Radeon 200 series: Radeon R9 270 o superior
Radeon 300/Fury X series: Radeon R7 370 o superior
Radeon 400 series: Radeon RX 460 o superior
Radeon Vega series: cualquier Radeon Vega series

Introducción

Desde el comienzo del juego estamos cerca de nuevo objetivo final.

El juego empieza de una manera similar a Far Cry 4, interactuando desde el primer momento con el objetivo final. En este caso, arrestar a Joseph Seed, el líder de Eden’s Gate (una secta cristiana). Somos un miembro de una grupo del FBI que va a Hope County, Montana, a cumplir una orden de arresto contra Joseph Seed. Los delitos que se le imputan son múltiples, aunque menos de todos los que estuvo cometiendo durante los años de funcionamiento de la secta, que prácticamente tomó todo el pueblo.

Llegamos en helicóptero al lugar donde Joseph está predicando, y en pocos segundos, en medió de un ambiente hostil, le ponemos las esposas en medio de un sermón en su propia iglesia. Al entrar al helicóptero con el prisionero, los miembros de la secta se ponen nerviosos a tal punto que producen un incidente que deja a la nave fuera de combate, al líder suelto, a varios agente muertos y nosotros pasamos de cazador a presa. Ahí es donde comienza el juego de verdad, sin armas y decenas de fieles armados buscandonos en medio de un bosque. Estamos en un sector llamado “Dutch island” que servirá básicamente a modo de entrenamiento. Veremos cómo encontrar armas, como saquear cadáveres y llevar a cabo distintas misiones. A pesar que esta isla representa el 1% del total del juego, nos sirve para darnos una idea de las posibilidades que ofrece. Es un tipo de “mundo abierto”, como en Far Cry 4, aunque en lugar de explorar un reino fantástico en los Himalayas, lo hacemos en un muy familiar bosque americano (al menos familiar para quienes vivimos en occidente).

Las recreaciones son muy detalladas, la vegetación, animales y estructuras construidas por el hombre son creíbles y en mi opinión están muy bien logradas. Lástima que no podemos decir lo mismo de la IA de los enemigos. Tienen buena detección de nuestro personaje, pero sigue teniendo el mismo problema que en las versiones anteriores: Podemos matar a alguien a centímetros de otro enemigo y este último no se da por enterado. Si bien esto facilita las cosas,  le quita sensación de realismo.

Al pasar exitosamente la Dutch Island, el “mundo” se nos abre en 3 sectores: Holland Valley, Whitetail Mountains y Henbane River. No hay un orden para completar el juego, la idea es liberar los distintos lugares tomados por la secta, de la manera que el jugador crea necesario. Se puede proceder de manera solitaria, con sigilo, o ir reclutando soldados y atacar en grupo en escenas de mucha acción.

Modo arcade

Modo arcade
Modo arcade, no se dejen engañar, no es un juego de plataformas de 8 bits.

Desde el menú principal el juego nos hace publicidad, aunque está habilitada si se dan 2 condiciones: Haber completado la misión de entrenamiento (Dutch Island) y tener activado el juego online (Plus en Playstation). Se puede entrar a este modo desde el menú principal o desde las máquinas de arcade que están distribuidas en algunos negocios dentro del juego. La estética de presentación del modo arcade nos remite a un juego de plataformas de 8 bits, pero no, es una trampa, aunque no por eso menos entretenido. Creo que el modo arcade le da mucho valor al juego, aumentando considerablemente su jugabilidad.

Este modo permite jugar el mismo juego en distintos modos y con mapas alternativos. También tiene un editor de mapas y la posibilidad de compartir nuestras creaciones. Es interesante que de movida hay mas de 9000 objetos disponibles de distintas franquicias de Ubisoft, esto incluye Assasins Creed, Watch Dogs, y Far Cry (4, Primal y 5).

Ya desde la primera semana había cientos de mapas de terceros, que uno puede rankear y grabar. Puede jugar solo contra “zombies”, o en grupo en varios modos (equipos, todos contra todos, etc). Al igual que otros juegos, permite modificar las reglas como municiones ilimitadas, gravedad alterada, fuego amigo y mucho más.

Una curiosidad, y aspecto realmente original, es que lo que hacemos en el modo arcade tiene influencia en el desarrollo del juego. El dinero que hacemos completando niveles en el modo arcade luego lo podemos utilizar en la misión principal, no son entidades independientes (aunque se presta al abuso).

Estimo que con el tiempo este modo va a mejorar con la incorporación de nuevos mapas, pero ya lo que hay hasta ahora realza la experiencia de Far Cry 5.

Jugabilidad

La jugabilidad está bien, es la misma que vimos en el Far Cry 4, en ciertas zonas se queda corta. Por ejemplo: no te deja subir montañas, no te deja escalar haciendo sentir al jugador que su personaje es un poco torpe y no puede trepar una roca que claramente es posible de escalar fácilmente.

Innovación

La innovación de este juego es el punto mas flojo, parece un DLC de Far Cry 4. El único cambio implementado es que ahora tenemos un sistema de melé (combate cuerpo a cuerpo) con armas, cabe aclarar que las animaciones están poco detalladas y los brazos se quedan quietos aunque el personaje se siga moviendo. Está mecánica a pesar de no estar bien diseñada, y ni de aportar demasiado al juego, debemos decir que resulta muy divertida.

Con respecto a los vehículos es similar a lo visto en Far Cry 4, excepto por la incorporación de aviones y tractores. Los tractores son aburridos, lentos y no tienen ninguna función especial, aunque debemos decir que tienen sentido contextual, son vehiculos propios de esa zona. Por otro lado los aviones son tal vez la mejor incorporación a la franquicia de Far Cry, son rápidos y entretenidos de usar. Se trata de hidroaviones con un diseño interior muy detallado, el tablero es muy llamativo y si bien no sirve de mucho acompaña muy bien la experiencia de volar sobre los típicos campos de Estados Unidos. No he encontrado muchos bugs con los aviones, solo que a veces al colisionar con los árboles no se rompe.

Si nos referimos a los animales debemos decir que hay muchos y nuevos pero la IA está poco desarrollado. Por lo tanto la mayoría de los animales no son muy importantes, en general tienen un rol decorativo en la experiencia del juego, salvo los que pueden ser cazados y sus pieles vendidas. A veces sorprenden los pavos con su agresividad, ya que atacan sin ser molestados. Otra excepción a la función decorativa son los perros que pueden usarse para buscar enemigos y/o como apoyo en un ataque.

Podemos concluir que a pesar que el juego no tenga tanta innovación, es mucho mejor que el Far Cry Primal, que era solo un re-skin de Far Cry 4.

Personajes

Los personajes del juego son correctos por momentos excelentes, como ocurre con el villano Joseph Seed, también conocido como El Padre. Como ya ha sucedido en otras entregas de Far Cry, este villano es poderoso y cumple excelentemente bien con su rol de motivar al jugador a alcanzar su objetivo, en este caso las ganas de matarlo.

Antes de poder conseguir matar a El Padre necesitas eliminar a tres de sus más importantes súbditos, Faith Seed, John Seed y Jacob Seed. Cada uno de ellos controla un área del mapa a la que podemos acceder en cualquier momento. Este es un cambio importante en comparación con el Far Cry 4 donde la mitad del mapa estaba bloqueado hasta cumplir parte de la misión, lo cual provocaba mucha frustración con el juego.

Faith Seed es el personaje más molesto, es bastante insoportable estar en la zona que ella controla. Juega alrededor de ilusiones y trampas psicológicas, aparece de la nada y te habla todo el tiempo tratando de convencerte de que te unas a su equipo. La primera vez que aparece te resulta interesante, pero luego se vuelve muy redundante e insoportable. Los otros dos personajes son olvidables, pero presentan opiniones interesantes que aportan valor a la historia.

Conclusión

Si te gustan los juegos de esta serie y no estás esperando originalidad, sin duda Far Cry 5 es un muy buen juego. La campaña es larga como para brindar muchisimas horas de entretenimiento, tanto por las misiones principales como por las secundarias, y ni hablar si uno decide explorar el mundo abierto donde uno puede dedicarse a actividades como la caza y la pesca. El modo arcade es mejor que en las versiones anteriores y tiene un gran potencial. En una calificación del 1 al 10 este juego merece un 8, sumando puntos por la alta jugabilidad, los gráficos y el entretenimiento proporcionado por el mundo abierto, mientras que la falta de originalidad y cierta repetición en las misiones le restan 2 puntos.

Calificación final: 8/10

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Sebastián Bassi (@sbassi) y @raionik