Esta es la review del Xiaomi Mi A1, del cuál ya hemos hecho un unboxing. Lo primero que tenemos que decir de este smartphone es que su reputación de ser un smartphone de gran rendimiento a un precio reducido es de sobre merecida. Además de contar con un Android puro gracias a que forma parte del programa Android One lo que le garantiza contar con actualizaciones frecuentes por parte de Google, le debemos añadir el hecho de que al ser de un precio tan accesible le ha atraido una legión de geeks que están constantemente jugando con el smartphone y hasta han logrado poner la aplicación de cámara del Pixel 2/2XL en este dispositivo, con lo cuál podemos tener acceso al famoso efecto bokeh con la cámara frontal, algo que no está disponible en otros equipo de este rango de precio.

Las especificaciones técnicas del Xiaomi Mi A1 son las siguientes:

Hemos ejecutado tres diferentes tipos de benchmark (Antutu, CPU-Z y Geekbench) sobre el dispositivo para comprobar las especificaciones y los resultados son los siguientes:

CPU-Z:

Antutu:

Geekbench:

La Batería.

La batería del Mi A1 es por decir lo menos sorprendente, lo he usado como teléfono principal durante un fin de semana completo y me ha durado por dos días con un poco más de 4 horas y media de pantalla:

Bateria-001

Durante ese fin de semana le instalé varias aplicaciones, realicé la actualización a Android Oreo, algo que muy pocos otros smartphones de este nivel de precio ofrecen y vi un par de episodios de Altered Carbon de Netflix.

Es importante destacar que este dispositivo es de carga rápida, con el cargador que viene en la caja y el cable USB Type C incluído me he dado cuenta de que puedo cargarlo al 100% en apenas 80 minutos.

La Pantalla

La pantalla es de 5.5 pulgadas IPS con resolución Full HD 1080×1920 en una proporcion de 16:9. Aunque no es la mejor de las pantallas su calidad es aceptable y en lo personal me agrada la forma como presenta los colores. Como se puede esperar por el precio este no es un infinity display, pero compite muy bien contra otros smartphone de su categoría como pueden ser el Moto G 5S Plus, el Nokia 6 o el LG Q6.

El ángulo de visión es muy bueno, además de que no interesa cuál es el ángulo en que se mire los colores no cambian, algo que por ejemplo pasa con las pantallas OLED.

El Wifi

Aunque en teoría soporte frecuencias de la banda de 5GHz, no he podido alcanzar los 100Mbps de que disponemos en la oficina, por ejemplo es algo que puedo lograr fácilmente con mi Pixel 2XL, pero el Xiaomi Mi A1 se queda un poco corto en este aspecto llegando sólo a los 59 Mbps:

Aunque esto no un demérito para el dispositivo, de todas maneras es algo que permite darnos cuenta dónde es que el fabricante ha recortado costos.

Los Modems 4G

Aquí si que debemos tener mucho cuidado, a pesar de haber comprado la versión Global, el módem 4G LTE sólo funciona con TMobile en NYC, pero no con AT&T en dónde sólo podremos obtener 3G. Dependiendo de su país y operador puede que obtenga o no 4G LTE, por favor verifique la compatibilidad con su carrier antes de comprar el dispositivo en este website.

El Sonido.

El smartphone tiene un sólo parlante como es usual en este rango de precios, pero el sonido es muy fuerte y claro. Cuándo llegan las notificaciones es difícil ignorarlas por el ruido. La música se escucha muy bien, aunque como pasa con dispositivos de gama media, cuándo se pone el volumen al máximo se presenta distorción en el sonido.

Las Cámaras.

Las cámaras principales del Xiaomi no son malas, pero están muy lejos de ofrecer la calidad de un Pixel 2XL. Los colores tienden a ser muy tenues, por ejemplo he tomado fotos con la cámara principal y aquí una comparación entre una fotografía tomada con la cámara principal de Xiami contra un Pixel 2XL:

Foto-Con-Xiaomi-Mi-A1
Fotografía Xiaomi Mi A1
Maker:0x4c,Date:2017-9-26,Ver:4,Lens:Kan03,Act:Lar01,E-Y
Fotografía Con Pixel 2XL

El zoom que ofrece el dispositivo es muy bueno llegando hasta los 10X, aquí les dejo unas fotografías tomadas con el dispositivo sin zoom, a medio zoom y con un zoom máximo:

La cámara delantera es realmente muy simple, cumple a las justas su acometido de tomar fotografías, el tamaño del cuadro es angosto y los colores tampoco no son muy vivos, aquí una comparativa de selfies tomados con el Xiaomi Mi A1:

Comparados contra el Pixel 2XL:

Como se puede observar además de los colores tenues, el fondo tiende a estar sobre saturado, aquí es dónde el fabricate recortó los costes también.

El efecto bokeh (o modo retrato) se puede obtener con este smarphone debido a que posee doble cámara principal, aquí una fotografía en el cuál se puede observar dicho efecto en comparación con otra en la que no se ha aplicado el efecto:

En cuánto a la grabación de video, la estabilización por software que tiene no es de las mejores, aunque es mejor que nada. Aquí unos videos tomados en HD con el dispositivo.

Este video ha sido tomado con la cámara trasera sin caminar y con el smartphone en posición horizontal:

 

Aqui un video tomado con la cámara trasera pero caminando:

Este video ha sido tomado con la cámara delantera y caminando además de que sirve para ver como graba el video, también pueden ver cómo capta el audio en espacios abiertos:

El micrófono.

El micrófono lo considero muy sensible capta todo el ruido que hay alrededor, no filtra nada y tampoco por software hay ningun filtro que permita limpiar el sonido. Esto es algo comprensible en un dispositivo de gama media.

He hecho una grabación en un ambiente callado en la casa para que se note la calidad de grabación del micrófono y he usado para ello la apliacación “Hi-Q MP3 Recorder” y he hecho la grabación directamente en formato MP3, es decir no se ha limpiado ni editado el audio:

Conclusiones:

El Xiaomi Mi A1, es de lejos el smarphone con la mejor relación calidad precio en su categoría de smartphone en el programa Android One. La estética es buena a mi parecer, aunque la posición invertida de los botones capacitivos requiere acostumbrarnos.

Por otro lado el acanado de metal pulido de la parte trasera lo hace muy resbaloso en la mano, hay poco grip y por lo tanto recomiendo a los que usen este smartphone que compren un cover para el dispositivo.

Una de las ventajas que tiene el SoC que incluye este smartphone, el Snapdragon 625, es que no es vulnerable ni a Meltdown o Spectre.

El reconocimiento de la huella digital funciona casi tan rápido con mi Pixel 2XL, además de que al igual que este ultimo también ofrece carga rápida y un conector USB Type-C, algo que es poco común en este rango de precios.

No es un gama alta a precio de gama media, es sencillamente un smarphone de gama media, bien diseñado y que ofrece un buen balance entre las características que ofrece y el precio al que lo podemos conseguir. En lo personal me parece muy recomendable para aquellos que deseen tener la última versión de Android en su dispositivo y no desan pagar $400 o más por ello.

 

 

Anuncios