Quiero cubrir esta conferencia de una manera que quienes no tengan experiencia en asistir a este tipo de eventos puedan entender de que se trata. No soy de ir a conferencias de gaming, esta es la 2da y no pude disfrutarla en su totalidad debido a que el tiempo que tuve acceso fue limitado y esta conferencia, a diferencia de la que fui en Buenos Aires, era muy grande como para que una persona la recorra completa. En cualquier caso hay tantas charlas y eventos simultaneo que es imposible concurrir a todos, por ese motivo la entrada incluye un acceso llamado “Vault” que permite ver las grabaciones de todas las charlas, que estarán disponibles luego de aproximadamente 3 semanas despues de finalizado el evento.

IMG_20180321_091843281

Fisicamente se trata de un centro de convenciones (Moscone Center) de 3 edificios en 3 manzanas distintas en pleno distrito financiero de San Francisco.
La conferencia es principalmente para programadores, aunque tambien personas con otros roles en la industria de videojuegos, como artistas, diseñadores de juegos, especialistas de UX (experiencia de usuario) y emprendedores. En muchos casos estos roles están superpuestos, especialmente en los desarrolladores independientes y en las pequeñas empresas. Si bien habia empresas como Playstation, IBM, Microsoft, Unity, Amazon, EA, Zynga, Steam, Kongregate,etc, los asistentes y expositores en general eran de estudios pequeños, con nombres que la mayoría de nosotros nunca escuchamos antes.

IMG_20180326_203412936

Como todas las conferencias modernas en EEUU, esta contaba con baños neutros ademas de los convencionales, identificación con pronombre opcional (para que sepa el resto como uno quiere que se dirijan, si como él o ella) y guardería para niños entre 6 meses y 12 años, y de esta manera facilitar la concurrencia de mujeres. En este aspecto, no tengo números oficiales, pero estimo que hubo aproximadamente un 10% de mujeres, o menos. Cuando fui a un evento similar en Buenos Aires hace 8 años prácticamente no habia mujeres, asi que es un gran avance, aunque aun falta mucha mas representación femenina en esta industria.

Mar2692456
Origen: https://www.flickr.com/photos/officialgdc Licencia: Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

El evento incluia subeventos, como por ejemplo un festival de cine. A continuación algunos avances de las peliculas que se pasaron en este festival (algunas aun en producción):

 

 

 

 

Hubo una entrega de premios para desarrolladores (la edición número 18) y el Festival de Juegos Independientes.

También hubo un espacio dedicado a los video juegos retro, donde uno podía jugar con sistemas clásicos de los 80 y los 90. Esto incluia el Nintendo Virtual Boy, un sistema de juegos 3D que fue pionero pese a que no tuvo aceptación masiva. Algunas fotos:

Había espacios para mostrar los juegos de manera convencional (con un stand con pantalla y consola) y también había espacios con formas irregulares para exhibir juegos que no están contenidos en una consola, como uno que tenia una especie de pizzarón donde los participantes marcaban un camino con un fibrón y luego un robot se deslizaba por ese trazo. Otros juegos no convencionales incluian tableros con luces, pads para pisar y otros dispositvos.

Ejemplos de juegos no convencionales:

Juego en espacio alternativo
Origen: https://www.flickr.com/photos/officialgdc Licencia: Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

En cuanto a las charlas, hubo varias dedicadas a incluir personas que normalmente no participan tanto en esta industria, por ejemplo: “AAA Gaming while Bind”, “Building an Inclusive Tech Lab: How and Why You Should Too”, “ADHD in the Game Industry”, “Forstering Diversity in Games”, “Women in Game”, “Muslims in Games”, “How-to Guide for Muslim Representation in Video Games”, “Girl Games of the 1990s”, “Playing with Pride: When Game Culture and LGBT Culture Collide”.

IMG_20180326_203458106
Otro de los temas actuales presentes en la conferencia, fueron las criptomonedas, hubo charlas relacionadas a “Virtual World Economics” y “microtransacciones”.
Por supuesto hubo varias charlas sobre los sistemas de desarrollos de juegos mas populares como Unity, Unreal, Facebook, Amazon, etc.
Para los emprendedores, hubo charlas sobre como monetizar los juegos, como promocionarlo con poco presupuesto, como trackear visitantes de la web, modelos de negocios con ejemplos de empresas que empezaron desde 0 hasta obtener su primer millón de dólares.
Un tipo de charlas originales fueron las “post-mortem” de juegos antiguos, donde uno podía enterarse de cosas relacionadas a la historia de los video juegos contadas por los propios autores. Entre ellas la creación del personaje Sonic the Hedgehod, que la pueden leer en alguno de estos enlaces, donde cuentan como inventaron una historia para “vender” el personaje a la empresa.
Por supuesto que hubo muchas charlas de VR, AR e IA.

Mar2694119
Origen: https://www.flickr.com/photos/officialgdc Licencia: Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Como no puede faltar en este tipo de eventos, habia venta de merchandising (posters, remeras y hasta vinilos) y de libros especializados:

Galería fotográfica

Anuncios