Nuevamente Facebook en problemas por temas de privacidad. El fin de semana recorrió por Internet un nuevo conflicto; y el mismo se basa en que la red social puede acceder a la información enviada mediante sms, como también al registro de números que hemos llamado desde nuestro smartphone.

Y si bien esto es una verdad hay que tener en cuenta que los usuarios cuando instalamos Facebook y en este caso Facebook Messenger, aceptamos una serie de permisos que se le otorgan a la aplicación. Justamente siendo dos de ellos desde el mensajero de Facebook, la de acceso a el registro de SMS como de llamadas.

Lo cierto es que el problema sobrevino cuando algunos usuarios de la red social descargaron la información de su cuenta y se dieron cuenta que dentro de la metadata incluida contiene información de sms y llamados. Y no solo actuales, sino de casi los mismos años que tenían smartphone con la app instalada. Toda la información sobre este descubrimiento fue publicada por la gente de Arstechnica.

Como era de esperar, y más que nada por el inconveniente surgido la semana pasada con Cambridge Analytica; esta vez la red social salió de forma automática a responder sobre la acusación:

“El registro de historial de llamadas y texto es parte de una función de suscripción voluntaria para las personas que usan Messenger. Mientras recibimos ciertos permisos de Android, la carga de esta información siempre ha sido opcional”, frase más que clara expuesta en el comunicado. 

Además confirma que Facebook no recopila el contenido de llamadas o mensajes de texto, y que la información recopilada no se vende a terceros. Y que se puede quitar el permiso cuando el usuario lo crea necesario.

De forma personal creo que Facebook en este caso tiene la razón; ya que los usuarios no le asignan la importancia necesaria a los permisos que le brindan a las aplicaciones que instalan. Y desde siempre existe la vieja costumbre heredada de Windows “siguiente, siguiente, siguiente, aceptar”; y luego se quejan.

Y para cerrar el tema, los invito a que vean el siguiente video donde van a encontrar un buen caso de uso de la red social; y hasta qué punto puede llegar la paranoia de los usuarios: 

Esperamos sus comentario…

Anuncios