En el portal de noticias tecnológicas CNET, se informa que la principal cadena de distribución de productos tecnológicos de los Estados Unidos Best Buy, ha decidido dejar de ordenar nuevos dispositivos móviles de Huawei y luego de que termine de vender el stock que tiene, dejará de distribuir esta marca.

Esto hara aún más difícil para el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei vender sus smartphones en los Estados Unidos.

El gran distribuidor minorista de productos electrónicos no proporcionó detalles adicionales sobre su decisión. Un portavoz de Best Buy dijo:

“No hacemos comentarios sobre contratos específicos con proveedores, y tomamos decisiones para cambiar lo que vendemos por una variedad de razones”.

Una portavoz de Huawei calificó a Best Buy como un socio valioso, pero dijo que “como política, no discutimos los detalles de nuestras relaciones con los socios“.

Esta medida es un duro golpe para Huawei, que es el tercer proveedor de smartphones más grande del mundo detrás de los gigantes del sector Apple y Samsung. Pero ha tenido problemas para establecer su presencia en el mercado estadounidense. Best Buy fue uno de los socios minoristas más grandes de Huawei y uno de los pocos lugares donde se podía encontrar a sus smartphones desbloqueados en tiendas tradicionales. Los teléfonos con Android de Huawei no son vendidos por ningún operador de los EE. UU., que es la forma en la cual  mayoría de los estadounidenses compran sus teléfonos.

Un analista del sector Avi Greengart, de Global Data calificó la acción de Best Buy como “devastador para Huawei”.

A principios de años, se esperaba que Huawei anunciara una asociación con AT&T durante el CES para llevar el smartphone Mate 10 Pro al mercado americano, pero la compañía presuntamente se retiró debido a la presión política ejercida desde Washington. Unos días después, Verizon negó sus propios planes para vender teléfonos Huawei.

Huawei había invertido los últimos años construyendo lentamente una base de seguidores mediante la venta de sus smartphones desbloqueados a través de cadenas minoristas como Best Buy, Amazon o Newegg. Pero la mayoría de los consumidores de EE. UU. aún no han oído hablar de la empresa o incluso saben cómo pronunciar su nombre.

La postura de los consumidores frente a sus smartphones ha cambiado en los últimos meses. Tras los informes de presión política ejercida en enero, los directores del FBI, la CIA y la NSA expresaron su preocupación por los riesgos que representan los teléfonos de Huawei y ZTE durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado el mes pasado.

Huawei, por su parte, ha hecho notar que sus productos, tanto equipos de telecomunicaciones como smartphones se venden en otras partes del mundo y con diferentes compañías de telecomunicaciones globales.

Un vocero de Huawei habría declarado:

“Nuestros productos y soluciones son utilizados por los principales operadores móviles, las compañías Fortune 500 y cientos de millones de consumidores en más de 170 países de todo el mundo”.

Amazon no quiso hacer ningún comentario sobre la posición tomada por Best Buy, pero el gigante minorista aún ofrece productos Huawei, que incluyen tanto smartphones y relojes inteligentes que usan Android Wear, en una página específica dedicada a Huawei. Por otro lado Newegg no respondió a una solicitud de comentarios, pero los smartphones de Huawei se siguen vendiendo en su sitio web.

Anuncios