El día de ayer, jueves 22 de febrero, estuvimos en las oficinas Microsoft Argentina; para conocer su programa global Microsoft para startups. Este programa tiene como objetivo brindar acceso a negocios, herramientas tecnológicas y conexiones con comunidades que ayuden a las startups a generar nuevas oportunidades de crecimiento, clientes e ingresos. Destinará a nivel global $500 millones de dólares en los próximos dos años para fortalecer y ayudar a las nuevas empresas de la región a alcanzar su máximo potencial. Toda la tecnología está basada en Microsoft Azure que es la plataforma más certificada a nivel mundial en relación a la protección de datos.

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Las startups son emprendimientos que funcionan como un motor de innovación indiscutible en Latinoamérica y en el resto del mundo, por eso Microsoft asociado con aceleradoras e inversores —como NUMA, INADEM, Endeavor, entre otros— apuesta al crecimiento de nuevos negocios. También se busca poder acercar este programa a jóvenes emprendedores y que puedan beneficiarse de lo que ofrece.

“Estamos en un momento donde iniciar una startup es mucho más fácil de lo que fue antes, tenemos más acceso a plataformas, conectividad, una mayor tasa de usuarios, etc. En este contexto el principal desafío para estas empresas es escalar, es decir, pasar de ser una idea a ser una compañía con capacidad de facturación. En este punto hay dos grandes dificultades, por un lado, el acceso a clientes y por el otro el acceso a especialistas técnicos. Por eso renovamos nuestro programa, Microsoft para Startups propone ayudar en estos aspectos y ese es el gran diferenciador frente a otros competidores, ya que les ofrecemos a las empresas acceso a clientes corporativos y recursos técnicos. Nuestra política se basa en cinco ventajas competitivas que son: escala global, relaciones con clientes, acceso a expertos técnicos, mayor equipo de ventas y ecosistema de socios. Todo esto hace de Microsoft para Startups un programa único e integral”, explicó Mariano Amartino, director de Startups de Microsoft Latinoamérica.

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Microsoft tiene 30000 empleados dedicados a los negocios

Microsoft para startups, es un programa único en el mundo que ayudará a las nuevas empresas de Argentina y de la región en los siguientes aspectos:

I – Venta para nuevos clientes, industrias y mercados: Este enfoque permitirá conectar a startups con clientes. Contarán con el soporte de los más de 30 mil representantes de ventas y 800 mil socios de Microsoft, cuyo objetivo es impulsar la adopción de las soluciones de nube en empresas de todos los tamaños e industrias. Este nuevo programa ofrece recursos para que las startups puedan preparar a sus equipos de marketing y ventas para cumplir con los estándares empresariales de los clientes. El objetivo es que estén preparados para vender a estas organizaciones, apoyados en la fuerza de ventas y en el ecosistema de socios de Microsoft.

II. Innovación con acceso a una tecnología confiable, soporte y herramientas de desarrollo: El programa ofrece a las startups créditos de Azure gratuitos de hasta $120 mil dólares, soporte técnico de nivel empresarial y herramientas de desarrollo, para ayudarlas a construir soluciones innovadoras en la nube de Microsoft.

La unidad de Commercial Software Engineering (CSE) trabaja junto a las startups para ayudarlas a resolver aquellas cuestiones que obstaculicen su crecimiento y en la implementación de nuevas tecnologías. Esto se hace trabajando en conjunto con objetivos definidos que ayuden al negocio de la empresa. La unidad se compone de un equipo de expertos distribuidos por todo el mundo para ayudar, por ejemplo, una startup argentina que esté trabajando en resolver algún problema sobre el cual ellos tengan experiencia o conocimiento específico. El área de CSE trata de ayudarlos a encontrar cómo pueden usar mejor la plataforma

III. Acceder a los recursos indicados en el momento correcto: Microsoft para Startups ayuda a las empresas en todas las etapas de los ecosistemas globales:

–          Microsoft Reactors: Espacios físicos donde empresarios, desarrolladores, inversores y la comunidad empresarial pueden reunirse para interactuar. Durante el próximo mes, se abrirán las puertas de nuevos espacios en Londres, Sydney, Tel Aviv, Berlín, Shanghai y Beijing. Estos espacios se unen a las ubicaciones existentes en Redmond, Seattle, San Francisco y Nueva York.

–          Acceso a Microsoft ScaleUp: (Anteriormente Microsoft Accelerators), que ayuda a las startups  de la Serie A y en las etapas posteriores a lograr los requerimientos de producto que demanda el mercado, mejorar su infraestructura y desarrollar sus negocios utilizando los servicios de Azure y Microsoft Dynamics.

–          Conexiones con Microsoft Ventures: El equipo de inversión de capital de riesgo estratégico de Microsoft, cuya misión es ser un socio activo en las etapas clave del crecimiento de una startup, invirtiendo entre las Series A y D.

Con esta oferta, Microsoft apuesta a impulsar nuevos negocios en América latina y el Caribe, región que, en comparación con países de la OCDE, cuenta en promedio con un 59% de barreras más elevadas para el emprendimiento. La tecnología y soporte de Microsoft para Startups, apunta al diseño, desarrollo y crecimiento de nuevas empresas con procesos más eficaces y eficientes, que generen una América latina desarrollada, próspera e innovadora.

“Cuando le das las mismas herramientas de gestión a los Argentinos las mismas condiciones que tienen en Sillicon Valley, se ve la innovación y creatividad”, una de las frases destacadas que Mariano explico en la reunión.

Ejemplos de Startups exitosas en Argentina que crecieron con tecnología de Microsoft

En la participación del lanzamiento local de Microsoft para Startups participaron tres empresas que crecieron con Microsoft Azure: VU Security, RSK e INIPOP.

“En RSK estamos contribuyendo a construir las plataformas que den nacimiento a la Internet del Valor, la primer red abierta de transferencia de valor que tuvo su nacimiento tecnológico con el Bitcoin pero que hoy se extiende a muchas dimensiones del quehacer humano transformando las finanzas y la transparencia organizacional. RSK es una de las dos redes abiertas de contratos inteligentes a nivel mundial, que fue creada por argentinos, desde América latina para el mundo, en esto Microsoft nos ayudó inicialmente con infraestructura, pero hoy nuestra colaboración se expande a llevar estas tecnologías disruptivas a las corporaciones y gobiernos de Latinoamérica y el mundo.  El desafío es enorme, reconocimos que no podíamos solos y necesitamos apoyo para comprender cómo interactuar con grandes organizaciones. RSK creó la primera red abierta de contratos inteligentes asegurada por infraestructura Bitcoin pero Internet del Valor será una red de redes públicas y privadas y Microsoft es un socio fundamental en la construcción de la infraestructura y la visión. Tenemos por delante un gran aprendizaje que transitar juntos”, comentó Diego Gutiérrez Zaldívar, co-fundador y CEO de RSK.

“A nosotros como startup uno de los principales desafíos que se nos planteó en el momento de crecer fue cómo hacer para que la innovación tecnológica llegue más rápido a los clientes. En ese punto Microsoft nos ayudó mucho, el mundo está cada vez más cerca, entonces contar con el apoyo de especialistas de machine learning, soporte local, capacidad de escalar a cualquier parte del mundo fue clave. Microsoft colaboró para que podamos crecer en facturación un 200% y en cantidad de empleados un 350%. El trabajo que hicimos juntos fue un disparador para todo lo regional. Actualmente estamos en 14 países, con este programa pudimos apalancarnos en acciones de go to market a cada uno de ellos”, dijo Sebastián Stranieri, Fundador y CEO de VU-Security.

“Tratamos de ayudar a las empresas a mejorar las capacidades de comprensión de su entorno, para que, a través de los sensores, puedan entender los sucesos relevantes de su campo de acción. La presencia constante de Microsoft es muy importante, nos ayudó a expandirnos por Latinoamérica, lo consideramos un aliado no solo para presentarnos antes nuevos clientes sino también para presentarnos en nuevos países. Los más interesante del programa de Microsoft es la sustentabilidad que les ofrece a los emprendedores, hemos hecho negocios juntos”, explicó Enrique Cortés Funes, co-fundador y CEO de INIPOP.

Mariano Amartino, Director de Microsoft For Startups para Latinoamérica nos cuenta más sobre el programa: 

Y para quien desee ampliar, sumamos la entrevista realizada a Mariano desde #radiogeek #podcast, publicada en la misma presentación: 

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Esta foto no podía dejar de tomarla: 

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“Cuando más crece el Startups, más crece Microsoft” Mariano Amartino, la frase que le da el cierre a esta cobertura. 

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