacio de las criptomonedas a una compañía como Amazon, Google o Netflix. Cuando lo hagamos, habrá una ventana de diez años para comprar sus acciones y ser recompensado. Como tal, si estás enamorado del segmento de las criptomonedas, mi consejo para ti es:

a. Pasa el 50% de tu tiempo aprendiendo.

b. No inviertas más del 5% de tu patrimonio neto en una cesta de proyectos.

c. Prepárete emocionalmente para perder el 100% de tu inversión en esta canasta de proyectos.

d. Si aciertas con un ganador masivo, digamos una inversión que genera 50 veces lo que invertiste, asegúrate de vender algunos tokens en el camino como “seguro de idiota”.

Esa última parte es la crítica. Tuve que tener un corazón a corazón con una serie de amigos que compraron Bitcoin temprano y que son “cripto ricos y pobres en efectivo”.

Si el 90% de tu patrimonio está en una sola moneda, es una muy mala idea, a menos que controles esa moneda, es decir, si usted fuera Jeff Bezos, poseer muchas acciones de Amazon no es un gran problema porque usted controla la compañía y tener una visión desde dentro de la misma.

5. LOS FUNDADORES DEBEN SER MUY CUIDADOSOS HACIENDO ICOS.

Si toma el dinero de las personas a cambio de un ficha (token) que espera que algún día tenga utilidad, comprenda que la persona que le compran cree, el 99% del tiempo, que esto es una garantía.

Si las personas compran su token para ganar dinero, ya no es un token de utilidad, incluso si esos compradores firmaron un documento que dice: “Estoy comprando un token de utilidad, no un valor”.

¿Por qué? Porque un porcentaje de nuestro sistema legal y reguladores se alinearán con los inversores minoristas. Serás arrastrado a los tribunales y obligado a explicar por qué hiciste una cuenta regresiva para vender tus tokens de utilidad y por qué contrataste promotores para venderlos en todo el mundo.

Incluso si ganas, será una victoria muy dolorosa. Solo pregúntele a las personas que fueron demandadas después de la implosión de la burbuja punto-com. Les tomó una buena parte de la década pasada a la mayoría de ellos limpiar sus nombres incluso si tenían razón: otros tienen prohibiciones de por vida de entrar nuevamentre al mercado.

Además, como lo señala Rob May de Talla, puede haber costos adicionales para los ICO que los fundadores podrían no considerar:

https://www.coindesk.com/hidden-trade-offs-icos-entrepreneurs/

En resumen:

  1. No odio las criptomonedas, pero odio ver a la gente estafada con su dinero.
  2. El espacio ahora está impulsado por fraudes, FOMO y FOCO, lo que significa que terminará muy mal para mucha gente. (FOCO es el miedo a cobrar).
  3. Siéntase libre de invertir una gran cantidad de su tiempo, si así lo desea, pero tenga mucho cuidado con su dinero.

Espero que esta información les sea de ayuda a todos aquellos que desean entrar al mercado de las criptomonedas como un camino fácil y segura de volverse millonarios. Algo que según Calacanis es sólo posible para los que hacen ICO con la deliberada intensión de estafar a los inversionistas

Anuncios